En el momento de realizar esta entrevista los trabajadores del Hospital de Jove atraviesan su tercera semana de huelga indefinida. Se trata de un centro concertado cuya financiación es un 99% pública y atiende en su mayoría a usuarios de la seguridadEn el momento de realizar esta entrevista los trabajadores del Hospital de Jove atraviesan su tercera semana de huelga indefinida. Se trata de un centro concertado cuya financiación es un 99% pública y atiende en su mayoría a usuarios de la seguridad social ya que es el único hospital de la zona. A pesar de esto, la titularidad es privada lo que supone que la rentabilidad sea un criterio que prima más que las condiciones de trabajo y la calidad del servicio.

El Militante.— Para empezar por el principio, contadnos cuándo comienza el conflicto y por qué.

Comité de Empresa.— Hace dos años los representantes políticos, el Consejero de Sanidad y el gerente del SESPA (Servicio de Salud del Principado de Asturias) se reunieron con el anterior comité de empresa y les aseguraron que con tiempo y “paciencia” tendríamos las mismas condiciones que el resto del personal de los centros públicos, es decir, la homologación. Este año tocaba negociar el Convenio Colectivo y el eje fundamental era la reivindicación de la homologación. Por supuesto el conflicto estalla porque el gerente del hospital se levanta de la mesa de negociación negándonos esta equiparación.

Somos el hospital de referencia de este Área Sanitaria, es decir, que la población de la zona acude a este hospital porque está asignado así en su tarjeta sanitaria. No hay uno público, así que no se trata de un hospital al que eliges ir, sino que te toca por la zona en la que vives. Esto supone que la mayoría de nuestros pacientes son de la Seguridad Social, por eso creemos que es justo que nosotros tengamos las mismas condiciones laborales que nuestros compañeros de la pública y que los usuarios tengan la misma atención.

Nos está acusando de que es una huelga política porque son las elecciones y tenemos que decir que el PSOE llevaba en su anterior programa electoral la homologación de los hospitales concertados en Asturias pero asumieron las competencias con una financiación muy baja y tras cuatro años de gobierno no lo han hecho. Sólo uno de los tres que hay en Asturias lo ha conseguido. En estas elecciones vuelve a aparecer en su programa pero hasta el momento los responsables políticos han declinado recibirnos.

EM.— ¿Cuáles son las condiciones de trabajo ahora? ¿Cómo afecta eso a la calidad de la atención?

CE.— La situación se ha ido deteriorando y ahora es insostenible. En nueve años han aumentado un 40% en ingresos, un 43% en urgencias, un 82% en consultas, un 49% en intervenciones y la plantilla sólo un 6%.

Si nos comparamos con un hospital público de tamaño similar (por número de camas) tenemos 400 trabajadores menos. Para que te hagas una idea: el Valle del Nalón (con sólo veinte camas más que este) tiene 3,1 trabajadores por cama y un presupuesto de 7.000 millones de pesetas; en Jove tocamos a 1,3 trabajadores por cama y el presupuesto 3.000 millones. Le salimos muy baratos al SESPA.

Pero sin duda la calidad de la atención corre a cargo del sobreesfuerzo que hacemos los trabajadores. Por la noche sólo se dispone de un celador y no hay centralita, así que todos hacemos de todo: camilleros, administrativos, telefonistas...

La homologación supondría, además de mejoras salariales, la obligación de contratar a más personal, pues la jornada laboral en los centros públicos está muy por debajo de la que nosotros hacemos: en algunos casos hablamos de 240 horas más al año.

EM.— Sin duda la convocatoria de esta Huelga indefinida deja claro las ganas que tenéis de luchar y el cansancio ante promesas vacías. Tras tres semanas ¿cómo estáis organizando la lucha? ¿Os habéis planteado alguna campaña de solidaridad y apoyo para que el conflicto no se quede entre los muros del Hospital?

CE.— Tenemos asambleas todos los días para informar y concretar las acciones que vamos a realizar. Comenzamos haciendo pitadas en actos de inauguraciones y cosas así dónde estaban los políticos con responsabilidades en el Principado y Gijón, que son quienes pueden presionar al gerente para que negocie.

Nos hemos reunido con las asociaciones de vecinos de la zona y nos han dado su apoyo, hemos sacado panfletos para los pacientes explicándoles la situación y muchos nos pedían dónde podían firmar para apoyarnos, así que nos hemos decidido a sacar una carta dirigida a la Defensora del Ciudadano para que la gente de la zona la envíe, porque esta señora es además miembro del Patronato del hospital.

Otras acciones han sido una caravana de coches por el barrio y esta tarde tenemos una manifestación.

NOTA: La manifestación del día 20 de mayo fue todo un éxito. Los trabajadores de Jove están convencidos de que el conflicto será duro y largo, por eso te pedimos que apoyes su Caja de Resistencia.

C/C de La Caixa:

2100 - 1452 - 81 – 0200033975

banneringles

banner

banner

banner

banneringles

banneringles

bannersindicalistas

bannersindicalistas