Este 14 de abril se conmemora el 80º aniversario de la proclamación de la Segunda República y del inicio de un amplio proceso de revolución social que culminaría en tres años de guerra contra el fascismo. Como tributo a los luchadores antifascistas, la Fundación Federico Engels acaba de publicar el primer volumen del libro de Juan Ignacio Ramos, Revolución Socialista y Guerra Civil (1931-1939). Esta obra pretende proporcionar una panorámica general de los antecedentes históricos de los acontecimientos de los años 30. Como señala el autor en la introducción: “No es difícil observar la persistencia de un claro hilo conductor, una línea de continuidad histórica entre los tres años de lucha armada contra el fascismo y revolución social, y las grandes conmociones políticas, las huelgas y los movimientos insurreccionales del último tercio del siglo XIX y los primeros decenios del siglo XX. En estas sacudidas, y en la proclamación de la segunda República, es posible observar cómo emergen los protagonistas de una historia silenciada. Miles de hombres y mujeres, trabajadores anónimos del campo y la ciudad, que creyeron con pasión en una vida mejor y que se levantaron, una y otra vez, contra la opresión y la injusticia.”

El libro también cuenta con una amplia introducción donde se abordan la política de exterminio contra la izquierda practicada por el ejército franquista en la guerra civil, la represión bajo la dictadura y un balance de los años de la Transición.

Para presentar este libro y debatir sobre aquellos acontecimientos revolucionarios, en un momento en que la lucha por recuperar la Memoria Histórica frente a los ataques de la derecha y los sectores neofranquistas incrustados en el aparato del Estado es aún más importante, te invitamos a participar en los actos públicos que hemos organizado. A pesar del tiempo transcurrido, la crisis del capitalismo mundial pone de manifiesto que aquella lucha no fue en vano, y que las ideas de transformación social que llevaron al combate a una generación de trabajadores, campesinos y jóvenes, siguen siendo completamente necesarias.

Calendario de Actos Públicos

•   Vitoria, Martes 22 de marzo en la Facultad de Letras, a las 18.00h.

•             Pamplona, Miércoles 23 de marzo en la Universidad Pública de Navarra, sala 009 del Aulario, 11.30h; en la Librería La Hormiga Atómica, calle Curia 4, Pamplona, 19.30h.

•             Guadalajara, Jueves 31 de marzo a las 19.00h en la Biblioteca de Guadalajara, Plaza de Dávalos.

•             Santiago de Compostela, Martes 5 de abril ás 12.00h. na Facultade de Xeografía e Historia da USC

•             Ferrol, Martes 5 de abril ás 19.00h na Librería Marxista (rúa Pontevedra, 18)

•             Oviedo, miércoles 6 de abril a las 12.00h en el Campus Universitario del Milán. Salón de Actos (Planta Baja - Edificio Administración)

•             Gijón, miércoles 6 de abril a las 19.00h en el Ateneo de La Calzada, Sala 3-4 (3ª Planta)

•             Madrid, Jueves 7 de abril a las 19.00h en el Club de Amigos de la UNESCO, Plaza de Tirso de Molina nº 8

 

En los próximos días informaremos del resto de los actos públicos programados

banneringles

banneringles

banner

banner

banner

banneringles

banneringles

bannersindicalistas

bannersindicalistas