Entre el 21 y el 24 de julio de 2011 tuvo lugar en Madrid la celebración de la XIX Conferencia Política de El Militante, sección española de la Corriente Marxista Revolucionaria (CMR) Internacional. Bajo una inmensa pancarta con el lema: “Primero fue América Latina, después el mundo árabe, ahora Europa: ¡Hacia el Socialismo!”, 120 delegados e invitados debatimos ampliamente sobre las oerspectivas para la crisis capitalista, el auge de la lucha de clases y las tareas de los marxistas.

Crisis del capitalismo y auge de la lucha de clasesdado una coyuntura social y política más intensa para la celebración de esta Conferencia. Por ese motivo los ejes centrales del debate fueron la crisis capitalista y las perspectivas para la lucha de clases; la cuestión nacional en el Estado español; la revolución del mundo árabe y la teoría de la revolución permanente; el movimiento 15M; nuestro trabajo en las organizaciones de masas y las tareas de la Corriente Marxista El Militante para el próximo periodo.

El debate de perspectivas sobre la crisis económica mundial y la lucha de clases ocuparon un día y medio y contó con más de 25 intervenciones de los delegados asistentes. En él se abordaron en profundidad los temas centrales de la actual situación: la tremenda crisis de sobreproducción del sistema capitalista que se ha intensificado a gran ritmo en el último periodo colocando a la economía capitalista al borde del abismo, y sus profundas repercusiones con el recrudecimiento de las contradicciones interimperialistas y la nueva correlación en las relaciones internacionales. La inestabilidad política, la deslegitimación de las instituciones capitalistas y de la democracia burguesa, el crack económico de Grecia, la crisis de la deuda soberana y de la Unión Europea, los brutales planes de ajuste puestos en marcha por los gobiernos conservadores y socialdemócratas y, por supuesto, la polarización social y política y el auge de la lucha de clases a escala mundial y particularmente en el Estado español, fueron debatidos extensamente.

El movimiento 15M

Otro punto que centró con todo merecimiento el debate de la Conferencia fue la irrupción del movimiento 15M; los marxistas hemos participado activamente en este movimiento y en las grandes manifestaciones que se han sucedido desde el 15 de mayo —que han supuesto un auténtico obús en la línea de flotación de la política de paz social asumida por los dirigentes de CCOO y UGT—, defendiendo en su seno una política revolucionaria, de independencia de clase, aportando ideas, programa y una visión estratégica para lograr las demandas que esta maravillosa lucha ha puesto encima de la mesa. El reparto de decenas de miles de hojas de El Militante en las acciones llevadas a cabo por el 15-M, la participación activa de nuestros compañeros en las asambleas de barrio y de ciudad, el impulso a las comisiones del movimiento obrero en numerosas localidades y el planteamiento que hemos defendido con firmeza, de extensión de la lucha hasta converger en una nueva huelga general, han sido parte destacada de nuestra contribución política. Al mismo tiempo, hemos planteado con honestidad que el 15-M tiene que dotarse de métodos democráticos y abandonar cualquier posición sectaria: todos los militantes, y las organizaciones políticas y sindicales de la izquierda, tienen un lugar en el movimiento y nadie debe coartar su derecho a defender libremente sus posturas. Si este movimiento ha tenido como señas de identidad la democracia directa, la participación desde la base y las asambleas, nadie debe tutelar lo que la juventud y los trabajadores podemos leer o escuchar: máxima democracia de discusión y organización, y máxima unidad en la acción. ¡Nadie sobra!

Votación en el II Encuentro GanemosCCOO
"Otro punto que centró con todo merecimiento el debate de la Conferencia fue la irrupción del movimiento 15M; los marxistas hemos participado activamente en este movimiento y en las grandes manifestaciones que se han sucedido desde el 15 de mayo"

Desde el principio hemos sostenido que, a pesar de su heterogeneidad, el 15M ha expresado la profunda indignación y descontento que existe entre la juventud y la clase obrera, dejando claro su carácter anticapitalista y decididamente de izquierdas. El punto culminante de esta dinámica se produjo durante las masivas manifestaciones del 29 de junio en numerosas ciudades del estado español, que contaron con la participación de más de 600.000 personas, y en las que la consigna de la Huelga General ya era un lema muy extendido, después de un mes de debate en las distintas asambleas. Un aspecto muy relevante del 19 J fue la participación de amplios sectores de la clase trabajadora y de miles de afiliados y delegados de CCOO y UGT, especialmente descontentos con la estrategia de pacto social y desmovilización de sus dirigentes. Ahora debemos prepararnos para la próxima gran convocatoria del 15 de octubre a la vez que seguimos interviniendo en las asambleas de barrio e impulsando la orientación de este gran movimiento a las fábricas y a la base trabajadora de los sindicatos de clase para hacer realidad la convocatoria de la huelga general.

