El 29 de abril centenares de personas tomábamos las calles de Badalona al grito de “No esteu soles”, en apoyo a las jóvenes violadas en el Centro Comercial Màgic y a sus familias, y denunciando el escandaloso desprecio a las víctimas mostrado por los empresarios del Màgic y el alcalde del PSC, Rubén Guijarro. Tras permitir que este centro se convierta en una cueva de violadores, unos y otros siguen sin tomar medidas contra los guardias de seguridad que negaron auxilio a las víctimas para evitar que se repitan nuevas violaciones.

Días antes de la manifestación, uno de los guardias del centro comercial amenazó con agredir a Teresa Prados —portavoz del Comitè de Mares Contra la Violència Sexual a Badalona y de Lliures i Combatives— intentando impedir el reparto de hojas cerca del centro comercial. Cuando lo denunciamos, “fuentes de la alcaldía” (nunca desmentidas) lo justificaron en la prensa, acusándonos de “difamar” al Màgic y cuestionando el testimonio de las víctimas. Esta actuación antidemocrática y machista continuó en la manifestación, utilizando a la Policía Municipal para sabotearla y que no acabase ante el Màgic, como habíamos legalizado. No lo consiguieron.

El apoyo a la campaña ha quedado plasmado todas estas semanas y en la movilización. Desde el acompañamiento de numerosas organizaciones (FAMPAS, CCOO y CATAC del Ajuntament, Kellys, Mujeres de Llefià, asociaciones vecinales, USTEC, IAC y CSC-Intersindical, Guanyem Badalona, CUP) hasta miles de personas anónimas, vecinas y vecinos de la ciudad, trabajadoras, trabajadores y jóvenes, que participaron en la manifestación y las concentraciones de solidaridad celebradas en otras ciudades del Estado: Madrid, Gijón, A Coruña, Valencia…

“No esteu soles” ha marcado un punto de inflexión en la lucha contra la violencia sexual en Badalona. Tras este primer impacto, la campaña continúa con nuevas asambleas y acciones, un acto público el 15 de junio y una recogida de firmas reclamando al Ajuntament de Badalona el aumento drástico de inversión en servicios sociales básicos y en el Servei d’Informació i Atenció a les Dones; contratación de los profesionales del ámbito social, psicológico y jurídico necesarios, incremento sustancial de recursos materiales a su disposición y condiciones laborales dignas; reversión inmediata de las privatizaciones, queremos servicios sociales 100% públicos y de calidad; Equipos de Atención a las víctimas de violencia machista y LGTBIfóbica en todos los centros educativos, formados por profesionales de las disciplinas asociadas; asignatura de educación sexual inclusiva, obligatoria y evaluable; y fin de los recortes, incrementando el personal educativo y los recursos para dignificar las escuelas e institutos públicos de Badalona.

Como destacaba Teresa Prados al final de la manifestación: “Nos quieren encerradas en casa, sufriendo en silencio, pero no lo han conseguido. La única manera de que nos escuchen es levantando la voz, haciendo ruido y señalando a quienes nos quieren sometidas. Eso es lo que hemos hecho (…) no tenemos miedo y somos más fuertes”.

banneringles

banneringles

banner

banner

banner

banneringles

banneringles

bannersindicalistas

bannersindicalistas