Elecciones europeas. Avance contundente de la extrema derecha y debacle de la izquierda del sistema
A 80 años del Desembarco de Normandía. El mito de la derrota del nazismo por las fuerzas angloamericanas
Sumar hace aguas, pero Yolanda Díaz se queda en el Gobierno ¡Faltaría más!
El genocidio sionista en Gaza y la cuestión nacional palestina
¿Reconocimiento del Estado palestino? Un nuevo brindis al sol del Gobierno PSOE-Sumar
Guerras imperialistas, genocidio y totalitarismo. ¡Es el momento de unirte a los comunistas revolucionarios!
V. I. Lenin (1924-2024). Retrato de un revolucionario
Centenario de Lenin. Los artículos, tesis, manifiestos y trabajos teóricos del líder bolchevique en 1917
Más de 300 personas en la inauguración del Espacio Rosa Luxemburgo
Documento de perspectivas mundiales aprobado en el III congreso de Izquierda Revolucionaria Internacional
Lucha con los comunistas revolucionarios ¡Organízate en Izquierda Revolucionaria!

banner

banner

210406 13
210406 13


Una lucha sindical y feminista emblemática de la Transición

Frente a lo que nos vende la historiografía oficial y los medios de comunicación capitalistas, la Transición no fue una época ni mucho menos tranquila ni pacífica. Los trabajadores y trabajadoras llevaron a cabo luchas laborales y sociales que pusieron en jaque a la dictadura franquista y estuvieron a punto de cambiarlo todo. Las mujeres obreras jugaron un papel de vanguardia en esta movilización, protagonizando la lucha en las fábricas, en las asociaciones de vecinos, en las organizaciones sindicales y políticas.

Una de esas luchas donde las trabajadoras tuvieron un papel de primer orden fue la huelga de Induyco, empresa auxiliar del gigante El Corte Inglés, en febrero de 1977. Una huelga para exigir la readmisión de los despedidos por organizar sindicalmente y realizar movilizaciones, por acabar con el trabajo a destajo y conseguir derechos laborales y sindicales, que duró más de un mes. En ella participaron las más de 7.000 trabajadoras de la fábrica en Madrid.

Todo ello lo cuenta María José Gallego, una de las dirigentes de la huelga, en su libro La huelga de las ‘niñas’ de Induyco, editado por Catarata y CGT, que presentamos en el Espacio Rosa Luxemburgo el viernes 24 de mayo. El acto contó además de con la autora, con Nieves Gascón, de la Asociación de Memoria Histórica de Latina y Marina Mata, dirigente de Libres y Combativas.

La charla, que se realizó en modo de conversación entre las tres, abordó diferentes temas de la lucha sindical, política y feminista. Primero, la llegada de María José a la fábrica, en 1971, las condiciones de explotación brutal que imponía la empresa, que cronometraba su trabajo sin darles tiempo a descanso, la falta de libertades por la dictadura franquista. Cómo las mujeres de la fábrica comenzaron a organizarse, a pesar de la represión, realizando asambleas de centenares donde se abordaban las problemáticas de la empresa, al margen del Sindicato Vertical. En esos años ya empezaban a realizar paros de cinco minutos para pedir la readmisión de despedidos por hacer huelgas.

Toda esta autoorganización de las trabajadoras hizo que en febrero de 1977 se llevara a cabo una de las huelgas de mujeres más importantes de la Transición. En la que se involucraron miles de trabajadoras que tenían 16, 18 y 20 años de edad, participando en las reuniones, en los piquetes, enfrentándose tanto a la tanquetas de la policía (que dejaron secuelas de por vida a algunas de ellas) como a las amenazas de muerte de los grupos de extrema derecha. Todo esto lo explicó profundamente María José, junto con Nieves y Marina. Y cómo también gracias a esta lucha superaron no solo los problemas en la fábrica, sino también en casa, haciendo frente al machismo. Toda una escuela de sindicalismo combativo y feminismo revolucionario.

Pero no solo se tocó esta lucha, sino las movilizaciones actuales, como la de las trabajadoras de Inditex (que gracias a sus huelgas ha conseguido subidas salariales del 17%), las huelgas feministas del 8-M, la huelga feminista en Euskal Herria el pasado otoño. Como bien explicó María José, las mujeres siempre han estado a la vanguardia de la lucha, pero han querido ser olvidadas de la Historia. De hecho, ningún historiador había trabajado sobre la huelga de Induyco, a pesar de ser una de las más importantes de la época.

La charla generó un debate entusiasta, en el que participaron antiguas trabajadoras de Induyco, que relataron su lucha dentro de la fábrica. Se abordó también cómo la juventud y los trabajadores siguen movilizándose en la actualidad, por la sanidad y escuela públicas, contra el genocidio sionista en Palestina o por un feminismo revolucionario.

Fue un acto no de simple recuerdo de luchas pasadas, sino de la necesidad de reivindicar huelgas como la de Induyco de las que aprender para las movilizaciones presentes y poder transformar el futuro. Porque libros como el de María José son una guía para la acción, para aprender cómo hacer sindicalismo de clase y democrático y una demostración de que la lucha es el camino para conseguir derechos y transformar la sociedad.

Aquí puedes ver el video del acto completo:


banneringles

banner

banner

banner

banneringles

banneringles

bannersindicalistas

bannersindicalistas