15_5_barcelona7¡Por un plan de movilizaciones contundente! Por una huelga general del sector público y una huelga general de 24 horas!

En tan sólo 100 días de gobierno, CiU ha puesto de manifiesto de forma clara que son el gobierno de los grandes empresarios y banqueros, el gobierno de los recortes sociales y la privatización de los servicios públicos. La respuesta social no se ha hecho esperar. Las concentraciones y cortes de carretera de los trabajadores sanitarios han sido constantes, y todo y los intentos del gobierno de presentarlas como movilizaciones corporativas (“sólo se preocupan por su salario” decía el Consejero Boi Ruiz) han contado con el espaldarazo de la mayoría de la población. A medida que se van concretando los recortes la indignación aumenta. Décimas de escuelas e institutos presentan pancartas contra los recortes a las fachadas. Pero sobre todo, se vio muy claro en la concentración del 14 de abril, con decenas de miles de manifestantes colapsando la Plaza Santo Jaume de Barcelona.

Aún así, el gobierno no retirará los recortes, sino que simplemente las concretarán después de las elecciones municipales, poniendo de manifiesto que quieren aplazar el desgaste social pero en ningún caso escuchar la voz de la población. Las movilizaciones masivas del 12 de mayo en Tarragona y el 14 de mayo en Barcelona serán una nueva demostración de fuerza y disposición a la lucha, después de las cuales es necesario impulsar un plan de movilizaciones contundente, con la convocatoria de una Huelga General del Sector Público y una Huelga General en Cataluña contra los recortes.

Recortes en sanidad y educación

El recorte del 10% del gasto público significará aproximadamente 20.000 despidos. La elevada tasa de temporalidad (30% en sanidad y 40% en personal de Administración y Técnicos) comportará el despido libre sin indemnización de la mayoría. También han anunciado que se despedirá unos 2500 trabajadores de las empresas públicas.

El recorte sanitario asciende a 1000 millones de euros, el que significará un retroceso sin precedentes en la sanidad pública si tenemos en cuenta que Cataluña es ya la penúltima comunidad en inversión sanitaria (4,3% del PIB) de todo el Estado español (5,7%), que a su vez está a la cola de la UE-15 (6,7%). El Departament de Salud plantea disminuir el gasto en agua, luz, calefacción, gasas, pañales, material quirúrgico y productos de limpieza y cambiar las sábanas con menos frecuencia. Una verdadera contrarreforma sanitaria las consecuencias de la cual serán aumentar la degradación y masificación de la sanidad pública, especialmente del servicio de urgencias, y profundizar el proceso de privatización de la sanidad, cómo ha reconocido la patronal, que ha incrementado sus expectativas de negocio por los recortes.

En el Hospital de Bellvitge la gerencia ha planteado un recorte del 5%: cierre de la mitad de las unidades asistenciales del hospital (unos 220 camas menos), dos de las tres UCIs, entre 15 y 20 quirófanos, todos los quirófanos de tarde, no renovar ningún contrato a partir del 1 de abril,... Todo esto supondrá el despido de más de 700 trabajadores. La respuesta del gobierno ante de estas propuestas ha sido calificarlas de insuficientes y exigir una reducción del 13%.

En el Hospital de Valle de Hebrón el recorte es del 9,1%, lo cual supone 2.500 operaciones quirúrgicas menos en todo el año, cubrir la mitad de las jubilaciones, no contratar a 560 sustitutos en vacaciones, reducir las guardias un 10%, el cierre permanente de 56 camas, y durante el periodo de vacaciones de 347 camas más, 36 camas de UCIs y una reducción de la actividad quirúrgica del 40%. Aunque muchos trabajadores y usuarios temen que los recortes por vacaciones en septiembre se convertirán en permanentes. Se han habilitado salas que hace años que se utilizan (y se siguen utilizando) como almacenes de material sanitario para poner camas y pacientes, mientras hay plantas enteras cerradas.

14_5_barccelona2A los institutos y escuelas públicos se ha recortado el presupuesto de gastos corrientes un 30% de media, llevando a algunos centros al lado de la quiebra, y renuncia a acabar con el déficit de instalaciones dignas en los centros públicos, cuando ya tenemos 20.000 alumnos dando clase en barracones. A la vez imponen el pago de tasas en la FP superior “cómo en la universidad”, rompiendo así con la gratuidad de la educación pública. También han recortado 140 millones de euros a las universidades públicas y pretenden subir las tasas universitarias.

A pesar de que el próximo curso  habrá 15.000 alumnos más, no aumentará la plantilla de profesores, agravándose el problema de la masificación a las aulas que venimos arrastrando desde hace años. Han anunciado que suprimirán la sexta hora en la mayoría de escuelas, se empeorarán las condiciones laborales de los profesores y maestros ampliando las horas de clase, y se harán todavía más precarias las condiciones laborales de los interinos y sustitutos. Todas estas medidas supondrán el despido de 3000 profesores interinos, y un incremento de la degradación de la escuela pública y una profundización de la privatización.

