ACTO PÚBLICO. Sábado 20 de abril 18h. Centenario de LENIN. ¡Necesitamos otra REVOLUCIÓN!
¿Hacia dónde va el Gobierno del PSOE y Sumar?
Guerras imperialistas, genocidio y totalitarismo. ¡Es el momento de unirte a los comunistas revolucionarios!
Si hay un infierno en la tierra está en Gaza
V. I. Lenin (1924-2024). Retrato de un revolucionario
Centenario de Lenin. Los artículos, tesis, manifiestos y trabajos teóricos del líder bolchevique en 1917
Más de 300 personas en la inauguración del Espacio Rosa Luxemburgo
Documento de perspectivas mundiales aprobado en el III congreso de Izquierda Revolucionaria Internacional
Lucha con los comunistas revolucionarios ¡Organízate en Izquierda Revolucionaria!

banner

banner

banner

210406 13
210406 13


Entrevista a Sergio Simón, presidente del comité de empresa de GXO-Zara (Marchamalo) 

El pasado mes de noviembre las trabajadoras y trabajadores de la logística en Guadalajara protagonizaron una huelga masiva, durante tres días, ante la negativa de la patronal de llegar a un acuerdo en la negociación del convenio. Este sector agrupa alrededor de 40.000 trabajadores en la provincia y se ha convertido, junto con el Corredor del Henares, en un núcleo central de la logística de todo el Estado.

Gracias a la lucha, en los dos últimos años se han conseguido avances muy importantes en las condiciones laborales. Para conocer a fondo este conflicto entrevistamos a Sergio Simón, presidente del comité de empresa de la mayor empresa del sector en Guadalajara, GXO-Zara Marchamalo, afilado de Co.bas e Izquierda Revolucionaria.

El Militante.- ¿Por qué se inició la huelga?

Sergio Simón.- En los últimos años hemos comprobado la actitud chulesca y provocadora de la patronal del sector. En concreto de UNO, que es la que representa a los grandes operadores logísticos como GXO, DHL, Luis Simoes... En todos los conflictos que se han dado, la patronal ha decidido medir la temperatura en función de a quién tiene en frente en la mesa de negociación.

CCOO y UGT convocaron huelga, pero con la intención de llegar a un acuerdo en la mediación previa. Se lanzó la convocatoria sin consultar ni informar con antelación a las plantillas. La patronal decidió aceptar el órdago y unas horas antes de que comenzara la huelga rebajó unilateralmente la propuesta que se había estado discutiendo durante todo el día, así que al final fuimos a la huelga. El problema para la patronal es que los trabajadores y trabajadoras del sector estamos demostrando estar mucho más concienciados y ser más combativos de lo que ellos se pensaban.

El motivo de fondo por el que se inició la huelga es que bajo la aparente calma que reina en las empresas se acumula un gran descontento entre las plantillas. Los ritmos de trabajo son asfixiantes, con los encargados todo el día detrás de los trabajadores. De hecho, no es casualidad que Guadalajara —donde un tercio de los afiliados a la Seguridad Social están en la logística— sea la provincia con mayor siniestralidad laboral. Además, la temporalidad que reina en el sector, junto con las excesivas jornadas parciales, provoca que la precariedad sea gigantesca, más allá de los avances salariales que hemos conseguido en los últimos años.

Desde Co.bas hemos defendido que las reivindicaciones que se llevan a la mesa de negociación, así como cualquier acuerdo al que se llegue con la patronal, sea ratificado por las trabajadoras y trabajadores afectados. Al final, la mejor forma para defender los intereses de la clase trabajadora es mediante un sindicalismo combativo y democrático.

EM.- ¿Cómo se desarrollaron los tres días de huelga? ¿Qué habéis conseguido? 

SS.- El primer día ya observamos que la huelga estaba siendo masiva en la mayoría de centros, llegando al 90% de seguimiento. Una de las claves ha sido que los trabajadores han sacado sus propias conclusiones de la lucha de abril de 2022, cuando la patronal se negó a cumplir el acuerdo salarial que previamente se había firmado. Entonces, por mucho que la patronal se encabezonó en no respetar el acuerdo, finalmente y ante la disposición a la lucha que mostramos, se vio obligada a pagarnos lo que nos debía y conseguimos algunas mejoras importantes más. Esta experiencia ha marcado a las plantillas, nos ha dado confianza en nuestras propias fuerzas y, sin duda, ha estado presente en el actual conflicto.

