¡Seguimiento del 85% y más de 100.000 en las manifestaciones!
Ayer los profesores y profesoras, los trabajadores y trabajadoras de la educación catalana, hicieron historia. La huelga educativa fue un éxito rotundo y las docentes dijeron ¡Basta!, llenando las calles contra la destrucción de la educación pública.
El elevadísimo seguimiento y la masividad de las manifestaciones superó con creces las grandes movilizaciones de ahora hará 4 años, que consiguieron tumbar al entonces conseller d’Educació, Josep Gonzàlez-Cambray. La única comparativa proporcional son las históricas movilizaciones contra la Llei d’Educació de Catalunya (LEC) del 2008-2009.
La juventud, secundando el llamamiento a la huelga del Sindicat d’Estudiants, salimos también a las calles con nuestros profesores y profesoras. Formamos combativos bloques estudiantiles y acudimos a las manifestaciones junto con las profes de nuestro instituto, en grupos con megáfonos y cartulinas muy visibles durante todo el recorrido.
Una jornada llena de rabia y fuerza
Aun con los servicios mínimos totalmente abusivos impuestos por el Departament d’Educació, que fueron denunciados por los sindicatos de docentes por suponer una clara vulneración del derecho a huelga, ¡el seguimiento fue superior al 85%! Hubo tantas profesoras secundando la huelga, que muchos y muchas de ellas asistieron a las movilizaciones con sus hijos e hijas.
Después de los encierros organizados en varios centros, la huelga de ayer empezó con concentraciones, acciones reivindicativas y nutridos piquetes, con varios centenares en cada uno de ellos, que cortaron las principales arterias de circulación de Catalunya. Una de las consignas que gritábamos, “Hoy es huelga de educación, ¡prepárate Niubó!”, en referencia a la consellera d’Educació del Govern, era un claro aviso de la masividad que se expresaría con toda la fuerza después.
✊🏽Ara mateix a Barcelona.
— Sindicat d'Estudiants🇵🇸 (@SindicEstudiCat) February 11, 2026
La vaga educativa és un èxit absolut.
Avui, milers de professores i estudiants omplirem els carrers contra la destrucció de l’educació pública. La lluita és l’únic camí! pic.twitter.com/mfsw3twvlb
A pesar de unos Mossos d'Esquadra provocadores durante toda la jornada con su actitud y sus porrazos, las profesoras recibieron un claro apoyo en los piquetes y las columnas posteriores por parte de muchos trabajadores tocando las bocinas de su coche, levantando el puño o aplaudiendo.
Y lo que sucedió a continuación fue sencillamente espectacular.
A mediodía, una imparable marea de profesores y profesoras, muchas de ellas jóvenes, estudiantes y niños, abarrotamos las calles. 18.000 en Girona, 12.000 en Tarragona y 4.000 más en Tortosa, 8.000 en Lleida... ¡y 70.000 en Barcelona! Las cifras se quedan seguramente cortas. En cualquier caso, ¡el número de manifestantes superó ampliamente los 100.000!
Las plazas donde empezaban las manifestaciones se quedaron rápidamente pequeñas, ocupadas por miles de camisetas amarillas, por decenas y decenas de pancartas reclamando al Departament la dignificación de las condiciones del profesorado y exigiendo un aumento drástico en la inversión en educación pública. Una demostración de fuerza abrumadora.
Entre silbatos y petardos, decenas de miles de gargantas gritaban “educación pública”, “profesoras y estudiantes, unidas y adelante”, “abajo las ratios, arriba los salarios”, “huelga huelga”, “no hay inclusiva con ratios abusivas”, “ninguna interina en la calle”, “menos discursos y más recursos” o “luchando también estamos educando”.
Así está ahora mismo Jardinets de Gràcia de Barcelona a pocos minutos de empezar la manifestación de la huelga educativa #Vaga11F.
— Sindicato de Estudiantes 🇵🇸 (@SindicaEstudian) February 11, 2026
Profesoras y estudiantes en pie contra los recortes y ataques a la educación pública. Por unas condiciones laborales y de estudio dignas. pic.twitter.com/oPPQdtHxZb
Las marchas se alargaron horas. La sensación de mucha gente era que nunca habíamos vivido una jornada de lucha de esta envergadura.
¡Podemos ganar! Si el Departamento no cede: ¡huelga 16-20 Marzo!
Al Departament d’Educació le costó digerir el triunfo inapelable de la huelga. A pesar de notificar unas ridículas cifras de seguimiento, muy alejadas de la realidad de paro total que se vivía en los centros, la consellera d’Educació, Esther Niubó, admitió públicamente “La huelga de hoy de la comunidad educativa es un clamor”. El Departamento ha prometido que en la reunión con los sindicatos de docentes del próximo 19 de febrero pondrán sobre la mesa una “propuesta que será un antes y un después”.
La movilización de ayer ha sido un duro golpe sobre el Departament d’Educació y el conjunto del Govern de la Generalitat. Un Govern que, como el central, se erige como progresista pero no aplica ninguna medida real en la defensa de la educación y de los servicios públicos, como la formidable huelga educativa de ayer, la reciente movilización contra el caos en Rodalies y en defensa del transporte público, o las próximas convocatorias de movilizaciones en el sector sanitario, ponen de manifiesto. Hay que unir todas estas luchas en manifestaciones y huelgas unitarias en defensa de los servicios públicos, para aumentar la potencia en la movilización y torcer el brazo del Govern.
Catalunya está viviendo hoy la mayor huelga educativa de los últimos 15 años.
— Sindicato de Estudiantes 🇵🇸 (@SindicaEstudian) February 11, 2026
Centenares de miles de docentes, estudiantes y trabajadores de la escuela pública han tomado Barcelona, Tarragona, Lleida, Girona y Tortosa para decir basta a las privatizaciones y ataques. pic.twitter.com/CGS2tahBST
Los sindicatos de profesores y profesoras y de personal no docente catalanes han anunciado una nueva semana de huelga para el 16-20 de Marzo. El Sindicat d’Estudiants seguiremos estando en primera línea de la batalla por una educación pública de calidad, codo a codo con nuestros profesores y profesoras.
Después de las potentes movilizaciones de noviembre y de enero, de semanas organizando desde abajo la gran huelga educativa de ayer, queda muy claro que éste es el camino. Tenemos fuerza. Podemos ganar. Si la consellera Esther Niubó y el Govern de Salvador Illa no escuchan el clamor mayoritario de la comunidad educativa y atienden a las justas y urgentes reivindicaciones de trabajadoras y estudiantes, volveremos a la huelga. Y lo haremos con más contundencia.



















