Lo vivido ayer lunes fue histórico. Masivamente, en las asambleas generales y en los tajos, miles de trabajadores dieron un rotundo NO al acuerdo de la vergüenza firmado por la burocracia de UGT con la patronal.

Descárgate en PDF el especial de izquierda Revolucionaria de la huelga del metal

Y hoy martes, toda esta indignación con la traición que han querido perpetrar se ha manifestado de manera contundente: la asamblea unificada de CGT y CTM esta mañana a la entrada de los astilleros de Cádiz, con la asistencia de más de 1.000 trabajadores, ha votado la continuidad de la huelga indefinida y un plan de acción contundente.

Más de 4.000 trabajadores de todas las empresas han emprendido una manifestación después de la Asamblea que ha llenado de dignidad obrera las calles de la ciudad. En un ambiente de combatividad, de confianza y determinación, los cánticos contra la burocracia sindical, a favor de la huelga, contra la patronal, y en defensa de la sanidad pública han sido atronadores.

Antes, en la asamblea, las intervenciones han sido vibrantes. Los representantes de CTM, Jesús Galván, y de la CGT, Antonio Muñoz, han puesto en palabras el sentir de todos los allí presentes: de ninguna manera vamos a consentir que una banda de burócratas, a espaldas de la plantilla, cometan un atraco a mano amada para beneficiar a una patronal que es de las más salvajes y reaccionarias de todo el Estado.

Todos los asistentes hemos visto como sí se puede defender un sindicalismo combativo, y métodos democráticos. Como sí puede haber una dirección a la altura del desafío, que ponga todas sus fuerzas en marcha para alcanzar una victoria sonada.

En la asamblea se ha votado a mano alzada una serie de puntos. En primer lugar, se ha exigido la dimisión de la comisión negociadora del convenio entre gritos de ¡Montoro dimisión!, en referencia al líder de UGT que ha firmado el pacto de la vergüenza. También la continuidad de la huelga indefinida y la convocatoria de una nueva manifestación, con todas las familias de los trabajadores, para mañana miércoles 25 a las 10.00h en la rotonda de San Severiano. Y la celebración de asambleas unificadas diarias para ir decidiendo los diferentes pasos en la lucha.

Los compañeros y compañeras de Izquierda Revolucionaria y del Sindicato de Estudiantes de Cádiz hemos estado hombro con hombro desde primera hora de la mañana con los trabajadores del metal. Nuestro compañero Antonio Muñoz, responsable de acción sindical de CGT metal, se ha dirigido a las siete de la mañana a la asamblea en San Fernando donde se han aprobado por aclamación todas las propuestas. Después en la asamblea unificada y ya en la manifestación, con una pancarta del Sindicato de Estudiantes con el lema, ¡La juventud con la lucha del metal!, que ha sido llevada en volandas por una masa de trabajadores para encabezar la marcha.

La manifestación ha recorrido muchas plazas y lugares, en primer lugar a los Juzgados para mostrar toda la solidaridad con los compañeros detenidos ayer tras la brutal represión de la policía de Marlaska, y finalmente a la sede de la patronal, donde además se ha leído el mensaje de solidaridad de los compañeros de CGT en Navantia Ferrol, donde nos trasladaban que jamás harán de esquiroles ante las informaciones de la prensa de trasladar una fragata en construcción de Cádiz al astillero ferrolano.

Estamos ante una batalla que marca un antes y un después. La experiencia de la huelga de 2021 no ha pasado en vano. Los trabajadores del metal gaditano están hartos de abusos, inseguridad y ninguneo por parte de la patronal y de la burocracia de UGT y CCOO. La presión es tan grande, que el aparato de este último sindicato se ha tenido que desmarcar del acuerdo, pero siguen insistiendo en negociar migajas. Y las migajas no nos sacaran de la pobreza ni de la precariedad.

Hoy miles de trabajadores del metal gaditano hemos desbordado a los burócratas y les hemos dado una lección inolvidable. Por supuesto, ahora nos enfrentaremos a nuevos desafíos, y los que quieren una clase obrera sumisa y derrotada se pondrán en marcha para maniobrar y desbaratar la huelga. Pero estanos preparados para responder.

El sindicalismo combativo ha escrito una página ejemplar. Los compañeros de la CTM y de la CGT, con valentía, cabeza y determinación, se han puesto al frente de esta lucha, y esta es la condición para que los métodos de la democracia asamblearia y de la lucha de clases se impongan sobre la paz social. Es una inspiración, y una escuela, porque así es como se construye conciencia de clase y avanzan las ideas socialistas y anticapitalistas en el movimiento obrero. En la vida real, en las huelgas, en las luchas, codo con codo con nuestra clase, y no en las tertulias de cafetín.

 

 

banner

banner

banner

banneringles

banner

banner

banneringles

banneringles

bannersindicalistas

bannersindicalistas