A continuación publicamos una entrevista realizada por los compañeros de GanemosCCOO a delegados de la sección sindical de CCOO en El Corte Inglés de Goya (Madrid). Esta sección sindical, que en número de delegados representa la segunda de CCOO en todos los centros de El Corte Inglés del estado, se ha destacado por practicar un sindicalismo de clase, combativo y democrático. Los delegados y su secretario general, Felipe Boluda, han sido víctimas de ataques por parte de la dirección de empresa y por sindicatos amarillos como Fasga y Fetico, por su lucha a favor de los derechos de la plantilla y contra la degradación de las condiciones laborales.

En la actualidad, los compañeros están sufriendo enormes presiones de la dirección de la Federación de Servicios de CCOO por su negativa a sustituir la acción sindical combativa por una política de paz social con la empresa, una empresa que se caracteriza por una práctica represiva contra el sindicalismo de clase.

GanemosCCOO.— ¿Qué ataques habéis sufrido en estos años? ¿Cómo enfocáis vuestra acción sindical?
Sección sindical CCOO ECI Goya.— La pérdida de derechos ha sido sangrante, la reforma laboral ha sido aplicada sistemáticamente, han precarizado nuestros puestos de trabajo provocando un deterioro considerable de nuestra salud.
Se han modificado las jornadas y los horarios hasta llegar a hacer 1.798 horas anuales con 71 días de desregularización de la jornada, convirtiéndose en jornadas de nueve horas de trabajo efectivo y diez de presencia, que unido a la apertura de domingos y festivos y a la obligatoriedad de trabajarlos sin cobrar ha provocado una reducción del salario/hora considerable, rozando los 2.000 euros anuales. Si incluimos la modificación sustancial de las comisiones por venta, los más de 3.000 despedidos en toda España y los 2.000, solo en Madrid, la situación es vergonzosa.
En el centro de Goya, y como medida represora hacia los trabajadores y la representación sindical de CCOO, solo en tres años se han perdido unos 300 empleos; además de cambios de departamento, amenazas, coacciones. El índice de bajas por enfermedad relacionadas con el puesto de trabajo y el riesgo psicosocial al que estamos sometidos es considerable, habiendo plantas hasta con 16 personas de baja por ansiedad y depresión.
En cuanto a las acciones sindicales, podemos decir que hemos intentado de todo: denuncias a la inspección (en el último trimestre van ya cuatro), demandas judiciales, concentraciones, entrega de hojas informativas al personal, cartas a la dirección de personal, entrada con camisetas reivindicativas en el centro de trabajo, charlas con los compañeros, ocupación del despacho del jefe de personal para intentar el diálogo; etc.
GanemosCCOO.— Fetico ha interpuesto una querella criminal contra Felipe Boluda, el secretario general de la sección. ¿Cuáles son las razones?
CCOO ECI Goya.— El ataque es una maniobra orquestada desde la dirección central de El Corte Inglés, la dirección de personal del centro, los sindicatos amarillos y nos reservamos la cuarta pata implicada por no tener pruebas suficientes...
El objetivo principal es evitar la posibilidad, más que probable, de que la sección sindical de CCOO en el centro de Goya obtuviera la mayoría absoluta en el comité de empresa. La empresa ha movido ficha montando un entramado antisindical y de injerencia empresarial de los de película. La UGT se presta a esta acción, confeccionando una lista a dedo y hecha por la empresa proponiendo, presuntamente, una serie de prebendas a ciertas personas y amenazando a otras. Nuestra respuesta es contundente, rápida y eficaz. Informamos al personal.
La dirección se da cuenta que por ahí es imposible (incluso en la ratificación de la candidatura se les empiezan a caer delegados) y alargan el plazo de ratificación para obligar a Fetico a que no presente candidatura de técnicos y que todos los votos de este colegio vayan a Fasga. El secretario de Fetico no acepta esta trampa y comienza una pelea interna. Finalmente, la empresa negocia con Fetico a cambio de que CCOO no controle los comités. La sección sindical de CCOO en Goya informa de todo esto y es cuando la dirección y el sindicato amarillo deciden atacar, consideran que la pieza clave es Felipe Boluda. De ahí viene la querella criminal y los acontecimientos posteriores...
GanemosCCOO.— Habéis sufrido también las presiones de la dirección de la Federación de Servicios. Cuáles son las diferencias que mantenéis con la actual cúpula de la Federación.
CCOO ECI Goya.— La Federación de Servicios quiere imponer un sistema de trabajo donde las secciones sindicales no tengan apenas competencias. Su idea es que los comités de empresa no jueguen el papel para el que fueron creados y que las negociaciones sean directamente entre el órgano superior del sindicato, la ejecutiva estatal, y la empresa. Este modelo margina completamente la labor de los delegados, que ni siquiera pueden decidir sobre las horas sindicales, ya que estos órganos superiores las distribuyen como les place; una manera no democrática y que abre la puerta a manejos burocráticos que ya conocemos.
Han llegado incluso a plantear que las secciones sindicales no pueden ni escribir una hoja informativa si no la han revisado ellos antes, o que las cartas a la dirección las tienen que aprobar ellos, que la información verbal con los compañeros no la puedes hacer tú como delegado, son ellos los que pasarán por el centro para hablar con los trabajadores. Han planteado la pérdida de recursos económicos de las secciones para poder hacer acción sindical, etc. Es decir, toda una serie de medidas para asfixiar la labor de los delegados, y garantizar que se silencia a aquellos que se muestran  críticos con la deriva del sindicato, que exigen la vuelta a un acción de combate, asamblearia y democrática, lejos de la estrategia de paz social de los últimos años.
GanemosCCOO.— ¿Qué estrategia sindical necesita CCOO?
CCOO ECI Goya.— Acabar con la paz social a cambio de las migajas de la patronal y combatir al Gobierno, y no darle un balón de oxígeno para que siga explotando a los trabajadores. Dejar de aplicar dentro de la propia organización la reforma laboral. Ser independientes y no depender de subvenciones y prebendas de los gobiernos de turno y de las patronales. Recuperar la calle. Recuperar a los trabajadores. Recuperar el sindicalismo. Volver a nuestras raíces. Volver a la democracia y libertad interna. Volver a la base de la lucha: los trabajadores en sus puestos de trabajo.

banneringles

banneringles

banner

banner

banner

banneringles

banneringles

bannersindicalistas

bannersindicalistas