aida-2“Para luchar contra los recortes sociales y el desempleo juvenil tenemos que defender una política anticapitalista”

 

El Militante.- ¿Cómo ha afectado la crisis a los jóvenes?

Aída Díaz.- La realidad es que los jóvenes en el Estado Español estábamos en crisis antes de que empezara la recesión económica. En los últimos años del boom económico se apostó por la profundizar la precariedad en el empleo y los jóvenes lo hemos venido sufriendo de una forma muy particular. Además las diferentes leyes que se han ido aprobando en el terreno educativo iban en la línea de convertir tu formación en una carrera de obstáculos. Junto a esto, desde los grandes medios de comunicación, que están en manos de la gran burguesía, se ha lanzado una campaña de criminalización de la juventud que tiene poco que ver con la realidad. Dicen que los jóvenes no queremos estudiar, ni trabajar, pero lo que ocurre es que no nos dejan. Hay una tasa de paro juvenil alrededor del 50%, y leyes como el Plan Bolonia impiden que los hijos de los trabajadores puedan optar a tener un título universitario. También todos los años miles de jóvenes quedan fuera de los módulos de Formación Profesional por la falta de plazas y mientras que el gobierno insiste en que no hay dinero para educación, para crear empleo para los jóvenes, etc... regalan miles de millones a la gran banca para salvaguardar sus beneficios o a la Iglesia

EM.- ¿Cuál es la situación en Guadalajara?

AD.- Durante los cuatro últimos años, el Partido Popular en Guadalajara ha profundizado de forma alarmante la política de privatizaciones. El caso más sangrante fue el del agua. Justificaron la privatización, como siempre hacen, planteando toda una sarta de mentiras como que el recibo no iba a subir y que el servicio se iba a mejorar y la realidad ha sido totalmente distinta. Desde el primer día Guadalagua, la empresa que se llevó el concurso incumplió el contrato, por ejemplo reduciendo el horario de atención al público. Además el recibo del agua se ha encarecido un 12% al igual que la tasa de basuras que ha subido un 19%. El PP no han tenido reparos en ceder a la CEOE una parcela del Ayuntamiento y también se ha empeorado considerablemente el transporte de autobuses urbanos. En Izquierda Unida de Guadalajara defendemos que la única alternativa para asegurar unos servicios públicos de calidad es que se presten directamente por el Ayuntamiento y no por empresas privadas que generalmente hacen ofertas a la baja para conseguir las concesiones y después no cumplen los contratos, junto con unas condiciones de trabajo peores para sus empleados. Por lo tanto es necesario la remunicipalización de los servicios privatizados.

EM.- ¿Y la situación de la juventud en Castilla-La Mancha?

AD.- En Castilla-La Mancha hay casi 47.000 jóvenes en paro, es decir una tasa del 46,79% de los menores de 25 años. Además, los jóvenes que consiguen un trabajo se encuentran con que los contratos que se ofrecen a los jóvenes generalmente son contratos precarios, a través de ETTs, etc... sin permitirte ninguna estabilidad laboral ni económica. Hasta ahora, parecía que a través del empleo público podía ser una salida para conseguir un empleo estable, pero los últimos recortes y los que previsiblemente se van a plantear a partir del 22 de Mayo ponen en peligro el poco empleo estable. Con estas condiciones poder acceder a una vivienda digna es misión imposible. Además los precios de los alquileres son muy elevados lo que dificulta mucho la emancipación de los jóvenes. El Presidente Barreda en esta legislatura tuvo la gran idea de lanzar la viviendas Viviendas de Iniciativa Público-Privada que suponían que la Junta compraba las viviendas vacías a las constructoras para ponerlas en el mercado, el resultado has sido que los precios han seguido siendo totalmente inasequibles y los que han ganado con las Viviendas de Iniciativa Público Privada han sido las constructoras.

EM.- Cual es la alternativa para los problemas de la Juventud

AD.- Previsiblemente y en contra del optimismo del Gobierno Central, la crisis se va a prolongar durante los próximos años. Con este panorama van a continuar los ataques contra la clase trabajadora y la juventud. Nos tenemos que mirar en el espejo de Grecia, Irlanda o Portugal para ver por dónde van a ir los ataques y la verdad es que el panorama es desastroso. Pero existe una alternativa, estos ataques se pueden frenar, el ejemplo de las revoluciones en el mundo árabe demuestran que cuando la clase obrera se pone en marcha no hay ninguna fuerza capaz de pararla. En el Estado Español, existe un gran descontento con la situación económica, como han demostrado las movilizaciones de los empleados públicos en la Región de Murcia o en Catalunya, el problema es que ante esta situación la dirección de la clase trabajadora no está a la altura de las circustancias. Desde mi punto de vista las direcciones sindicales deberían romper la senda de negociar los recortes y pasar a la ofensiva. Sólo mediante la movilización se puede hacer frente a los recortes. En todo caso lo que está demostrando la situación económica y política es que el sistema capitalista es un sistema caduco que no puede satisfacer las necesidades más básicas de la clase trabajadora ya ni siquiera en los países desarrollados y por lo tanto la única alternativa para mejorar las condiciones de vida de la clase trabajadora pasa por poner los recursos de la sociedad al servicio de la mayoría de la sociedad, expropiar a la gran banca y los grandes monopolios para poner esta ingente cantidad de recursos al servicio de los trabajadores. Hoy más que nunca tienen validez la idea de SOCIALISMO O BARBARIE

banneringles

banneringles

banner

banner

banner

banneringles

banneringles

bannersindicalistas

bannersindicalistas