La cuestión nacional

Otro de los temas de debate destacados en esta Conferencia fue la cuestión nacional en el Estado español. La sesión, que contó con mucha participación, se abrió con una introducción general sobre la posición del marxismo revolucionario ante la cuestión nacional en la etapa de decadencia imperialista, dónde el fenómeno de la balcanización del mundo está siendo utilizado como una palanca por la burguesía internacional y las grandes potencias para servir a sus propios intereses estratégicos sin tener en consideración los intereses o las necesidades de los pueblos. Por supuesto, analizamos a fondo las perspectivas abiertas para Euskal Herria, Catalunya y Galiza, junto con el programa internacionalista que defendemos los marxistas: derecho a la autodeterminación de las nacionalidades oprimidas, unidad de la clase obrera por encima de las fronteras nacionales, y defensa de los derechos democrático-nacionales vinculados a la lucha por la transformación socialista de la sociedad y la Federación Socialista de Nacionalidades Ibéricas.

La revolución árabe y la teoría de la revolución permanente

Otro de los debates más esperados por los asistentes fue la Revolución del Mundo Árabe, que ligamos a la Teoría de la Revolución Permanente de León Trotsky y su aplicación actual. Tanto en América Latina como en el Magreb y Oriente Medio, los procesos revolucionarios tienen en común la lucha contra las condiciones draconianas impuestas por el imperialismo y que son llevadas a estos países por las oligarquías nacionales. El papel de la clase obrera para derrocar definitivamente a las burguesías nacionales es insustituible, así ocurrió en Túnez o en Egipto, donde con las herramientas propias del proletariado (la huelga, la ocupación de fábricas, las manifestaciones de masas,..) han conseguido dar un giro radical a la historia.

Pleno
"Uno de los debates más esperados por los asistentes fue la Revolución del Mundo Árabe, que ligamos a la Teoría de la Revolución Permanente de León Trotsky y su aplicación actual"

Las lecciones de la revolución árabe también han servido para subrayar la importancia de la teoría de la revolución permanente de León Trotsky: las tareas democráticas de la revolución sólo pueden ser resueltas con el derrocamiento del capitalismo en estos países, la expropiación de la propiedad imperialista y la toma del poder por parte de los comités revolucionarios hasta establecer las bases de un auténtico Estado obrero de transición. Analizamos en profundidad la situación actual en Egipto, Túnez y Libia, el papel criminal de la intervención armada imperialista en este último país, y el conjunto de las maniobras que las potencias occidentales están llevando a cabo para descarrilar el movimiento revolucionario de las masas hacia las aguas del pseudoparlamentarismo burgués.

Trabajo en las organizaciones de masas

Dentro del balance que hicimos de nuestra actividad diaria en el frente sindical, político, juvenil, y en las organizaciones tradicionales de la clase obrera, tuvo un lugar muy destacado el análisis de nuestra posición en IU de Villaverde del Río (Sevilla), donde en las últimas elecciones hemos conseguido que el programa del marxismo llegue a la alcaldía de la localidad gracias a un trabajo cotidiano muy paciente, de constante apoyo a las luchas obreras, de identificación con los trabajadores, contra el paro y la precariedad, por las condiciones de trabajo de los jornaleros, etc. Hemos logrado el apoyo mayoritario del pueblo en las elecciones municipales del pasado mes de mayo, demostrando que es posible avanzar posiciones si somos capaces de defender el programa del marxismo sin complejos y con naturalidad, aportando ideas y métodos correctos de lucha a nuestra clase.