El salvaje recorte del gasto público no afectará a las ayudas a las grandes empresas (la inversión a NISSAN y SEAT está financiada en un 80% por la Generalitat) e incluso han suprimido el impuesto de sucesiones, que en la actualidad lo pagan el 6% de la población con más recursos, demostrando que el verdadero objetivo de los recortes sociales es incrementar los beneficios empresariales a costa de aumentar la degradación social.

Artur Mas ha pedido a los catalanes hacer sacrificios para no ser “la generación más egoísta de la historia”. La demagogia de la burguesía catalana no tiene límites. Después de tres años de crisis económica, los que han pagado sobre todo la factura de la crisis han sido la clase obrera y la juventud, con más de 600.000 parados en Catalunya y tasas de paro juvenil astronómicas. Mientras tanto, los grandes empresarios y banqueros han seguido haciendo negocios. Sólo “La Caixa” ha obtenido 4869 millones de euros de beneficios en el periodo 2008-2010, 1300 millones de euros en el año 2010 (¡más que el recorte sanitario!).

Por un plan de lucha contundente

Las movilizaciones de los trabajadores y trabajadoras de los hospitales y sobre todo la magnifica concentración de decenas de miles de personas del 14 de abril ponen de manifiesto la disposición a la lucha de los trabajadores de los servicios públicos, usuarios y trabajadores y jóvenes en general. Después de las masivas manifestaciones del 12 y 14 de mayo en Tarragona y Barcelona, es necesario dar un paso adelante en la lucha.

Es necesario un plan de movilizaciones contundente y sostenido en el tiempo. Los sindicatos tendrían que convocar una HUELGA GENERAL DEL SECTOR PÚBLICO contra los recortes como un primer paso, en un plan de movilizaciones que contemple la convocatoria de una HUELGA GENERAL EN CATALUNYA contra los recortes. Es necesario coordinar la lucha de los diferentes hospitales y centros sanitarios, para evitar los intentos del Consejero de Salud de que cada hospital vaya por su parte, y también coordinarla con el resto del sector público. Sólo con un plan de lucha del sector público, con la participación de los usuarios, trabajadores, parados, estudiantes,... conseguiremos hacer atrás los recortes.

No se ganará nada a la mesa de negociaciones que no se haya ganado en la calle con la movilización masiva. Además, por nosotros la cuestión no es decidir qué se recorta o que no, se tiene que luchar para frenar completamente estas medidas.

recortes_catalunyaPara organizar la lucha e impulsar la participación de los trabajadores de la sanidad pública y del conjunto del sector público en la toma de decisiones del plan de movilizaciones, creemos se deben organizar asambleas de trabajadores para discutir democráticamente el plan de lucha y votarlo a mano levantada, para una vez tomada una decisión, ir todos a una; y dónde también se deberian escoger comités de lucha para coordinar e impulsar la lucha.

Otro punto fundamental para ganar la lucha será que consigamos el apoyo activo de los estudiantes, trabajadores, parados y del conjunto de la población. Las declaraciones del Consejero de Salud, diciendo que los médicos están más preocupados por su salario que por la sanidad, es una muestra muy clara de los intentos para dividir a los trabajadores de la sanidad y a los usuarios. Durante las movilizaciones contra la LEC, ya intentaron dividir a la comunidad educativa criminalizando a los estudiantes y sobre todo a los profesores y maestros. En las movilizaciones realizadas por los trabajadores de los hospitales durante este días se ha visto de una manera muy clara como pacientes y conductores atrapados a las entradas en la ciudad manifestaban su total solidaridad. La mejor manera de implicar a los trabajadores del sector privado y a los parados en la lucha es con la convocatoria de una HUELGA GENERAL EN CATALUNYA, contra los recortes sociales de CiU y contra la resta de ataques contra la clase obrera que estamos sufriendo por parte del gobierno central.

Los recortes sociales que quiere imponer el gobierno de Artur Mas no son ni mucho menos el principio. Durante los últimos tres años quienes ha pagado la crisis han sido los trabajadores y la juventud: despidos masivos, reforma laboral, recorte del sueldo de los trabajadores del sector público, recorte de pensiones y alargamiento de l?edad de jubilación,... Pero si no luchamos, si no salimos a la calle de forma masiva, cómo han hecho los trabajadores de Francia o Grecia, tampoco será el último recorte. Por eso en este momento no sólo está en juego parar el mayor recorte sociales de la historia en Cataluña, sino también parar el alud de recortes y ataques contra la clase trabajadora.

¡NO A LOS RECORTES SOCIALES!

¡QUE LA CRISIS LA PAGUEN LOS CAPITALISTAS, NO L?ESCUELA NI LA SANIDAD PÚBLICAS!

¡POR UNA HUELGA GENERAL DEL SECTOR PÚBLICO!

¡POR UNA HUELGA GENERAL EN CATALUNYA!

¡POR UN PLAN DE LUCHA CONTUNDENTE HASTA HACER ATRÁS LOS RECORTES!

banneringles

banneringles

banner

banner

banner

banneringles

banneringles

bannersindicalistas

bannersindicalistas