Para la clase dominante, era la posibilidad de mantener sus privilegios intactos, sacrificando la denostada figura del rey, y engañando al pueblo con bonitas palabras de libertad. Defendemos la República, pero no la República de los burgueses, sino de los campesinos, de los obreros, de las nacionalidades oprimidas. Defendemos la República socialista”.

Esta idea fue una de las conclusiones que nos transmitió Juan Ignacio Ramos, militante de la Corriente Marxista El Militante, presidente de la Fundación Federico Engels, y autor de Revolución socialista y guerra civil durante el acto de presentación de este libro, y de homenaje a los luchadores antifascistas y revolucionarios, que se realizó el 13 de abril en el ecuador de la VIII Setmana de Marxisme que se está desarrollando en la Facultat de Filologia de la Universidad de Valencia. Hoy, 14 de Abril, se cierran las jornadas con un debate sobre la revolución árabe y la intervención imperialista que expondrá Ulises Benito, miembro de la Fundación.

mh_valencia1Precisamente la revolución que sacude el mundo árabe, como la revolución en América Latina, demuestra que los ideales de aquella maravillosa generación de luchadores que dieron su vida por un mundo justo, por una sociedad sin cadenas, durante la revolución española y la guerra civil siguen vigentes, y seguirán mientras no acabemos con este sistema capitalista que condena a la mayoría de la humanidad a un futuro sin futuro.

Como en una carrera de relevos de luchadores, la asistencia combinaba a veteranos militantes del PCE, que rompieron con la línea oportunista de su dirección (se habló también del papel de ésta desaprovechando la enorme energía revolucionaria de las masas durante la transición), con jóvenes estudiantes que se inician en el camino de la conciencia y de la lucha. El acto culminó con la satisfacción de haber extraído de la memoria —de esa memoria que nos quieren extirpar, como explicó en otro acto de la Setmana de Marxisme Empar Salvador, presidenta del Fòrum per la Memoria— viejas y gloriosas páginas de la rica lucha de clases en el Estado español.

banneringles

banneringles

banner

banner

banner

banneringles

banneringles

bannersindicalistas

bannersindicalistas