El 18 de junio los sindicatos convocaron una huelga general en las comarcas mineras en apoyo a los mineros, en huelga indefinida desde el 28 de mayo en defensa de los puestos de trabajo y de un futuro para estas comarcas. Desde Sindicato de Estudiantes, que siempre ha defendido la unidad de obreros y estudiantes, decidimos la convocatoria de huelga estudiantil ese día. Desde que conocimos la noticia nos pusimos manos a la obra para que la huelga saliese lo mejor posible. Repartimos varios miles de panfletos en los institutos de diferentes zonas mineras (Mieres, Langreo, Aller, San Martín del Rey Aurelio...), así como cientos de carteles. El ambiente entre los estudiantes era muy bueno, todos estaban decididos a ir a la huelga y a luchar junto a los mineros. Espacialmente significativa fue la asamblea del viernes anterior a la huelga en el IES Bernaldo de Quirós (Mieres), con más de cien alumnos y en la que se votó por unanimidad a favor de la huelga. En esta asamblea se reflejaba la gran simpatía que la lucha de los mineros despierta entre los jóvenes (muchos de ellos familiares de mineros), ya que tras la votación a favor la sala rompió en aplausos.
Con esta convocatoria y con toda nuestra participación en la lucha también hemos conseguido fortalecer nuestra organización, ya que para muchos estudiantes de estas zonas (y de todo el Estado), la lucha de los mineros es un acontecimiento que les lleva a comprender mejor la necesidad de estar organizados y de construir una herramienta para defenderse. En este caso para defenderse de los recortes que el gobierno de la derecha está haciendo a la educación pública.
Pero además de estar en los institutos, algunos compañeros pudimos estar en otras acciones llevadas a cabo por los mineros, como las diferentes marchas que se convocaron o la propia manifestación y piquetes del día 18. También pudimos hablar con algunos de los mineros encerrados y hacerles llegar nuestro panfleto. También hemos hecho un llamamiento al resto de trabajadores a formar comités de apoyo que difundan la lucha y a realizar acciones de solidaridad, como la recogida de dinero para que los mineros en huelga tengan una caja de resistencia con la que aguantar más días en la lucha.

banneringles

banneringles

banner

banner

banner

banneringles

banneringles

bannersindicalistas

bannersindicalistas