Construyendo las fuerzas de El Militante

Por último, durante una jornada debatimos acerca de la intervención de los marxistas de la CMR en la lucha de clases internacional y en el Estado español. Hubo excelentes informes de nuestra actividad en Venezuela, dónde los camaradas de la CMR están jugando un papel fundamental en el fortalecimiento de las tendencias clasistas de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), la central sindical chavista, y en el movimiento de fábricas ocupadas. El desarrollo de una fuerte presencia de la CMR venezolana en el movimiento obrero, en los sectores de la automoción, el aluminio, las industrias básicas; en el impulso de huelgas y movilizaciones por los derechos laborales y salariales de la clase obrera; contra la criminalización de los sectores obreros de vanguardia, y muy especialmente contra los trabajadores y el sindicato SINGETRAM de la Mitsubishi (Estado de Anzoátegui) ha sido un gran logro del último periodo. Esta orientación, junto al trabajo desarrollado en el PSUV y la J-PSUV con los activistas de izquierdas del chavismo, nos ha permitido ganar a nuestras filas a decenas de activistas obreros y delegados sindicales de la vanguardia revolucionaria. También hubo informes de nuestro trabajo en México, dónde los camaradas de la CMR Militante están realizando una importante actividad en el seno del PRD y MORENA, levantando una alternativa marxista frente a las tendencias reformistas que intentan transformar el partido en una plataforma para la colaboración de clases. Así mismo se informó del trabajo de los camaradas de la CMR en Colombia, y del desarrollo de contactos políticos con camaradas y militantes de otros países.

Con respecto al Estado español, se repasó ampliamente nuestra actividad en el frente obrero, en un gran número de luchas sindicales dónde los trabajadores y sindicalistas marxistas de El Militante han jugado un papel muy destacado, y en las diferentes campañas que hemos desarrollado para impulsar la izquierda de los sindicatos de clase y recuperar las organizaciones obreras para un sindicalismo de clase, combativo y democrático Esta actividad intensa, de denuncia enérgica de los pactos sociales, de participación activa en la huelga general del pasado 29S y en las organizadas en Euskal Herria y Galiza por la mayoría sindical vasca y la CIG respectivamente, ha estado también jalonada por la celebración de nuestra IVª Conferencia Sindical en el pasado mes de mayo, que representó un salto adelante en nuestra intervención dentro del movimiento obrero organizado.[1]

También dedicamos una amplia discusión a nuestro trabajo entre la juventud y el movimiento estudiantil, en el que los marxistas tenemos como estrategia el desarrollo y fortalecimiento del Sindicato de Estudiantes (SE), una herramienta de lucha y organización de la juventud revolucionaria con 25 años de historia. Los marxistas pondremos todo nuestro empeño en el éxito de las movilizaciones convocadas contra los recortes educativos, e impulsaremos activamente la huelga general de estudiantes convocada por el SE para el próximo 6 de octubre y la lucha por la confluencia en una gran huelga de toda la comunidad educativa.

Por supuesto, dedicamos mucha atención a la formación política y el combate ideológico. La celebración, en colaboración con la Fundación Federico Engels (FFE), de numerosas Jornadas Marxistas en Universidades Públicas de todo el Estado es un hecho relevante de la importancia que le damos a la difusión de las ideas revolucionarias. Por otra parte, la organización de Escuelas de Formación en las zonas dónde estamos presentes se ha convertido en una palanca esencial para el desarrollo de nuestros cuadros. A esta tarea hay que añadir la difusión del catalogo de obras marxistas de la FFE y nuestro apoyo a sus iniciativas editoriales, que serán abundantes a lo largo de este curso político.

Pleno
"El ambiente de la Conferencia reflejó fielmente la conciencia que todos tenemos de los momentos trascendentales que estamos viviendo"

El ambiente de la Conferencia reflejó fielmente la conciencia que todos tenemos de los momentos trascendentales que estamos viviendo: sobriedad en el análisis y entusiasmo general por la situación que se abre a la lucha de clases, las posibilidades para las fuerzas del marxismo y los resultados obtenidos que han servido para hacernos más fuertes y con más presencia en el conjunto del movimiento obrero y juvenil. La confianza en el futuro socialista se sintió con intensidad a lo largo de estos cuatro días y en la magnífica colecta que realizamos en apoyo a nuestra actividad: ¡Más de 16.000 euros para la causa de la revolución socialista!

¡Únete a la Corriente Marxista El Militante!

¡En lucha por el Socialismo!

GALERÍA FOTOGRÁFICA

 

 

banneringles

banneringles

banner

banner

banner

banneringles

banneringles

bannersindicalistas

bannersindicalistas