¿Hacia dónde va el Gobierno del PSOE y Sumar?
Guerras imperialistas, genocidio y totalitarismo. ¡Es el momento de unirte a los comunistas revolucionarios!
Si hay un infierno en la tierra está en Gaza
V. I. Lenin (1924-2024). Retrato de un revolucionario
Centenario de Lenin. Los artículos, tesis, manifiestos y trabajos teóricos del líder bolchevique en 1917
Más de 300 personas en la inauguración del Espacio Rosa Luxemburgo
Documento de perspectivas mundiales aprobado en el III congreso de Izquierda Revolucionaria Internacional
Lucha con los comunistas revolucionarios ¡Organízate en Izquierda Revolucionaria!

banner

banner

banner

210406 13
210406 13


¡ENDESA criminal! ¡Nacionalización YA!

Un año más los vecinos y vecinas de los barrios obreros de Sevilla volvemos a la lucha contra los continuos cortes de luz a los que nos somete Endesa. Estos cortes de luz, que en algunos barrios llevan produciéndose desde hace casi una década, suponen una tortura física y psicológica para las familias trabajadoras: no poder cocinar, tener que tirar comida, vivir a oscuras; por no hablar de no poder encender un mísero ventilador para mitigar el calor asfixiante que hace en nuestra ciudad por estas fechas, y que cada vez es más extremo y peligroso fruto del cambio climático.

Lo que está haciendo Endesa es un crimen contra quienes vivimos en los barrios obreros; auténtica violencia de clase que ha llegado a cobrarse la vida de hasta 4 personas ¡BASTA YA! Nuestras vidas y nuestra salud son más importantes que sus beneficios multimillonarios.

¡Basta ya de criminalización!

El abandono institucional que sufren nuestros barrios es un hecho conocido y comprobado: son barrios sevillanos quienes ocupan los 3 primeros puestos en el ránking de pobreza. En total son 5 los que aparecen en el top 15 (Polígono Sur, Los pajaritos, Amate, Palmete y Torreblanca). Estas listas de la vergüenza tienen responsables directos: todas las instituciones, desde el Ayuntamiento, pasando por la Junta de Andalucía, hasta el Gobierno central, que han abandonado nuestros barrios, que nos empujan al paro, la precariedad y la miseria más absoluta.

Es vomitivo tener que escuchar argumentos sobre la “marginalidad” o la “conflictividad” de nuestros barrios para justificar esta situación crítica, como hace la Junta de Andalucía, gobernada por el PP. La semana pasada sin ir más lejos, el alcalde de Sevilla, del PP, declaraba ante los periodistas: “el problema ya no es que haya fallos de luz en barrios como Palmete o barrios como estos, el problema es que esta noche ha habido barrios como Ciudad Jardín donde también se ha ido la luz”. Para el alcalde, “estos barrios” no tienen el derecho a la electricidad. Este reaccionario no puede ocultar su profundo odio y desprecio contra la clase obrera.

El Partido Popular (una vez más) promueve la criminalización de los barrios obreros hablando de los enganches, la marihuana y la necesidad de intensificar la presencia policial. ¿Es que acaso el hecho de que las instalaciones eléctricas superen los 60 años no tiene nada que ver? ¿Por qué no se habla de que Endesa cobra y se forra y no hace inversión alguna para prestar servicio en estos barrios?

Actúan como auténticos criminales, poniendo en riesgo la salud y la vida de las y los vecinos. Endesa nos condena, nos maltrata e incluso nos mata, y sus cómplices la encubren desde las instituciones. Esta es la cruda realidad.

Endesa culpable, las instituciones responsables

Las familias trabajadoras no dejamos de escuchar noticias con promesas por parte del Ayuntamiento: que se va a “estudiar” el problema, que se van a impulsar planes millonarios para solucionar el tema, que se van a reunir con Endesa… propaganda para tratar de calmar los ánimos del movimiento vecinal que no deja de crecer y se ha convertido en una amenaza.

