¡Por un sindicalismo de clase y democrático que responda a los intereses de los trabajadores!

El 12 de abril de este año, CCOO de Málaga presentó el preaviso para celebrar elecciones sindicales de toda Serunión en Málaga. Esta multinacional hostelera tiene una plantilla de 410 trabajadores repartidos en 73 centros de trabajo por toda la provincia malagueña, fundamentalmente cafeterías de hospitales públicos y comedores de colegios. Nunca hemos tenido un comité de empresa unificado, y la representación sindical ha estado atomizada durante años con delegados dispersos en los distintos centros. En los comedores de colegios, donde son pocos compañeros, han estado todo este tiempo sin representación sindical de ningún tipo. Ahora, la posibilidad de abrir un proceso electoral que englobe a todos los trabajadores de Serunión en Málaga es un paso adelante. La unidad de la plantilla nos fortalece a la hora de defender nuestros derechos y condiciones laborales. De igual forma, la división y atomización nos debilita.

Necesitamos retomar el sindicalismo de clase y democrático

Lo que queremos y necesitamos los trabajadores es trabajar, en buenas condiciones y con un salario digno. Cuando se pone este derecho básico en peligro nos vemos obligados a defendernos. La situación de Serunión no es distinta a la de otras empresas. En un contexto de profunda crisis económica, la clase trabajadora está sufriendo una pérdida de derechos históricos. Los empresarios, en defensa de sus grandes beneficios, quieren que seamos nosotros quienes paguemos la factura la crisis. ¡Y qué factura! Despidos, aumento de la carga de trabajo, recorte salarial, pérdida de derechos laborales… 
Ahora que las direcciones sindicales han abierto la puerta a la elección de un comité de empresa para toda Serunión necesitamos un comité que represente el sindicalismo firme, honesto y combativo que nos hace falta y se base en la unidad, organización y fuerza de la plantilla para no ceder ni un centímetro ante cualquier intento de empeorar nuestras condiciones laborales.
Para garantizar esto desde nuestro sindicato, los afiliados de CCOO tienen que ser tenidos en consideración durante todo el proceso, empezando por la confección de una lista electoral que represente el sentir de los militantes de CCOO e integre en su seno a aquellos compañeros que han defendido los intereses de los trabajadores incluso enfrentándose a las represalias de la empresa. Esto que parece obvio, hoy por hoy no está garantizado.
A pesar de que soy delegado de la sección sindical de CCOO en Serunión, la dirección de la Federación de Hostelería de mi propio sindicato no me ha informado del preaviso de las elecciones. Cuando pregunté a los compañeros responsables de hostelería su respuesta fue más preocupante que el hecho en sí: la dirección del sindicato ya tenía una lista con más de 20 personas, y me pedían que me mantuviera al margen. ¿Mantenerme al margen? ¿Qué significa exactamente esto? Hace dos años fui despedido por la empresa por mi actividad sindical. Después de un dura campaña pública contra este despido motivado por la actitud antisindical de Serunión, y que logró la solidaridad de cientos de delegados y trabajadores de Málaga y de todo el Estado, los tribunales dictaron una sentencia de nulo radical por vulneración de derechos fundamentales, obligando a la empresa a readmitirme. Fue una importante victoria en defensa de los derechos sindicales y las condiciones laborales.

La dirección de CCOO de Hostelería tiene que corregir su error

Este sindicalismo firme y combativo, es un obstáculo para los planes de las empresas en su intento de mantener los beneficios a costa de los trabajadores. Éstas, presionan para intentar evitar la organización de los trabajadores en ese sentido. La actitud de la Federación de Hostelería de CCOO en Málaga de elaborar una lista para las próximas elecciones sindicales “manteniendo al margen” a trabajadores y sindicalistas que han demostrado sobradamente su voluntad de defender a sus compañeros y luchar por sus derechos, sería tirar por la borda un referente de lucha y organización de cara a ganar las elecciones sindicales en Serunión. ¿Por qué no incluir en la candidatura y luchar por la elección como delegados de personal de los compañeros que representamos este modelo sindical firme y combativo? Desde el punto de vista de los intereses de la empresa, la respuesta es sencilla, menos problemas. Desde el punto de vista de los trabajadores de Serunión, no tiene ningún sentido y prepara el camino a graves ataques. De hecho, algo así no sería entendido ni por la plantilla, ni por los afiliados de nuestra organización.
Esperamos que la dirección de CCOO de Hostelería corrija su error. Hay que basarse en la fuerza de los trabajadores organizados y plantar cara a los ataques con firmeza. Hacemos un llamamiento a todos los trabajadores y delegados sindicales a que nos ayuden para que la dirección de nuestro sindicato rectifique su actitud inicial y que en las elecciones de Serunión, CCOO tenga una candidatura integrada por compañeros que se basan en la lucha, la participación y la confianza en los trabajadores.

banneringles

banneringles

banner

banner

banner

banneringles

banneringles

bannersindicalistas

bannersindicalistas