marcha_unete_1El comandante Chávez ha señalado reiteradas veces la necesidad de que la claseobrera se ponga al frente de la revolución. Es tarea  de los trabajadores ponerse al frente de lamisma preparando un plan de lucha para implementarlo. El camino de lamovilización iniciado el pasado 9 de noviembre de 2010 y en la marcha del 31 demarzo convocada por UNETE y el colectivo  de trabajadores por la salud y seguridadlaboral marca el camino de reagrupación de la clase trabajadora.

Este procesoviene dado por la necesidad de responder  a las arremetidas de la patronal y de la burocracia estatal, en todo el paísde acoso al movimiento de los trabajadores. Lejos de impulsar las medidas quepropone el comandante para luchar por el control obrero y que la clase obrerase ponga al frente de la revolución, la burocracia atada con mil hilos visiblese invisibles con los capitalistas e intenta poner freno a la misma. Para ellotiene que frenar el ascenso en la lucha de los trabajadores que al mismo tiempotratan de conducir la revolución al socialismo, luchan por la mejora de suscondiciones de vida y trabajo, por una mejor salud laboral y una mejora de lascondiciones salariales, dañadas por la inflación que domina en el país fruto dela anarquía y el sabotaje de los capitalistas. Es por ello, la necesidad de movilizary organizar mejor a los trabajadores de todo el país para impulsar la lucha porel socialismo contra los capitalistas, y la quinta columna burocrática queanida dentro de la revolución.

Loscapitalistas junto a los burócratas quieren frenar la revolución, por eso elchoque con nosotros los trabajadores.

La burocracia defiende la idea de noavanzar en la expropiación de los capitalistas, de que la construcción delsocialismo es una cuestión de años o décadas. Esta es una idea falsa ypeligrosa. El socialismo sólo se puede construir sobre la base de que  el conjunto de las riquezas del país, delcrédito, la industria, el comercio, etc sea planificado democráticamente por elconjunto de la población conforme a un plan para satisfacer susnecesidades.  ¡Y no se puede planificar lo que no se posee!. Todavía según datosdel BCV el 70% de la económia venezolana está en manos privadas. En ese sentidolo que domina la economía no es la planificación, si no la anarquía capitalistay auxiliada por el estado burgués heredado de la cuarta republica.  La burguesía y la burocracia no va hapermitir que gradualmente, a lo largo de años se le  arrebate el control dela económica. Lo que está haciendo, en respuesta a las nacionalizaciones delgobierno,  es sabotear aún más  la economía para generar el mayor malestarsocial y debilitar el apoyo social a la revolución.  Frente al sabotaje económico de los capitalistas los trabajadores debemosinstaurar el control obrero en las empresas para garantizar su plenofuncionamiento.

Lucha por el verdadero controlobrero.

Laburocracia reformista también trata de confundir a los trabajadores y al pueblorespecto al control obrero. El control obrero y la administración obrera de laindustria, significa que los trabajadores tienen el control la producción,distribución y recursos de las empresas, ello exige que la asamblea detrabajadores sea el máximo órgano de decisión de la empresa, que el mismo elijaun consejo de trabajadores que será el gobierno obrero de la empresa , cuyosvoceros serán elegibles y revocables en cada momento por la asamblea detrabajadores y no cobraran mas del salario de un trabajador calificado.

Hay ejemplosde empresas básicas en Guayana donde se pretende impulsar el control obreropero limitándolo a determinadas áreas de la producción.  La burocracia reformista pretende tutelar alos trabajadores, mientras la venta y los libros de cuenta de las empresaspermanecen ocultos al pueblo y a los trabajadores. El control obrero de laindustria debe permitir planificar la producción de una empresa por lostrabajadores, para ello tienen que tener el control efectivo de la misma.

Desde laburocracia reformista se pretende impulsar los consejos de trabajadoresquitándoles su contenido revolucionario y de control obrero y convertirlos enmeros apéndices de la gerencia burocrática que nadie ha elegido. En la empresasocialista bajo control obrero no deben existir gerentes, son los propiostrabajadores los que eligen la dirección de la empresa entre sus mismoscompañeros.

