¡Preservar el empleo y nuestros derechos laborales! ¡Ni un paso atrás!

La patronal no ceja en su empeño de quebrantar por enésima vez los cada vez más vilipendiados derechos de los trabajadores. Unos derechos que, con la última reforma laboral, totalmente injusta e inaceptable, se precarizan más, así como las condiciones laborales y de vida de las familias obreras.

En esta ocasión un convenio histórico como el de las pymes del Metal de la provincia de Cádiz (que afecta a más de 10.000 trabajadores), referente de lucha para la consecución de los diferentes derechos laborales alcanzados a lo largo de los años, está en el punto de mira de la patronal.
Con la consabida excusa de la crisis económica, las pretensiones de la patronal son, entre otras, arrebatarnos de un plumazo el plus tóxico, penoso y peligroso (esto supondría una reducción en nuestro salario de un 14,8%, o lo que es lo mismo, una disminución de 163 euros), crear una nueva categoría basura, la de ayudante, por debajo incluso de las mínimas ya recogidas en nuestro convenio colectivo, como son las de peón y especialista, con el objeto de establecer nuevos contratos tipo low cost. El trabajador se verá en la obligación de vender su fuerza de trabajo a coste de saldo (800 euros brutos en el mejor de los casos); a buen seguro, la exigencia en cuanto a responsabilidades y rendimiento por parte del patrón será la misma que en otras categorías profesionales superiores.
Otra de las perlas del rosario de la patronal es la congelación salarial para 2012 (tablas salariales que en su día firmaron y aceptaron en la mesa negociadora) y el abono de los atrasos de 2011 (estos últimos utilizándolos como moneda de cambio para la continuidad de la negociación del convenio).

Defender nuestros derechos luchando

Ya los días 26 y 27 de febrero hicimos dos jornadas de huelga exitosas, con casi el 100% de seguimiento. Ahora se han convocado cinco nuevas jornadas de huelga en abril (8, 9, 17,18 y 19) y la segunda semana de mayo. Este calendario es el camino a seguir. Pero la estrategia patronal es dilatar la situación para llegar al 7 de julio de 2013, fecha en la que expiraría el convenio y se aplicaría la ultraactividad.
Por eso es necesario que los dirigentes de las federaciones de CCOO y UGT den un paso adelante y unifiquen esta lucha con el conjunto del Metal y hagan un llamamiento a la población de la bahía de Cádiz a solidarizarse. En la última movilización en defensa de la carga de trabajo para los astilleros de Cádiz miles de trabajadores salieron a la calle junto a los del Metal, incluso muchos comercios cerraron durante la manifestación en apoyo. Ese es el camino.

banneringles

banneringles

banner

banner

banner

banneringles

banneringles

bannersindicalistas

bannersindicalistas