Este año se cumple el 90º aniversario de la revolución socialista en Rusia. Aquellos gigantescos acontecimientos conmocionaron al mundo entero porque demostraron que los oprimidos podían organizar la sociedad sin el concurso de sus explotadores. Por eso la Revolución de Octubre es la gesta más importante de la humanidad. Hoy, aquella revolución mantiene una enorme significación histórica para todos los que luchamos contra el capitalismo porque el programa socialista e internacionalista del partido bolchevique mantiene toda su vigencia. Las tareas que afrontaban los marxistas en 1917 son, esencialmente, las mismas que tenemos que resolver hoy en día en todo el mundo, especialmente en Latinoamérica.
Como tributo a la Revolución de Octubre, y reafirmándonos en la validez actual del bolchevismo, la Fundación Federico Engels y el periódico obrero El Militante hemos querido publicar este libro que recopila diez artículos publicados en las páginas centrales de El Militante a lo largo de 1997, con ocasión del 80º aniversario de la revolución. Creemos que son una buena guía para una comprensión marxista de todo el proceso.
También incluimos una selección de textos de Lenin sobre la revolución: Los bolcheviques deben tomar el poder y El marxismo y la insurrección (dos cartas dirigidas al comité central bolchevique a mediados de septiembre, con el fin de vencer los recelos hacia la insurrección que mostraban un número significativo de cuadros del partido), Consejos de un ausente (carta de principios de octubre dirigida a los bolcheviques de Petrogrado) y, por último, dos textos esenciales sobre la Internacional Comunista, la creación política más importante de la revolución rusa: Tesis e informe sobre la democracia burguesa y la dictadura del proletariado y La III Internacional y su lugar en la historia.
Finalmente, incluimos un trabajo de Alan Woods, dirigente de la Corriente Marxista Internacional, sobre la vida y el pensamiento político de León Trotsky, el otro gran dirigente, junto con Lenin, de la Revolución de Octubre.

Mitin central en Madrid, con la presencia de Alan Woods, marxista británico y fundador de la Corriente Marxista Internacional
Domingo 11 de noviembre a las 12h. · Hotel Ambassador Tryp C/ Cuesta de Santo Domingo, 5

banneringles

banneringles

banner

banner

banner

banneringles

banneringles

bannersindicalistas

bannersindicalistas