Entrevistamos a Florencio Blanco, comité de empresa por CCOO en Abentel y José Manuel Jurado, delegado por CCOO en Elecnor-Badalona

El Militante.— ¿Cómo surge el conflicto y cuáles son vuestras reivindicaciones?

Florencio Blanco.— Surge por el contrato bucle que se hace cada 3 o 5 años por Telefónica, desde 2006 en cada cambio hay un recorte del 25%. Ya tuvimos uno en 2012 del 33%, y ahora se le ha sumado otro 25%, un total del 58%. Esto ha hecho que los trabajadores de las subcontratas y los autónomos ya no puedan resistir más y decidieran el 28 de marzo ir a la huelga, y el 7 de abril en todo el estado. Allí nos juntamos todas las empresas, personal fijo de plantilla, autónomos y subcontratas, sin que los sindicatos mayoritarios se decidieran a apoyar de alguna forma. Se sacaron después, tanto UGT como CCOO, un par de días de huelga a la semana, que sólo sirvió para intentar desmoralizar a la gente, ya que estábamos en huelga indefinida. Viendo que la huelga seguía propusieron una huelga de 6 días. Dos días antes de que empezara, el 4 de mayo, llegaron a un acuerdo con las empresas. Nos dejaban tirados, el acuerdo no recoge nada de nuestras peticiones. Lo único que consiguieron es que se publicara que la huelga había sido desconvocada. Nosotros hemos continuado la huelga.
José Manuel Jurado.— Nuestras reivindicaciones son 1.700 euros y jornada de 8 horas, acabar con la subcontratación y el trabajo precario, que los autónomos son una cesión ilegal y que tienen que pasar a plantilla. El que quiera continuar de autónomo, que se pueda ganar la vida, que haga sus 8 o 9 horas y pueda llegar a final de mes. Ahora están haciendo 12 horas y al final, quitando gastos, les quedan 300 o 400 euros para dar a su familia. No conozco a ningún autónomo que no deba uno o dos meses de hipoteca o de alquiler, o que no pueda pagar la guardería a sus hijos, eso es el pan nuestro de cada día… Nosotros estamos en plantilla, pero el 80% está en esa situación.
EM.— ¿Cómo habéis organizado la lucha?
JMJ.— A base de asambleas de todos los huelguistas. Hemos creado una caja de resistencia, vendemos camisetas, chapas, lazitos... junto con muchas asociaciones de barrio y culturales en Barcelona que nos están apoyando, con recogida de alimentos. Nos han llamado de la PAH para apoyarles para parar desahucios, el otro día fuimos a tres y los paramos, fuimos 90 técnicos, en Ciudad Meridiana, donde más desahucios hay de todo el Estado. Día a día nos juntamos en un local de una asociación de Nou Barris, organizamos los piquetes en las distintas empresas y vemos las acciones a hacer, como la que llevamos a cabo en el World Mobile Centre de Barcelona que ocupamos durante 9 horas, y mediante un engaño nos hicieron desalojarlo. Estamos recibiendo apoyo de partidos políticos, están las CUP, Podemos, Barcelona en Comú y ERC, y también en universidades y asociaciones de vecinos, pasamos la hucha y recibimos mucho apoyo económico. La gente está con nosotros. Vienen al local que tenemos a comprar chapas, a dar alimentos, músicos que tocan sin cobrar, incluso en el Casal de Pueblo Seco, David Fernández montó un concierto y todo lo que se recaudó fue para nosotros, y la CUP nos ha cedido su espacio electoral y eso es también muy importante.
EM.— Vosotros estáis en CCOO, ¿cuál ha sido la reacción al acuerdo firmado por la cúpula de CCOO?
FB.— La reacción de la gente fue de indignación, un grito unánime contra CCOO y UGT, que han actuado como la patronal. Hicimos una manifestación el 6 de mayo en la sede de CCOO, y a continuación fuimos a la sede de la UGT, donde hicimos una asamblea y se siguió apostando por seguir las manifestaciones, no decaer y, por supuesto, rechazar el acuerdo.
En Barcelona tenemos el 85% de los instaladores y más del 98%, de los que están participando, votaron en contra en las asambleas. Ellos [la dirección de CCOO] han dicho que votaron el 57% a favor, pero mienten, mienten y mienten. No nos enseñan los datos de quiénes han votado a favor del acuerdo. Dicen que hicieron videoconferencias y que fueron los delegados de cada comunidad. Yo no las vi, y soy delegado de CCOO. Dijeron que un compañero mío de Abentel estuvo en dicha reunión, que él había dicho que sí al acuerdo, lo que no es cierto porque no estuvo. Los delegados de Comfica, Cobra, Elecnor Barcelona, Elecnor Girona y Abentel están en contra. Cuando se iba a votar en Cobra, ya estaba circulando por internet que Barcelona había dicho que sí, y ni siquiera habían votado los compañeros.
Hemos tenido una entrevista con Gallego [secretario general de CCOO de Catalunya] y le hemos enviado una carta pidiendo estar en la mesa de negociación. No creemos que se la lea, pero nosotros vamos a seguir en la lucha. Dice Gallego que en la comisión paritaria que se va a formar para seguir el acuerdo van a tratar de corregir este acuerducho, que se darán un plazo de seis meses para pulirlo un poquito. Ya hubo una paritaria en que anularon unas penalizaciones que ellos [CCOO y UGT] habían metido en el acuerdo, y que curiosamente no están en el convenio del Metal. Ahora lo quitan, igual que lo pusieron, tratando de ponerse una medallita de que han conseguido quitarlo. También vamos a dar una carta pública a Telefónica, que se vea que nosotros lo único que queremos es trabajar, y que se ve

banneringles

banneringles

banner

banner

banner

banneringles

banneringles

bannersindicalistas

bannersindicalistas