Primera derrota de Milei. La “ley Ómnibus” retirada, pero los ataques continúan
La impostura de PSOE y Sumar ante el genocidio sionista
Más de 300 personas en la inauguración del Espacio Rosa Luxemburgo
V. I. Lenin (1924-2024). Retrato de un revolucionario
Genocidio en Gaza: el pueblo palestino solo puede contar con la solidaridad internacionalista
Centenario de Lenin. Los artículos, tesis, manifiestos y trabajos teóricos del líder bolchevique en 1917
Guerra en Ucrania. Washington se enfrenta a una derrota sin precedentes
Documento de perspectivas mundiales aprobado en el III congreso de Izquierda Revolucionaria Internacional
¿Por qué Izquierda Revolucionaria?
III Congreso de Izquierda Revolucionaria Internacional. Hoy más que nunca, ¡socialismo o barbarie!
210406 13
210406 13

banner


Nuestro querido camarada Javier Plaza nos ha dejado. Es un golpe tremendo para toda Izquierda Revolucionaria, la organización en la que militó por más de cuatro décadas, y para el movimiento obrero de Vitoria-Gasteiz. Una pérdida que nos llena de dolor y de un inmenso desconsuelo, un hueco imposible de cubrir.

Javier era un gigante, un comunista revolucionario insobornable, comprometido, solidario hasta el extremo, leal y generoso. Siempre estuvo al pie del cañón como sindicalista de principios, en las huelgas más duras, enfrentando a los patronos y a la burocracia, y defendiendo incansablemente las ideas del marxismo revolucionario y del internacionalismo. Un obrero hecho a sí mismo, en la escuela de la vida, de la explotación, los despidos y las represalias, pero también del estudio, la lectura, el debate y la acción militante. Javier estaba al tanto de lo que ocurría en el mundo, de los grandes acontecimientos económicos, políticos, militares, y de la lucha de clases. Y se inspiraba y vibraba con cada ejemplo de rebeldía y desafío al orden capitalista.

El sábado 22 de abril, en el Tanatorio la Virgen Blanca de Gasteiz, más de 150 personas le despedimos recordando y celebrando su vida de pasión, amor y lucha. Los compañeros de Izquierda Revolucionaria-Ezker Iraultzailea de Euskal Herria y del resto del Estado estuvimos presentes y trasladamos nuestro más profundo y sentido pésame a su amada mujer Toñi, a su amada hija Aitziber y a su hermano Agustín, camarada de nuestro partido y militante infatigable como él.

En el mes de julio celebraremos un gran homenaje político a Javier Plaza que anunciaremos con tiempo para que todos sus camaradas, familiares y amigos podamos asistir y tener un espacio para hablar y compartir lo que fue su gran trayectoria como revolucionario.

Nos ha dejado un militante insustituible, un luchador consecuente y una persona maravillosa, pero Javier sigue a nuestro lado, con esa sonrisa brillante, llena de luz y entusiasmo inagotable, con la que siempre nos recibía en cada reunión, en cada congreso, en cada acción que compartíamos con él. Seguimos caminando juntos, y nos anima a no dar ningún paso atrás y a confiar en el futuro comunista de la humanidad.

Que la tierra te sea leve, camarada, amigo y hermano. Nunca te olvidaremos Javier.

Comité Central de Izquierda Revolucionaria


El mayor homenaje que se puede hacer a mi hermano Javier es recordarle como un luchador

Mi hermano Javier iba a cumplir 67 años el martes 25 de abril, fecha clave de la Revolución de los Claveles en Portugal.

Hace dos años y medio Javier tuvo un gravísimo aneurisma, tuvieron que ponerle un implante y luchó con todas sus fuerzas por vivir y ganó por goleada una batalla que no fue fácil.

El mayor homenaje que se puede hacer a mi hermano Javier es recordarle como un luchador infatigable por la causa de los oprimidos. Mi hermano durante toda su vida laboral sufrió como nadie la precarización y la explotación, trabajó en muchas empresas casi siempre de manera temporal. Pero eso no le arredró. Siempre encontró la manera de ser un sindicalista honesto, combativo y estar en primera línea. Esto le ocasionó muchos enfrentamientos con los patronos.

Javier fue un trabajador ejemplar, cualificado y muy buen profesional.

Somos de una familia de origen humilde. Nuestro padre Agustín trabajaba de sol a sol y nuestra madre Carmen, ama de casa, trabajadora incansable, lucharon muy duro para mantener a sus tres hijos y darles la suficiente formación para tener un futuro mejor.

Quiero recordar a Javier como un lector de libros, de prensa, un amante de la cultura, también del deporte, y siempre preocupado por los acontecimientos en el Estado español y en el mundo. Le gustaba estar al día y conocer la situación política, económica y laboral. Fue un hombre hecho a sí mismo, con una alta conciencia de clase y social, muy activo y sacrificado, siempre dispuesto a apoyar las causas solidarias en defensa de los sectores más desfavorecidos de la sociedad.

Javier, siempre te recordaremos como un buen hermano, compañero, camarada y amigo,

Agustín Plaza

Gasteiz, 23 de abril de 2023


banner

banner

banner

banneringles

banneringles

banneringles

bannersindicalistas

bannersindicalistas