En un momento en el que la extrema derecha está avanzando en todo el mundo, en el que la internacional reaccionaria encabezada por Trump, Netanyahu, Milei, Ayuso o Abascal no dudan en apoyar entusiastamente el genocidio al pueblo palestino, los asesinatos a sangre fría por el ICE en EEUU o la exaltación de la dictadura franquista por parte de la derecha españolista, es más urgente que nunca plantarles cara.Estos reaccionarios son los mismos que también niegan la violencia machista, y nos quieren calladas y sumisas bajo el yugo de nuestros jefes, nuestros maridos o nuestros padres. Por eso es más importante que nunca decirles alto y claro que hoy como ayer, las mujeres, las jóvenes, las trabajadoras estamos en primera línea contra el fascismo.
La historia lo demuestra. Frente al nazismo, frente al fascismo, frente al franquismo… miles de mujeres se organizaron, resistieron y lucharon. No fueron víctimas pasivas: fueron combatientes, militantes, organizadoras, sindicalistas, milicianas y referentes políticas. En el Estado español, mujeres vinculadas a la izquierda obrera y al movimiento antifascista defendieron la libertad frente al golpe militar y la dictadura franquista. En Alemania, Italia y otros países, las mujeres jugaron un papel decisivo en la resistencia contra el nazismo y el fascismo.
Hoy, cuando vemos cómo partidos como Vox difunden discursos machistas, racistas y reaccionarios, cuando se cuestionan derechos fundamentales conquistados con décadas de lucha obrera, es más necesario que nunca recuperar esa memoria y convertirla en fuerza organizada.
Esta calaña ultraderechista ataca directamente a las mujeres, a las personas migrantes, al colectivo LGTBI y a la clase trabajadora. Allí donde avanza, recorta derechos, impone el autoritarismo y fomenta la violencia. Por eso no basta con indignarse: tenemos que organizarnos.
Este acto público será un punto de encuentro para activistas, trabajadoras, jóvenes y estudiantes que no están dispuestas a dar ni un paso atrás. Un espacio para reflexionar sobre el papel histórico de las mujeres en la lucha antifascista, analizar las amenazas actuales y debatir cómo fortalecer un feminismo combativo, de clase y antifascista.
Por eso os invitamos a todas, todos y todes al ACTO PÚBLICO: Hoy como ayer mujeres contra el fascismo que celebraremos el sábado 28 de febrero a las 18h en el Espacio Rosa Luxemburgo (calle Hermanos del Moral, 33, Madrid).



















