Ésta es la experiencia de Villaverde del Río, y ésta es una de las ideas que recalcó su alcalde, Santiago Jiménez, en los actos celebrados los días 10 y 11, respectivamente, en Valencia y Montcada (pueblo de su periferia).

 

El acto de Valencia fue organizado por El Militante y el Sindicat d’Estudiants. Asistimos una treintena de personas. Había activistas de CCOO y CGT; de centros sociales como el Casal Obrer i Popular (local del acto) y Pangea; del Sindicat d’Estudiants; de los movimientos contra la represión policial, o por los derechos de los inmigrantes o de los discapacitados; de las Juventudes Socialistas; participantes en la Marcha de la Dignidad… También acudieron tres compañeros de Izquierda Unida de Montcada, que habían convocado el acto del día siguiente.

El debate fue completo, gracias a las intervenciones de Santiago y a las preguntas, muy oportunas. No faltaron alusiones a la santa cruzada para evitar por todos los medios que ondeara esta semana la bandera republicana en el Ayuntamiento de Villaverde del Río. Ni por supuesto a la magnífica lucha de La Corrala Utopía. A raíz de una pregunta sobre Marinaleda, el compañero remarcó la importancia de extender la experiencia de Villaverde, de no dejarla aislada, como única forma de mantener lo conseguido hasta ahora.

Acte-VVR-IV-14-IIEl local municipal de Montcada donde se realizó el acto del día siguiente casi se queda pequeño. Unas sesenta personas abarrotaron la sala; incluso acudieron militantes de IU, activistas, y trabajadores en general, de otros pueblos de la comarca como Burjassot y Rocafort, así como de Benimaclet y Poble Nou en Valencia. La introducción de Santiago Jiménez fue precedida por la de Vicente Conejero, concejal de Izquierda Unida en Montcada, que puso el ejemplo de su pueblo (gobernado por el PP) como antítesis de lo que debe ser una política en beneficio de la mayoría trabajadora.

El debate fue también bueno. Una pregunta clave era cómo se había conseguido que la mayoría de Villaverde apostara por un programa revolucionario y en particular por el método de las asambleas obreras. Santiago explicó que su programa desde el gobierno del Ayuntamiento no es más que la continuación natural que el programa aplicado por IU desde la oposición, organizando a los vecinos, estimulando la movilización, etc. Y que las asambleas funcionan porque son concretas, con un fin muy determinado, organizar el trabajo (o mejoras en el entorno urbano, etc.), y serias. También insistió el alcalde en que la forma colectiva de organizar, tanto el acceso al trabajo, como el control de éste (incluyendo su calidad y productividad), hace que cada trabajador se sienta socialmente responsable de su papel, lo cual es una demostración de que el trabajo socialista (es decir, el trabajo colectivo, sin patrón, y organizado colectivamente mediante la asamblea y el comité) es superior, también en el terreno de la rentabilidad económica, al capitalista. El debate concluyó con una determinación clara de muchos compañeros de IU de aplicar en sus propios municipios estas experiencias.

Acte-VVR-IV-14-III-partiAl finalizar los dos actos un compañero del Sindicat d’Estudiants llamó a participar en la manifestación del sábado 12, impulsada por la Plataforma Todos Somos Cremona en contra de los recortes de unidades en la enseñanza pública. Como se puede ver en las fotos, una pancarta relativa a ello presidió el acto de Valencia.

Para acabar, agradecemos a los compañeros de Izquierda Unida de Montcada el haber organizado un acto tan exitoso, deseando concretar otras formas de colaboración futura. Las mismas palabras valen para los compañeros del Ateneu de Montcada, que nos brindaron su hospitalidad después del acto.

banneringles

banneringles

banner

banner

banner

banneringles

banneringles

bannersindicalistas

bannersindicalistas