El lunes 22 de julio un grupo de trabajadores del sector del Metal en Tarragona realizamos una concentración delante de la sede de la patronal para luchar contra la agresión a los convenios colectivos lanzada por el PP y los empresarios a través de la reforma laboral y la imposición de nuevos recortes en nuestras condiciones de trabajo.

La concentración, convocada por la Plataforma de Trabajadores del Metal formada por afiliados de CGT, CCOO, UGT y obreros sin afiliación sindical, se hizo coincidir con las reuniones de las mesas de los convenios provinciales y autonómico. Unas reuniones en las que la patronal se ha reafirmado en no pagar los atrasos de 2012 y no subir el salario ni un sólo céntimo en los próximos años. Asimismo plantean un chantaje en toda regla: “o aceptáis estas condiciones o nos negamos a ratificar la continuidad de los convenios” (la llamada ultraactividad).
Como explicamos en la concentración y en las 2.000 hojas que hemos repartido en la petroquímica, esta ofensiva no está al margen de la reforma laboral del PP que ataca duramente los convenios: si no se renuevan, caducan y aunque se renueven el empresario puede recortar salarios y modificar la jornada laboral si alega causas económicas, organizativas o técnicas. Todos los derechos ganados en la calle como los salarios vigentes, la subrogación, la jornada anual de 1.754 horas, el pago del plus de parada, están seriamente amenazados.

La caducidad de los convenios

Las direcciones de CCOO y UGT desconvocaron la huelga del 23 de mayo en defensa del convenio a cambio del falso compromiso de la patronal de mantener la vigencia del mismo hasta terminar las negociaciones. Este “compromiso” fue presentado como un “gran logro” pero, tal como decíamos algunos afiliados de CCOO, UGT y CGT de la Plataforma de Trabajadores del Metal, este rompía la unidad con otros sectores en huelga ese día y no era más que papel mojado. Entre otras cosas porque en el punto 6 del Pacto Estatal sobre los convenios se establece que aunque se pacte mantenerlos durante la negociación, cualquiera de las partes en cualquier momento puede suspenderla e instar al arbitraje. Y es que en un momento como el actual a la patronal, al PP y a CiU no les basta con abaratar el despido y echar a la calle a millones, aumentar nuestros ritmos de trabajo y empeorar las condiciones del día a día. No les basta con destinar el dinero de nuestro trabajo, de la educación de nuestros hijos y la sanidad de nuestras familias a la banca y al gran capital, quieren pagarnos sueldos miserables y esclavizarnos al máximo. No van a aceptar nada sin una lucha fuerte, como lo demuestra la aprobación de la reforma o todos los recortes laborales. Llevan muchos meses mareando la perdiz, pero ¿por qué van a ceder si no tienen una movilización masiva de los trabajadores que les obligue a ello?
La única manera de pararles y ganar esta lucha es con un plan de movilización igual de contundente, con huelgas ascendentes y extensión a otros sectores. Por ello desde la Plataforma de Trabajadores del Metal defendemos un convenio digno (que aumente nuestro salario de acuerdo con la inflación real y que proteja nuestro trabajo) y llamamos a las direcciones de CCOO y UGT a rectificar su política de pactos, a organizar un plan de lucha serio y a no aceptar ningún retroceso, porque como se vio en el acuerdo que establece la jubilación a los 67 años y en otros pactos, la patronal nos quitó esos derechos y ahora quiere más.

banneringles

banneringles

banner

banner

banner

banneringles

banneringles

bannersindicalistas

bannersindicalistas