La realidad es que ni el antiguo alcalde del PSOE ni el nuevo del PP han tomado una sola medida para solucionar el problema. Este último ha tratado de excusarse con que lleva poco tiempo en el cargo como para poder solucionar nada ¡Cuánto cinismo! Sabemos perfectamente para quien gobierna el Partido Popular, lo estamos viendo en la Junta de Andalucía: para los grandes empresarios, incluidos aquellos que hacen negocio privatizando la sanidad y la educación; los especuladores de la vivienda; los hosteleros que viven de la explotación sin límites contra nuestra clase… ¿quieren hacernos creer que hay algún tipo de discrepancia entre los intereses del PP y ENDESA?[1]

Endesa es una multinacional que obtiene beneficios multimillonarios[2] a costa de sangrar a las familias trabajadoras con sus facturas abusivas. Ni un solo céntimo de estos beneficios se destina a invertirlo en los barrios obreros. Da igual cuántas vidas cueste. Lo decimos alto y claro: solo la nacionalización sin indemnización y bajo control obrero y vecinal puede poner fin a esta situación dramática.

Escuchamos desde el Gobierno central constantes discursos sobre sus políticas para “redistribuir la riqueza”, pero en nuestros barrios no hay ni rastro de ellas. De hecho, al tiempo que vivimos esta situación de pesadilla, Endesa sigue obteniendo beneficios récord. Barrios hartos sin electricidad y Endesa forrándose como nunca. Es este contraste entre nuestra realidad y la propaganda de la izquierda gubernamental la que contribuye a que se dispare la abstención en los barrios obreros.

Librería"
Endesa nos condena, nos maltrata e incluso nos mata, y sus cómplices la encubren desde las instituciones. Ni el antiguo alcalde del PSOE ni el nuevo del PP han tomado una sola medida para solucionar el problema.

Barrios Hartos, ¡la organización y la lucha es el único camino!

La plataforma vecinal Barrios Hartos se ha convertido en una referencia de la lucha contra los cortes de luz. Cientos de vecinas y vecinos participamos en las asambleas y aportamos para la construcción de esta herramienta que ha retomado los métodos de lucha que abandonaron las asociaciones vecinales tradicionales, la burocracia sindical y la izquierda parlamentaria.

Los vecinos y vecinas de los barrios obreros sabemos que no ha habido ningún avance que no se haya ganado previamente en la calle: desde el asfaltado de las calles hasta la educación pública; todo se ha ganado en durísimas luchas vecinales.  Por eso los compañeros y compañeras de Izquierda Revolucionaria y el Sindicato de Estudiantes formamos parte de Barrios Hartos y contribuimos a su construcción.

El próximo jueves 13 tenemos una cita muy importante; una movilización a las 20:30h desde Puerta Jerez. Esta manifestación tiene que ser el primer paso de un plan de lucha ascendente que unifique y extienda las movilizaciones de los barrios ¡Ese es el camino! Cuando la clase trabajadora golpea unida, la clase dominante retrocede. Tenemos fuerza para ganar esta batalla.

Los cortes de luz es solo la punta del iceberg del abandono institucional de nuestros barrios. Por eso debemos reforzar el movimiento vecinal y tomar el camino de la lucha y la organización contra el paro, la precariedad, y la miseria a la que nos condena el sistema capitalista, para conquistar de una vez por todas la dignidad que es nuestra por derecho.

 

 Notas:

[1] La esposa de José Luis Sanz, alcalde de Sevilla, es una directiva de ENDESA. Laura Díaz Cuesta, la esposa enamorada de José Luis Sanz que quiere ser primera dama de Sevilla

[2] Endesa ha obtenido un resultado ordinario neto de 2.398 millones, el 26% más respecto a 2021. Endesa sitúa el beneficio ordinario neto en 2.398 millones en 2022, un 26% más, y bate su récord histórico en inversión: 2.343 millones:


banneringles

banneringles

banner

banner

banner

banneringles

banneringles

bannersindicalistas

bannersindicalistas