Mazón: su negligencia criminal está probada, pero sigue sin dimitir. ¡Hace falta una huelga general en Valencia para echarlo!
Donald Trump vuelve a la Casa Blanca tras una victoria rotunda
Los campos de concentración para refugiados de Meloni, un modelo avalado por la UE
Israel y EEUU extienden la barbarie
La economía española va de maravilla... para empresarios, especuladores y rentistas
Íñigo Errejón dimite. Acoso machista, complicidad y mucho asco
La Transición Sangrienta. Unas jornadas que no olvidaremos nunca
13-O histórico: más de medio millón llenamos Madrid ¡Hace falta ya una huelga de alquileres, hace falta ya una huelga general!
90 años de la Comuna asturiana. Revolución social y antifascismo
V. I. Lenin (1924-2024). Retrato de un revolucionario
Centenario de Lenin. Los artículos, tesis, manifiestos y trabajos teóricos del líder bolchevique en 1917
Lucha con los comunistas revolucionarios ¡Organízate en Izquierda Revolucionaria!

banner

banner

banner

210406 13
210406 13


Todas y todos los trabajadores de Starbucks nos encontramos en un momento de mucha tensión e incertidumbre. La epidemia de Coronavirus, que ya ha sido reconocida como pandemia, sigue extendiéndose y agravándose.

Frente a este importante problema, ¿qué medidas ha tomado la empresa para garantizar nuestra salud? Por un lado, suspender las horas complementarias y las subidas de horas y, por otro, obligarnos a coger vacaciones en las próximas semanas contra nuestra voluntad. Algo incomprensible ya que en esta situación se van a producir más emergencias y bajas, incrementando nuestro trabajo fuera de jornada. ¿Qué solución nos plantea la empresa? ¿Trabajar gratis? Del mismo modo están guardando un completo silencio acerca de cómo vamos a conciliar las madres y los padres nuestro trabajo con el cuidado de nuestros hijos e hijas tras la suspensión de las clases.

Álvaro Salafranca (director general Starbucks España y Portugal), ya se ha manifestado y nos ha trasladado su gran solución, “ofrecer nuestra mejor cara a los clientes” y continuar trabajando con normalidad. ¡Es un completo escándalo! Frente a este gravísimo problema, los sindicatos con representación en el comité de empresa (FETICO, CCOO y UGT) deberían estar poniendo el grito en el cielo, exigiendo medidas de prevención reales y eficaces. Sin embargo, su actitud ha sido aceptar todas las propuestas de la empresa y llegar a acuerdos muy negativo a nuestras espaldas. De hecho están circulando rumores sobre posibles despidos en la empresa. Starbucks está dejando claro que solo le preocupan sus márgenes de beneficio, sin importar las consecuencias que sus decisiones tengan sobre nuestras vidas.

Desde CGT exigimos al Comité de Empresa que deje de hacer de correa de trasmisión de los planes de la dirección. Solicitamos que para aquellos con hijas, hijos o dependientes, se exija la aplicación inmediata del artículo 37.3d) del Estatuto de los trabajadores (ET). Este artículo establece que ante un deber inexcusable, como es el cuidado de hijos o personas dependientes, las y los trabajadores pueden ausentarse de su puesto de trabajo con el 100% de su retribución. De hecho las empresas van a recibir cuantiosas ayudas del Gobierno, por lo que no entendemos porqué tenemos que ver reducidos nuestros salarios o derechos.

Nos posicionamos rotundamente en contra de todas estas medidas. No te pueden obligar a coger vacaciones forzosas (¡las vacaciones libremente designadas son un derecho!), ni tampoco obligarte a reducir tu jornada ni tu salario. Si hay una bajada en las ventas temporal, debe ser la empresa quien asuma ese coste, no los trabajadores. Nuestros salarios son bajísimos y apenas nos dan para hacer frente a los gastos más básicos. Sin embargo, Starbucks es una multinacional con millones de euros de beneficio y deben asumir esta crisis con su dinero y no con el nuestro.

Para garantizar nuestra salud y la de nuestros familiares y clientes, proponemos esta tabla de medidas concretas y perfectamente aplicables y asimilables desde mañana mismo:

-Pruebas para detectar el coronavirus a todos los trabajadores trabajadoras.
-Distribución de desinfectantes, guantes, mascarillas y cualquier EPI necesario, así como de un protocolo serio y real para evitar el contagio.
-Cierre temporal de centros con riesgos potenciales de contagio, manteniendo el 100 % del salario de toda la plantilla.
-Permisos retribuidos para padres y madres mientras continúe el cierre de centros educativos, aplicando de entrada el artículo 37.3d) del ET.
-Apertura de nuevo de las horas complementarias para afrontar la emergencia.
-Incluir a los representantes de CGT en las reuniones entre la empresa y el Comité con voz pero sin voto para ayudar en la puesta en marcha de estas medidas de forma inmediata.

La empresa ya ha dejado claro que solo se preocupa de sus beneficios y no de nuestra salud. Si queremos que se apliquen estas medidas, como está ocurriendo en otros sectores, necesitamos unirnos y luchar juntos. Con tu apoyo somos más fuertes para exigir su cumplimiento.
Escribe a nuestro correo para que nos pongamos en contacto contigo para organizar estas medidas en tu centro: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


banneringles

banneringles

banner

banner

banner

banneringles

banneringles

bannersindicalistas

bannersindicalistas