ACTO PÚBLICO. Sábado 20 de abril 18h. Centenario de LENIN. ¡Necesitamos otra REVOLUCIÓN!
¿Hacia dónde va el Gobierno del PSOE y Sumar?
Guerras imperialistas, genocidio y totalitarismo. ¡Es el momento de unirte a los comunistas revolucionarios!
Si hay un infierno en la tierra está en Gaza
V. I. Lenin (1924-2024). Retrato de un revolucionario
Centenario de Lenin. Los artículos, tesis, manifiestos y trabajos teóricos del líder bolchevique en 1917
Más de 300 personas en la inauguración del Espacio Rosa Luxemburgo
Documento de perspectivas mundiales aprobado en el III congreso de Izquierda Revolucionaria Internacional
Lucha con los comunistas revolucionarios ¡Organízate en Izquierda Revolucionaria!

banner

banner

banner

210406 13
210406 13


Galería de fotos y vídeos

¡Ni callamos ni callaremos!

La manifestación de hoy en Badalona ha marcado un antes y un después en la lucha contra la violencia sexual en la ciudad. Centenares de personas hemos recorrido las calles desde la Plaça de la Vila hasta el recinto del Centro Comercial Màgic en solidaridad con las víctimas de las agresiones sexuales, contra el abandono institucional y para exigir recursos y la ayuda necesaria para las jóvenes y sus familias.

Ha sido muy emocionante. Vecinas y vecinos de Badalona, trabajadoras y trabajadores, jóvenes con sus pancartas, la gente de los barrios obreros, las invisibles y explotadas, quienes luchamos todos los días por sobrevivir, hemos coreado durante horas No esteu soles!, Yo sí te creo, Tranquila, hermana, aquí está tu manada, Si nadie nos escucha: lucha, lucha, lucha, Prou abandonament d'aquest Ajuntament, Al Centre Comercial el que passa no és normal, Volem fets i no paraules, El pressupost municipal per a escoles i hospitals... En un ambiente de rabia, mucha rabia, pero también de valentía y fuerza, hemos dejado claro que no toleraremos más desprecio y ninguneo.

El apoyo y simpatía que ha despertado la campaña #NoEsteuSoles ha quedado plasmado en las calles hoy. Desde todas las organizaciones y asociaciones que nos han acompañado -las Kellys, Dones de Llefià, CCOO i la IAC del Ajuntament, USTEC, FAMPAS, Guanyem Badalona...- hasta los aplausos de los vecinos y vecinas que se cruzaban con nuestra marcha y las felicitaciones que hemos recibido, son una demostración de la conmoción social que ha provocado los casos de violaciones en el Màgic.

A quienes no les ha gustado tanto lo que hemos hecho hoy, ha sido al Ajuntament de Badalona, a la Guàrdia Urbana y a la gerencia del Màgic. Durante las últimas semanas y días, el alcalde Rubén Guijarro ha demostrado estar más preocupado de la imagen de un Centro Comercial y de proteger sus intereses empresariales y la imagen del consistorio, que de la salud física y emocional de las víctimas. El abandono ha sido descarado. Pero lo de hoy, ya ha sido el colmo.

A pesar de que la manifestación llevaba más de un mes legalizada y autorizada, el Ayuntamiento no se ha puesto en contacto con los agentes encargados de organizar el tráfico para garantizar así un transcurso normal y fluido de la protesta. ¿De verdad, señor Guijarro? ¿Por qué este boicot activo? ¿Por qué le preocupa tanto que las madres de las víctimas y la ciudadanía de Badalona ejerzamos nuestro derecho democrático a la libertad de expresión y manifestación? ¿Por qué le molesta tanto que exijamos justicia? Si todos los esfuerzos que dedica en torpedear una lucha tan justa y necesaria los invirtiera en tomar acciones legales contra el Màgic, otro gallo cantaría. Sin embargo, ha decidido no mover ni un solo dedo para proteger a nuestras jóvenes, a nuestras hijas, amigas y vecinas.

Hoy ha sido la mejor respuesta que podíamos darle al alcalde y a todos los implicados en la cadena de negligencias en la investigación de estas violaciones grupales. Centenares hemos dicho: aquí estamos. Aquí estamos contra el juicio mediático y social que sufren las víctimas. Aquí estamos contra el maltrato al que los Mossos nos han sometido. Aquí estamos contra quienes quieren que callemos y que no molestemos. ¿Qué no molestemos a quién? ¿A Joan Roig o a los dueños de las firmas de moda que facturan en el Màgic?

Este abandono nos enfada, sí. Pero no nos desmoraliza. Toda la manifestación ha sido tremenda, pero uno de los momentos más electrizantes ha sido el discurso con el que la compañera Teresa Prados, portavoz del Comitè de Mares y madre de una de las víctimas, ha cerrado la manifestación.

"Estamos hartas de callar. Nos quieren encerradas en casa y sufriendo en silencio pero no lo han conseguido. Sabemos que la única forma de que nos escuchen es levantando la voz, haciendo ruido y señalando a aquellos y aquellas que nos quieren sometidas. Y es lo que hemos hecho en las últimas semanas, levantar la voz, demostrar que no tenemos miedo y que somos más y más fuertes.

Y lo hacemos nosotras, las mujeres de barrio, trabajadoras, invisibles. Si, aquí estamos, y aunque no seamos escritoras, actrices o diputadas, nosotras también movemos el mundo.

"No esteu soles" no es una frase vacía con la que diluir el problema de fondo. “No esteu soles” denuncia las violaciones que han sufrido nuestras hijas en el CC Màgic pero también denuncia que no son casos aislados, que es la realidad a la que nos enfrentamos cada día las mujeres, las jóvenes en nuestros centros de estudio, en nuestros centros de trabajo, en las calles".

Como siempre decimos: separadas somos invisibles, juntas y organizadas somos invencibles. Tras semanas de llenar Badalona con más de 20.000 octavillas informativas, tras colgar miles de carteles y organizar decenas de asambleas en todos los centros educativos de la ciudad, la manifestación de hoy ha sido el paso necesario para seguir respondiendo contundentemente.

No nos van a meter en casa. Hoy no termina la campaña No Esteu Soles. Vamos a seguir organizándonos barrios a barrio, centro a centro, impulsando reuniones, y seguiremos levantando la voz las veces que haga falta hasta conseguir una ciudad segura, hasta conseguir inversión en educación, sanidad y recursos sociales, hasta que la educación sexual sea una realidad para nuestras y nuestros jóvenes, hasta que se ponga fin a la cultura de la violación, al machismo y a la brutal violencia contra las mujeres.

Por las víctimas. Por las que hoy no pueden gritar. Por las que tienen miedo a hablar. Por todas las jóvenes y mujeres de Badalona, de Catalunya y de todo el Estado. Por las que no se resignan. Por las que no aceptamos que tengamos que vivir con miedo. Por las que luchamos por una sociedad mejor. A todas vosotras, compañeras, amigas, hermanas: no esteu soles.


banneringles

banneringles

banner

banner

banner

banneringles

banneringles

bannersindicalistas

bannersindicalistas