madrid__17nAyer 17 de Noviembre, decenas de miles de estudiantes de enseñanza secundaria y universidad secundaron una nueva jornada de movilizaciones en defensa de la enseñanza pública en numerosas ciudades de todo el Estado. Miles de estudiantes salieron a las calles junto con el profesorado en contra de los brutales recortes que esta sufriendo la enseñanza pública.

Las  manifestaciones más destacadas se desarrollaron en Barcelona, con la participación de más de 30.000 estudiantes, en Valencia con más de 5.000, en Sevilla con  más de 3.000,  en Murcia con miles, y en Madrid donde se celebró una tremenda manifestación en la que participaron 100.000 profesores, padres de alumnos y estudiantes de enseñanza media y universidad.

En Madrid, donde el profesorado acudía a su octava jornada de Huelga contra los recortes del Gobierno de Esperanza Aguirre, décima para los estudiantes de secundaria,  100.000 personas, en una nueva e impresionante marea verde, volvieron a colapsar las calles del centro de la capital convocados por la Plataforma en defensa de la Escuela Pública integrada por CCOO, UGT, STEM, FAPA Giner de los Ríos y el Sindicato de Estudiantes. En esta  nueva jornada de huelga, el seguimiento entre el profesorado fue superior al 60%. La convocatoria de huelga realizada por el Sindicato de Estudiantes en los centros de enseñanza secundaria de Madrid volvió a ser un rotundo éxito: más del 85%  de los estudiantes vaciaron las aulas de los institutos. También el llamamiento a la huelga de los estudiantes universitarios realizado por diferentes colectivos,  asambleas de estudiantes y por nuestra organización obtuvo una respuesta muy destacada, con paros muy significativos en las principales universidades madrileñas y con una participación importante de universitarios en la manifestación convocada por la tarde.

Al final de la marcha en Madrid, el secretario general del Sindicato de Estudiantes, Tohil Delgado, tomo la palabra ante miles de manifestantes, denunciando la política privatizadora de Esperanza Aguirre y el objetivo de la derecha madrileña de acabar con la Escuela Pública y continuar convirtiendo la educación en un suculento negocio en beneficio de la patronal de la enseñanza privada-concertada. También denunció la política generalizada de recortes por parte del Gobierno Central y los distintos gobiernos autonómicos contra el conjunto de los servicios públicos, como ya esta ocurriendo en la sanidad, exigiendo que las consecuencias de la crisis económica recaigan sobre los causantes de la misma, banqueros y grandes empresarios.

bcn_17nDesde el Sindicato de Estudiantes también planteamos la necesidad, tal y como venimos reclamando desde el comienzo de las movilizaciones, que los dirigentes de los sindicatos de clase del profesorado extiendan la lucha convocando una Huelga General de toda la Comunidad Educativa en todo el Estado. Los planes de la privatización de la enseñanza pública se están llevando a cabo con un ritmo u otro en todas las Comunidades     Autónomas, y estos planes se aceleraran y endurecerán a partir de las elecciones del 20 de Noviembre. Por tanto, la única manera de frenar el desmantelamiento de la red pública educativa es extendiendo la movilización y unificándola con el conjunto de la clase trabajadora y la juventud.

En este sentido volvimos a insistir en la necesidad de fortalecer la maravillosa lucha del profesorado madrileño implicando al conjunto de la clase obrera de Madrid. Para ello  las Uniones Regionales de CCOO y UGT de Madrid deben impulsar una campaña en todas las fábricas y empresas de la Comunidad en apoyo de la Escuela Pública, con la perspectiva de integrar en la lucha a todos los sectores afectados por los recortes y los planes de privatización (sanidad, bomberos, Canal de Isabel II, etc...) en una Huelga General de todos los trabajadores de la Comunidad de Madrid. También en Catalunya, las condiciones para la convocatoria de una huelga general en defensa de los servicios públicos están completamente maduras y es responsabilidad de los sindicatos de clase dar el paso para concretarla.

vigo_17nEl llamamiento a la movilización de ayer 17 de Noviembre deja claro que el descontento y las ganas de luchar existen. Los estudiantes de secundaria participaron masivamente en la movilización organizada por el Sindicato de Estudiantes en numerosas Comunidades Autónomas, en Galicia, en Castilla León, en Extremadura, en   La Rioja, en el País Valenciano, en Castilla La Mancha, en Murcia la huelga fue seguida masivamente. Desde el Sindicato de Estudiantes, tal como planteamos en nuestra intervención al final de la manifestación en Madrid, defendemos que sí que hay una alternativa a los recortes, que sí hay alternativa a la crisis del capitalismo, pero que dicha alternativa requiere que la lucha, que está siendo protagonizada por  millones de trabajadores y jóvenes en todo el mundo, vaya a la esencia del problema, el cuestionamiento del sistema capitalista y la defensa de una nueva sociedad donde primen los intereses de la mayoría.

1. Readmisión inmediata de los profesores interinos despedidos en los últimos cursos.

2.  Incremento drástico e inmediato de la inversión en la escuela pública. Para garantizar la calidad de la enseñanza pública con medios materiales y humanos suficientes en todos sus tramos, es necesario alcanzar el 7% del PIB.

3.  No a los ataque a la Universidad pública. Contra el endurecimiento en las normas de permanencia, de las multas a quienes repiten una asignatura y los despidos y privatización de la universidad.

4. Ni un solo no admitido en FP. Cada año son miles los estudiantes que se quedan sin plaza en los módulos que quieren estudiar por no haber una oferta pública suficiente, tanto en Grado Medio como en Grado Superior. Es necesario crear tantas plazas como demanda exista.

5. No a la masificación. Contratación de los profesores necesarios para que las aulas de la ESO no tengan más de 25 alumnos por clase y los de Bachillerato un máximo de 30.

6. Contratación del personal de apoyo suficiente. Contratación de psicólogos, pedagogos y personal de apoyo y orientación necesario para garantizar los refuerzos precisos y ayudar a los estudiantes con más dificultades.

7.  Basta de recortes
en Universidad, Escuelas Oficiales de Idiomas, en la educación Primaria y en la Infantil. Por la dignificación de todos los tramos educativos públicos.

8. Ni un euro del dinero público a la escuela privada. Fin de la política de subvenciones con dinero público para aquellos que entienden la educación como un negocio. Es necesario poner fin a las exenciones fiscales que benefician a las familias que escolarizan a sus hijos en estos centros.

9.  Reconocimiento de todos nuestros derechos democráticos. Ninguna sanción o represalia por ejercer nuestro derecho a Huelga. Por el reconocimiento del derecho a asamblea en hora lectiva en Secundaria, como ya sucede en Andalucía y Extremadura.

10. Fuera la religión de las aulas, en defensa de la enseñanza pública laica. Los estudiantes no necesitamos que las aulas se utilicen como púlpito para ganar nuevos adeptos. Lo que necesitamos son desdobles de idiomas, laboratorios, bibliotecas bien dotadas y profesores suficientes.

banneringles

banneringles

banner

banner

banner

banneringles

banneringles

bannersindicalistas

bannersindicalistas