VEINTE AÑOS DE HISTORIA, VEINTE AÑOS DE LUCHA... Defendiendo la educación pública Exigiendo un futuro digno para la juventudEl Sindicato de Estudiantes cumple este año su vigésimo aniversario, veinte años de lucha por una educación pública y de calidad, y en defensa de los intereses de los hijos de los trabajadores.

En 1986 los marxistas agrupados alrededor del periódico Nuevo Claridad, actualmente El Militante, voz de la Corriente Marxista Internacional, plantearon la necesidad de crear el Sindicato de Estudiantes, una organización estatal, permanente, de lucha y combate, para superar las insuficiencias de contar con un movimiento estudiantil disperso. Las luchas del curso 86/87, impulsandas por esta nueva organización demostraron el carácter histórico de esa decisión. Esas movilizaciones pusieron en jaque al gobierno de Felipe González y se ganaron la simpatía de los trabajadores, arrancando mejoras para la educación pública sin precedentes (eliminación de las tasas en los institutos, construcción de nuevos centros, aumento de las becas...).

El Sindicato de Estudiantes ha estado a la cabeza del movimiento estudiantil, desplegando la bandera de la lucha y la movilización, con un claro perfil de izquierdas y revolucionario. Además fue la primera organización que se movilizó contra el PP, tan pronto como en el otoño de 1996, ante sus primeros a taques a la enseñanza pública; y desde entonces no dimos tregua a la derecha con jornadas de lucha y huelgas que nos prepararon para las grandes movilizaciones contra Aznar y los suyos a partir de 2001 (luchas contra la LOU y LOCE, huelga general del 20-J, contra la guerra imperialista en Iraq y contra la manipulación de los atentados del 11-M por parte del PP). El Sindicato ha continuado con su línea, contestando a las provocaciones de la derecha (por ejemplo, las agresiones fascistas) y exigiendo al gobierno de Zapatero una genuína política de izquierdas (movilizaciones por una LOE de izquierdas).

Este veinte aniversario del SE coincide con la celebración de nuestro XIII Congreso Estatal durante los días 10, 11 y 12 de noviembre en Getafe (Madrid). En este Congreso celebraremos un aniversario tan importante por todo lo grande: contaremos con la presencia de invitados de las organizaciones de izquierdas y de la comunidad educativa (CCOO, UGT, Izquierda Unida, CGT, STES y CEAPA) así como importantes dirigentes sindicales y luchadores de la izquierda de todo el Estado.

Internacionalistas...

Somos también una organización internacionalista, así que también contaremos con representantes de organizaciones estudiantiles de otros países como Pakistán (el dirigente del Sindicato de Estudiantes de Cachemira, que organizó toda la ayuda tras el terremoto que azotó esa zona del mundo el año pasado), de Venezuela y México (países en revolución y que podrán trasladarnos toda su experiencia en la lucha por hacer avanzar la revolución hacia el socialismo en Venezuela y la lucha contra el fraude electoral y por el reconocimiento de López Obrador como presidente de México), de Francia (con un compañero dirigente de la lucha en Toulouse contra el Contrato de Primer Empleo y que formó parte del Comité nacional de huelga), de Austria, Italia...

En esa línea también invitaremos a las embajadas de Venezuela, Cuba y Bolivia, países en revolución con los que queremos estrechar vínculos y organizar aquí campañas conjuntas de solidaridad con la revolución en América Latina, a través de la campaña Manos Fuera de Venezuela.

Además del informe general donde se hará balance de toda la actividad que ha desarrollado el Sindicato desde el último congreso, se discutirá también en las comisiones la situación en los institutos y universidad, sin olvidar una parte fundamental para la organización: las finanzas.

Asimismo tampoco podemos dejar pasar una ocasión tan importante como el veinte aniversario de nuestra organización sin prestar atención a nuestra historia y las lecciones aprendidas durante estos años, así que dedicaremos una sesión del plenario a ello. Algunos compañeros que estuvieron en nuestras filas en su época de estudiantes, explicarán las luchas más importantes de estos veinte años para que los compañeros que actualmente conformamos el Sindicato podamos conocer y aprender de todas esas experiencias.

... y anticapitalistas

El Congreso culminará con un debate sobre el futuro de la juventud y nuestra alternativa al sistema capitalista: la lucha por la transformación socialista de la sociedad.

Sin duda, este período se presenta con un panorama nada tranquilizador para los jóvenes y los trabajadores: precariedad laboral, falta de inversión en la enseñanza pública, precios desorbitados de la vivienda… una situación ante la que, una vez más, el Sindicato de Estudiantes y los hijos de los trabajadores tendrán que volver a alzar la voz y luchar por un futuro digno para la juventud, tal y como llevamos haciendo durante los últimos veinte años. Fortalecer y construir una organización revolucionaria entre la juventud, será determinante para derrotar al sistema capitalista.

banneringles

banneringles

banner

banner

banner

banneringles

banneringles

bannersindicalistas

bannersindicalistas