Elecciones europeas. Avance contundente de la extrema derecha y debacle de la izquierda del sistema
A 80 años del Desembarco de Normandía. El mito de la derrota del nazismo por las fuerzas angloamericanas
Sumar hace aguas, pero Yolanda Díaz se queda en el Gobierno ¡Faltaría más!
El genocidio sionista en Gaza y la cuestión nacional palestina
¿Reconocimiento del Estado palestino? Un nuevo brindis al sol del Gobierno PSOE-Sumar
Guerras imperialistas, genocidio y totalitarismo. ¡Es el momento de unirte a los comunistas revolucionarios!
V. I. Lenin (1924-2024). Retrato de un revolucionario
Centenario de Lenin. Los artículos, tesis, manifiestos y trabajos teóricos del líder bolchevique en 1917
Más de 300 personas en la inauguración del Espacio Rosa Luxemburgo
Documento de perspectivas mundiales aprobado en el III congreso de Izquierda Revolucionaria Internacional
Lucha con los comunistas revolucionarios ¡Organízate en Izquierda Revolucionaria!

banner

banner

210406 13
210406 13


Debate sobre la Brigada Político-Social, Jueces y Fascistas y teatro contra el machismo

Este fin de semana tendremos en el Espacio Rosa Luxemburgo (calle hermanos del moral, nº33, Madrid. Metro: Urgel) dos eventos que van a llenar nuestra sala de memoria histórica de la clase obrera y de  feminismo revolucionario. El primero de ellos el “Acto público: Brigada Político-Social, Jueces y Fascistas”, a las 18h el viernes 10 de mayo y la obra de teatro “La mujer sola” de Darío Fo y Frabca Rame, interpretada por la compañía Francas sin Remedio, el sábado 11 de mayo a las 19h.

Acto público: Brigada Político-Social, Jueces y Fascistas. Viernes 10 de mayo a las 18h.

La dictadura franquista hizo todo lo posible por acabar con cualquier tipo de movilización social y oposición política. Los fusilamientos, las torturas de la Brigada Política Social, las miles de sentencias de cárcel dictadas por los tribunales militares y el TOP contra militantes de la izquierda, el exilio forzado, los despidos y la represión policial fueron el pan de cada día.

Ninguna de estas atrocidades pudieron acabar con la lucha obrera y estudiantil que tuvo su auge durante la Transición. Pero lejos de ser una época idílica, aquellos años estuvieron regados por la sangre de cientos de trabajadores y jóvenes asesinados a manos de un aparato del Estado que nunca fue depurado de torturadores y franquistas, y que empleó activamente a las bandas fascistas siempre protegidas con absoluta impunidad.

Para hablar de esta violencia policial, judicial y fascista, desmontando las falacias oficiales del régimen del 78, os invitamos a un encuentro debate con Pablo Alcántara, historiador y autor de La Secreta de Franco, Julio Gomáriz, militante antifranquista y autor de los Últimos Zarpazos, presos políticos en el final del franquismo, y Luis Fernández de la Asociación de Memoria Histórica del Distrito de Latina (Madrid).

AQUÍ podrás seguir el streaming del acto.

Obra de teatro “La mujer sola” de Darío Fo y Franca Rame. Sábado 11 de mayo a las 19h.

Esta obra de teatro, interpretada por la compañía "Francas sin Remedio", es un monólogo, que en modo de sátira social, retrata la vida de una mujer normal, de mediana edad, de cualquier país. La historia se desarrolla en el momento en el que la protagonista, que lleva más de un mes encerrada en casa, le relata a otra mujer recién llegada al vecindario (el público), el por qué de su situación. Encuentra en la vecina el desahogo que necesitaba y nos da la oportunidad de conocer su historia.

Escrita por el dramaturgo italiano Darío Fo y su compañera Franca Rame, se trata que, desde lo grotesco y la comedia audaz, se hable sin tapujos del machismo y de la soledad forzosa a la que se ven empujadas muchas mujeres. Una obra que, como dicen las intérpretes, sea "no solo una oportunidad de enriquecimiento cultural e intelectual, sino de encontrarnos también en la transformación social".

"Francas sin Remedio" es un proyecto de interpretación y participación teatral de un grupo de estudiantes y profesionales de las artes escénicas y plásticas de Madrid.

Interpretan: Alicia Lucio y Rosario Pérez

Colaboran: Jade León (Presentación Franca Rame) y Pedro Pablo Aguilar (Dirección).

Entrada gratuita hasta completar aforo.


banneringles

banner

banner

banner

banneringles

banneringles

bannersindicalistas

bannersindicalistas