Ante el intento de la empresa de dividirnos: ¡unificar en la lucha todos los centros de trabajo!
Navec ha anunciado su cierre. Después de semanas sin pagar puntualmente los salarios y de haber entrado en concurso de acreedores, la empresa ha anunciado un ERE para despedir a sus más de 1.200 trabajadores.
Esto golpea con especial crudeza a las familias trabajadoras y al futuro industrial de Tarragona y comarcas, donde Navec tiene su sede central y donde trabajan 300 empleados. Además, es necesario añadir los cientos de puestos de trabajo indirectos afectados.
Esta noticia es totalmente escandalosa. ¡El director del Grupo decía a principios del año pasado que Navec disponía del mayor volumen de contratos en la historia de la compañía! Incluso, su presidente a inicios de 2024 se mostraba optimista en las perspectivas de negocio y el propio director anunciaba que en 2023 el volumen de trabajos consolidados aumentaba hasta los 160 millones (¡un 40% más que el año anterior!). ¡Además, Navec recibió recientemente una nueva ayuda pública de 9 millones de euros!
El Consejo de Administración de Navec insisten en que están obligados a tomar esta decisión por la guerra en Ucrania y el crecimiento de los precios de las materias primas. ¡Pero esta guerra no la hemos provocado los trabajadores y trabajadoras! Y ha quedado demostrado que la responsabilidad del aumento del precio de las materias primas corresponde a las grandes empresas especuladoras y a las decisiones de los Gobiernos que han decidido posicionarse en un bando de esta guerra imperialista.
La realidad es que mientras los grandes directivos de Navec se han hecho de oro durante años, ahora quieren que los trabajadores paguemos los platos rotos. ¡No podemos aceptarlo!
Y todo esto resulta más vergonzoso aún, cuando Repsol, gran multinacional que subcontrata a Navec y otras empresas para explotarnos y maximizar sus beneficios, obtuvo en el 2023 unos beneficios de nada menos que 3.168 millones de euros, la 3ª cifra más alta de toda su historia! Los accionistas aumentaron un 30% sus dividendos.
Pero a los trabajadores los empresarios sólo nos reparten precariedad y paro. Sólo la miseria.
Es el momento de pasar a la acción en defensa de los puestos de trabajo de Navec. La empresa lleva semanas intentando dividir los distintos centros de trabajo y evitando la unidad entre las diferentes plantillas. La respuesta sindical no puede demorarse más. Es necesario formalizar la huelga indefinida unitaria en todos los centros de trabajo, organizar desde ya movilizaciones en todas las localidades en las que Navec esté presente y preparar una gran movilización unificada. Necesitamos buscar la solidaridad de los trabajadores y trabajadoras de la zona, especialmente del sector industrial, como es el caso de los trabajadores de la Petroquímica aquí en Tarragona. La situación exige convertir este conflicto laboral en un conflicto social, implicando al conjunto de la ciudadanía en la defensa de los puestos de trabajo y de un futuro industrial.
Es necesaria la máxima unidad de acción sindical para hacer frente a este ataque. ¡Tenemos fuerza! Cabe señalar con claridad la responsabilidad del Gobierno central del PSOE y Sumar. ¡Ya basta de mirar hacia otro lado mientras se siguen destruyendo puestos de trabajo en la industria! Nissan, Bimbo, Danone, Ford... Miles de puestos de trabajo directos y decenas de miles de indirectos están siendo destruidos, condenando a miles de familias trabajadoras a un futuro incierto lleno de precariedad, sin trabajo y con unos precios de los alimentos y de la vivienda cada vez más elevadas y del todo insostenibles.
Existe una alternativa a aceptar los despidos. Presentar batalla, impulsar potentes movilizaciones. Hay que exigir al Gobierno central que nacionalice sin indemnización a Navec. Esta es la manera de mantener todos los puestos de trabajo y poner en marcha el desarrollo de infraestructuras públicas en un sector clave para cubrir las necesidades sociales como es el de la energía. El Gobierno PSOE-Sumar debe expropiar a Navec y ponerla bajo control de los trabajadores y sus organizaciones. Así puede evitarse la miseria a la que la gestión capitalista del Grupo Navec nos ha llevado.
Desde Izquierda Revolucionaria, Sindicalistas de Izquierda y FTC-IAC Tarragona enviamos toda nuestra solidaridad y apoyo a los trabajadores de Navec, y nos ponemos a su disposición para ayudar en todo lo posible a impulsar esta decisiva batalla.