La lista de Comisiones de Base consigue un 70% de los votos

Un grupo de trabajadores de Danosa en Fontanar (Guadalajara) decidimos presentarnos a las elecciones sindicales en nuestra empresa. Lo hicimos a través del sindicato Comisiones de Base (CO.BAS).

En nuestra candidatura teníamos claro que había que romper con el modelo sindical de colaboración de clases que defienden las direcciones de CCOO y UGT. Esta es la única forma de hacer frente a los ataques a nuestras condiciones laborales.

Hasta ahora el comité estaba formado por 5 delegados de CCOO y 4 de UGT. Durante la pandemia la empresa no aplicó las medidas de seguridad que la gravedad de la situación demandaba, y aunque no hubo ninguna protesta explícita, el malestar se extendió entre el personal de Danosa.

Ese malestar se agravó por la pasividad del comité de empresa que, siguiendo la línea marcada por los máximos dirigentes de CCOO y UGT, cerró filas con la dirección y no dio cauce a las reclamaciones de los trabajadores y trabajadoras.

La presentación de la candidatura de Co.Bas significó una oportunidad para que la plantilla manifestara su desacuerdo con el sindicalismo de pacto y concesiones y por ello hemos conseguido 94 votos de los 128 trabajadores y trabajadoras que han votado. Han sido unos resultados históricos para el sindicalismo combativo.

Hemos ganado las elecciones sindicales obteniendo más del 70% de los votos y 5 delegados de 7 posibles. Esta victoria tan rotunda es una demostración de las ganas de cambio por parte de la plantilla. Nuestro objetivo está claro: vamos a luchar para conseguir mejoras y frenar el retroceso en nuestras condiciones laborales.

Nosotros también defendemos un sindicalismo democrático. Pensamos que la decisión final sobre los temas fundamentales como el calendario, turnos, etc., tiene que ser de la plantilla y no puede ser impuesta por ningún sindicato. El objetivo es que la voz de los trabajadores llegue al comité de empresa.

Estos ejes, un sindicalismo combativo y democrático han sido la clave para conseguir esta victoria.

Somos conscientes que es necesario extender este ejemplo al resto de empresas de Guadalajara. En este momento, en el que la patronal está a la ofensiva, necesitamos más que nunca un sindicalismo de clase, combativo y democrático para hacer frente a los ataques de la patronal.

Estos resultados son un pequeño paso. Desde Co.Bas en Danosa, hacemos un llamamiento a todas y todos los trabajadores de Guadalajara a afiliarse a Comisiones de Base y defender un sindicalismo combativo, de clase y democrático.

banneringles

banneringles

banner

banner

banner

banneringles

banneringles

bannersindicalistas

bannersindicalistas