La clase obrera y la juventud francesa descargan un golpe demoledor ¡Le Pen sufre una derrota humillante!
Escuela de verano de Izquierda Revolucionaria. ¡Una experiencia vibrante de teoría marxista, participación y militancia!
A 80 años del Desembarco de Normandía. El mito de la derrota del nazismo por las fuerzas angloamericanas
Sumar hace aguas, pero Yolanda Díaz se queda en el Gobierno ¡Faltaría más!
El genocidio sionista en Gaza y la cuestión nacional palestina
¿Reconocimiento del Estado palestino? Un nuevo brindis al sol del Gobierno PSOE-Sumar
Guerras imperialistas, genocidio y totalitarismo. ¡Es el momento de unirte a los comunistas revolucionarios!
V. I. Lenin (1924-2024). Retrato de un revolucionario
Centenario de Lenin. Los artículos, tesis, manifiestos y trabajos teóricos del líder bolchevique en 1917
Documento de perspectivas mundiales aprobado en el III congreso de Izquierda Revolucionaria Internacional
Lucha con los comunistas revolucionarios ¡Organízate en Izquierda Revolucionaria!
210406 13

banner

banner

210406 13
210406 13


Este lunes 11 de julio, la Fundación Federico Engels (FFE) presentó en la Carpa de Encuentros, el principal espacio de la Semana Negra de Gijón, el libro La Secreta de Franco, escrito por Pablo Alcántara, historiador, militante de Izquierda Revolucionaria y colaborador de la FFE.

El acto tuvo una gran asistencia, con más de 50 personas que llenaron la sala, y fue conducido por Alejandro Fernández, dirigente de IR en Asturias y conocido activista sindical. En su intervención Pablo repasó todos los escándalos policiales y políticos de este último periodo (Villarejo, Pegasus, policía patriótica, montajes mediáticos contra Podemos y Pablo Iglesias), y su estrecha ligazón con la impunidad de los policías torturadores franquistas, que se mantuvieron en la “democracia” condecorados por los pactos de la Transición.

Pablo también desgranó una crítica fundamentada a la nueva Ley de Memoria Democrática que, aunque contiene algunos avances parciales, es totalmente insuficiente ya que sin derogar la Ley de Amnistía no habrá justicia ni reparación para las víctimas del franquismo. Y es precisamente esta ley, que actuó como clave de bóveda de la Transición, lo que permitió un punto y final para evitar cualquier tipo de depuración ni juicio contra un aparato estatal lleno de torturadores, asesinos, y represores. Una etapa de la Historia, la de la Transición, que nos la han vendido como modélica, pacífica y de consenso, cuando fue todo lo contrario: años de lucha de clases revolucionaria, respondida desde el Estado con una violencia policial y de extrema derecha salvaje. En esto consiste el logro y la importancia de este libro (junto con el anterior escrito por el autor, La lucha contra el franquismo en Asturias, editado por la Fundación Federico Engels): un estudio científico, basado en fuentes primarias, archivos y testimonios de las víctimas, que desenmascara a los verdugos del franquismo y reivindica la lucha antifranquista para transformar el presente.

El debate entre el público fue muy animado, con la intervención de varios luchadores veteranos que además de recordarnos aquellos años de batalla y cuestionar el relato sobre la Transición y el régimen del 78, agradecieron al autor por dar a conocer cómo funcionaba la BPS. Tras el acto, decenas de personas se acercaron para adquirir los libros. Está claro, la historia de combate de la clase obrera sí interesa.

Librería
Puedes adquirir esta publicación en la LIBRERÍA ONLINE de la Fundación Federico Engels pinchando aquí. 368 páginas. 19,90 euros.

banner

banneringles

banner

banner

banner

banneringles

banneringles

bannersindicalistas

bannersindicalistas