El controlobrero no se puede limitar a un puñado de empresas, para vencer se tiene queextender al conjunto del aparato productivo del país. El control obrero es unprimer paso para que la clase trabajadora tenga el control del aparatoproductivo y los recursos del país, para la planificación democrática de laeconomía en beneficio de todos, frente a la anarquía y la explotación capitalistasque genera, desempleo, delincuencia, infracción y otras lacras.  Si el control obrero queda aislado en unpequeño número de empresas, el sabotaje capitalista y burocrático terminará conél, así  que el mejor modo de defender elcontrol obrero es extendiéndolo al conjunto de las empresas privadas y públicasdel país. ESTE ES EL UNICO MODO REAL DE CONSTRUIR EL SOCIALISMO EN VENEZUELA.

Unidad en torno a un programa delucha por el control obrero y la defensa de nuestros  derechos.

Uno de losproblemas del movimiento obrero ha sido la dispersión de los trabajadores. Estadispersión ha sido auspiciada por nuestros enemigos, la burguesía y laburocracia reformista que ha tratado de dividir y paralizar la acción de luchade la clase obrera.  Los empresarios y alos burócratas se complacen en ver como las luchas obreras quedan aisladas, yel movimiento obrero no se organiza de un modo colectivo para impulsar larevolución adelante. Es necesario repotenciar a la UNETE, al mismo tiempo quehacer un llamado de unidad sobre la base de un programa de lucha de lasorganizaciones del movimiento obrero, que están incluidas dentro de larevolución. Sólo la unidad para luchar es el camino que puede hacer a la clasetrabajadora avanzar en el socialismo.  Delmismo modo es  necesario que UNETEimpulse la lucha y organización de los trabajadores desde la bases, y realiceuna campaña nacional de agitación por empresas, en los portones , con asambleasa nivel regional y nacional para movilizar a los trabajadores a la lucha.

Por todoello desde la CMR creemos que el siguiente paso, tras la movilización del31  es un evento nacional de masas en elmes de mayo que reúna a todos los trabajadores del país y movimientos socialesque estén interesados en el impulso del control obrero, en la mejora de lascondiciones de vida de la clase obrera y del conjunto del pueblo, para debatirun programa de lucha que nos permita continuar camino marcado por las movilizacionesdel 9 de noviembre y el 31 de marzo.

Al mismotiempo es necesario un primero de mayo unitario y de masas en Caracas en que lostrabajadores revolucionarios de todos el país nos agrupemos en la UNETE, yhagamos una nueva demostración de fuerza por parte de la clase trabajadora paraimpulsar la revolución y el socialismo.

Los trabajadores tenemos que movilizarnos por:

·        Unificar todas las luchas parciales y sectoriales de la clase obrera enuna sola.

·        Frenar la ofensiva de los burócratas y capitalistas.  Particularmente contra las organizacionessindicales revolucionarias y contra los trabajadores de las empresas deproducción social y empresas básicas de Guayana. No a la represión sindical.

·        Extender el control obrero de la producción en las empresas privadas ypúblicas. Extender la toma y ocupación de fábricas cerradas, infrautilizadas oque no cumplan las leyes laborales o saboteen la producción nacional.

·        Aumento General de salarios por encima de la inflación y que cubra lacesta básica, aplicación de la escala móvil de salario por encima de la inflación.

·        Por la publicación y discusión de Una nueva ley orgánica del trabajoque derogue la actual de la IV república. El objetivo fundamental de esta ley  debe ser legalizar e imponer en todas lasempresas el control obrero de la producción y facilitar las luchas sindicalesreivindicativas de los trabajadores. Los trabajadores tenemos que serconscientes que la ley del trabajo más favorable a los trabajadores seconvertirá en papel mojado si el estado capitalista sigue en pie. Por eso lalucha por nueva ley debe ligarse a la lucha por el derrumbe del estado burguésy su sustitución por un estado obrero junto a las comunidades.

·        Frente al sabotaje capitalista; nacionalización de la banca, la tierra,y la industria bajo control obrero y de la comunidad para planificardemocráticamente la economía en beneficio de todos y dar respuesta rápida a lasnecesidades básicas del pueblo.

 

banneringles

banneringles

banner

banner

banner

banneringles

banneringles

bannersindicalistas

bannersindicalistas