¿Quién puede tener los derechos de autor sobre la llegada de la primavera? ¿O quién asume que puede comprar o vender las olas azules del mar? ¿quién es el dueño del sonido de las aves, todo esto que nos deja sin aliento frente a esta maravillosa nat¿Quién puede tener los derechos de autor sobre la llegada de la primavera? ¿O quién asume que puede comprar o vender las olas azules del mar? ¿quién es el dueño del sonido de las aves, todo esto que nos deja sin aliento frente a esta maravillosa naturaleza, espléndida y cada vez más revolucionaria?

Nadie es propietario de la luz del día. Sólo pueden comerciar la luz eléctrica. A eso los reduce Dios.

Con más razón nadie es propietario de las estrellas:

Y eso es para mí el Che: una estrella. Es

la primavera, el otoño bañado de color, el dolor de los pobres del mundo.

Él está al lado de Jesús. La iglesia egoísta y burócrata debería ser condenada de por vida por robarse para lucrar los derechos y el aliento de Jesús.

No hagamos los revolucionarios lo mismo que Constantino con el cristianismo verdadero.

Hay cosas que Dios quiso fabricar comunistas desde sus propios orígenes...

Será porque él mismo trató de serlo.

He visto la controversia encendida entre editoriales y diversas personalidades de prestigio al rededor de los derechos sobre el pensamiento de “nuestro más cercano Jesús”, que es el Che. No entiendo una sola palabra y me declaro incompetente para valorar algún término comercial.

Sé que se venden cosas, se venden objetos, libros incluidos

Mas la venta de las ideas es la que no se me ocurre cómo realizarla, pues es como vender las olas del mar o vender la primavera, o querer cobrar por los dorados atardeceres de otoño.

¡Harry Potter se vende y está muy bien que se venda!

Los autores, o los que intentamos serlo, más nos vale vender nuestros libros para poder comer.

No hablo de eso.

Hablo de saber por ejemplo, quién tiene derecho de autor sobre la Biblia, o si alguien cobra dinero por los derechos de Romeo y Julieta.

¿O quién puede tener los “derechos de autor” de José Martí?

Las editoriales deberán ganar dinero para su propia existencia. Tal como se cobra en Roma para ver La Piedad de Miguel Ángel. El papel y la tinta cuestan dinero,

Pero eso es una cosa y la otra bien distinta que se renten las ideas, los pensamientos, la pasión, como telenovelas y libros de folletín.

Alejandro Rodríguez, hijo del afamado pintor Mariano Rodríguez me hizo llegar hace unos días una carta que mi madre le escribiera cuando él era un niño.

La carta esta fechada en 1967, ya pueden imaginarse.

Mi madre cuenta allí, junto a la Edad de Oro que ella le regalara al pequeño, que tan sólo hablándonos a mi hermano y a mí del Che, pudo contener la tristeza de aquella pérdida.

Repetía “me arrebataron a mi Che”

Entre una lágrima y otra nos decía que no nos lo arrebataran a nosotros

Y siento que eso puede estar pasando...Ojala me equivoque. Por suerte me equivoco muy a menudo.

El Che nos pertenece. Un hombre que me ha hecho entender el sentido de la vida...me pertenece y no permito que nadie decida que no es mío.

Salvando las distancias, mi madre le pertenece a los intelectuales de América Latina, es más de Roque Dalton y de Víctor Jara que mía.

Hicieron más por ella que yo. Los derechos que yo tengo son éstos: los que yo les cuento y escribo, e incluso a veces tengo mis dudas, pues cuánto de mi madre podrá existir en estos sentimientos.

Por otro lado me quedo espantada de que existan escritos inéditos del Che. ¡Después de tanto tiempo! ¿Quién puede tener el derecho de privarnos así de la primavera? Pues esos libros nos aclararan muchas cosas y no publicarlos es equivalente a lo que pasó cuando la Biblia sólo podía ser interpretada por “expertos”.

No soy especialista en la obra del Che, pero no le reconozco a un solo ser humano, ¡A uno solo!,bajo los rayos de este mismo Sol ,que decida qué debo leer del Che o no leer.

Es equivalente a mantener ocultas la obra de Darwin, o Einstein, Martí o Cervantes, porque la gente no lo entiende, ¿quién otorga ese derecho?

Estamos asfixiados por el capitalismo. Negarnos al Che, en nombre de que algún perito juicioso decida si poner un párrafo o no, es pecado mortal

¡Y ha ocurrido!* Recuerdo que quise citar al Che una vez y en la edición de Ciencias Políticas de la Habana de 1972 no aparecía un párrafo entero donde el Che se cuestionaba a Carlos Marx en relación a su artículo sobre Bolívar ¿quienes son esa gente siempre a la sombra que creen ser Dios para censurar al Che?

¡Qué la editorial italiana Mondadori publique y haga acuerdos con quien le apetezca!

No tengo pericia para saber si esa editorial puede o no escribir una oración del Che sin que la pluma caiga de su mano.

Pero les ruego a todas las editoriales revolucionarias del mundo a sentirse, no sólo en el derecho, sino en la obligación de difundir las ideas del hombre más necesario de la Tierra

Septiembre 2005

· Celia hart , pero para que se sepa que hablo por Celia , no por ningún apellido

· Balance de Sueños y resurrección en La Habana. Rebelión, diciembre 2004

banneringles

banneringles

banner

banner

banner

banneringles

banneringles

bannersindicalistas

bannersindicalistas