Una de las propuestas en la que más insistimos los compañeros de Co.bas fue en convocar una manifestación que sacara el conflicto fuera de los polígonos para darle mayor visibilidad. Se convocó el segundo día de huelga y, pese a las pocas horas de antelación con que se organizó, fue un éxito. Participamos más de 1.500 personas a la vez que se mantenían los piquetes para evitar que entraran camiones en las empresas. El último día el seguimiento se mantuvo igual de fuerte que en los anteriores. Ante la posibilidad de que la huelga se convirtiera en indefinida, la patronal tuvo que ceder.

Hemos conseguimos firmar un convenio que recoge algunos avances muy importantes. Se acordó una subida del 4% para este año desde enero, un 3,75% en 2024 y un 3% para 2025. Todos los años con revisión del IPC. Se ha creado una bolsa de 24 horas anuales para acompañamiento de familiares y tutorías escolares; se establece la promoción automática a moza/o especialista con un año de antigüedad; se crea la categoría de moza/o carretillero especializado con un plus económico sobre el mozo/a especialista; se crea un plus de 10 euros por cada sábado trabajado y 20 euros por cada domingo o festivo. Además se incluyeron otras medidas para reducir la precariedad de los fijos-discontinuos, para asegurar 48 horas de descanso semanal consecutivo y mejoras en materia de salud laboral. También se acordó que el descuento de la huelga se hará en la nómina de atrasos del 2023 para que no repercuta en el día a día de ningún trabajador o trabajadora.

Librería"
Gracias a la lucha hemos conseguido firmar un convenio que recoge algunos avances muy importantes. 

EM.- El sindicalismo combativo que representa Co.bas en Guadalajara ha tenido un desarrollo muy importante, ¿qué balance hacéis y cuáles son vuestros planes?

SS.- Co.bas se formó en Guadalajara en el año 2021. Actualmente tenemos representación en Danosa, una empresa del sector químico, donde conseguimos la mayoría en el comité de empresa. Tenemos la presidencia en GXO-Zara Marchamalo, la empresa más grande del sector logístico y donde somos el segundo sindicato y tras esta huelga hemos sido elegidos para la presidencia del comité. También tenemos representación en Plataforma Cabanillas, que es la logística de Pull&Bear, y en Adeo Logistic, en el centro de Torija, que es la logística de Leroy Merlin.

Las huelgas de 2022 y el reciente conflicto demuestran que más allá de la paz social que nos imponen las burocracias de sindicales de CCOO y UGT hay un enorme espacio para construir un sindicalismo combativo, y esto es lo que explica el avance que hemos tenido en muy poco tiempo.

Los trabajadores sabemos que los grandes beneficios que están acumulando las empresas son a costa de nuestra salud, de nuestros sacrificios, unos sacrificios que nunca terminan. También sabemos que la única manera de arrancar derechos y no seguir retrocediendo es dando la batalla todos los días. El otro “modelo” sindical, el de la paz social, ya ha demostrado con creces que no sirve. Por eso desde Co.bas estamos decididos en convertir todo esto en organización. Esto es lo que necesitamos en la logística y en todos los sectores.

No nos conformamos con tener cierta representación. Queremos ser más y en más empresas, y estar mejor organizados para tener un poder de presión mucho mayor. En los próximos meses, además de seguir dando respuesta a lo que vaya saliendo en el día a día de cada empresa, vamos a realizar una fuerte campaña de afiliación a Co.bas y organizaremos un acto de presentación del sindicato en Guadalajara. Nosotros y nosotras lo tenemos claro, defendemos un sindicalismo de clase, combativo, democrático y anticapitalista. La lucha es el único camino.


banneringles

banneringles

banner

banner

banner

banneringles

banneringles

bannersindicalistas

bannersindicalistas