¿Hacia dónde va el Gobierno del PSOE y Sumar?
Guerras imperialistas, genocidio y totalitarismo. ¡Es el momento de unirte a los comunistas revolucionarios!
Si hay un infierno en la tierra está en Gaza
V. I. Lenin (1924-2024). Retrato de un revolucionario
Centenario de Lenin. Los artículos, tesis, manifiestos y trabajos teóricos del líder bolchevique en 1917
Más de 300 personas en la inauguración del Espacio Rosa Luxemburgo
Documento de perspectivas mundiales aprobado en el III congreso de Izquierda Revolucionaria Internacional
Lucha con los comunistas revolucionarios ¡Organízate en Izquierda Revolucionaria!

banner

banner

banner

210406 13
210406 13


Los salarios y los derechos se conquistan luchando

El 17 de mayo, en una asamblea general con cerca de 1.000 trabajadores y trabajadoras (que CCOO y UGT no quisieron convocar) se rechazó la oferta de acuerdo de la dirección de la factoría. El acuerdo incluye una subida salarial completamente insuficiente frente a la subida de los precios.

El último acuerdo, presentado como un ultimátum por Michelin, planteaba una subida del 12% entre 2023-2026 (5% en 2023, 3% en 2024 y 2% en 2025 y 2026). Por otro lado, las cláusulas de revisión salarial no se vinculan al IPC, sino a los beneficios empresariales, fácilmente manipulables gracias a la ingeniería financiera, especialmente tratándose de un grupo multinacional, y limitándose además a un pírrico 2% anual.

Según datos de CGT, estas subidas, incluso considerando la horquilla más alta, supondrían una pérdida de entre 3.036 y 4.296 euros anuales por trabajador. A esto habría que sumarle las pérdidas generadas por el convenio anterior (2019-2022), de entre 2.655 y 3.773 euros. Es decir, ¡8.069 euros anuales menos por trabajador en tan sólo 8 años! Estas cifras contrastan con el aumento desmesurado de los beneficios de la multinacional: un 5% en los últimos 4 años respecto al periodo 2015-2018, 8,9% en 2022, y más de 2.000 millones de euros. Para quien sí tiene dinero la empresa es para los grandes directivos, con salarios superiores a los 150.000 euros al año.

Ante esta situación escandalosa, los trabajadores y trabajadoras han comenzado a movilizarse masivamente, como ya ocurrió en la Mercedes Benz de Gasteiz. 4 días de paros (5, 7, 10 y 12 de junio) convocados por los sindicatos combativos presentes en el Comité (ELA, LAB, ESK y CGT), y que están contado con el apoyo de la mayoría de la plantilla: 93% de seguimiento el primer día de huelga. Al mismo tiempo, tal y como ocurrió en Mercedes, CCOO (mayoritario en el comité), UGT, CSIF y CCM se han opuesto a las huelgas intentando a toda costa frenar las movilizaciones, y actuando en la práctica como meros mamporreros de la patronal.

Este sindicalismo de moqueta, dócil y sumiso ante la patronal, a que nos tienen acostumbrados los dirigentes de CCOO y UGT, es sobre el que se han fraguado los acuerdos de miseria que han hecho retroceder nuestros salarios y condiciones de vida. Y también es esta política sindical impotente, que renuncia a la organización y la lucha, y que garantiza la paz social en beneficio de la patronal, la que está detrás del avance de la derecha y la reacción en el terreno electoral. No es ninguna casualidad que ese avance sea mucho más limitado en Euskal Herria, donde se concentran el 54% de las huelgas de todo el Estado.

La huelga de Michelin vuelve a demostrar la enorme fuerza que tenemos las y los trabajadores organizados y en lucha: piquetes masivos a las puertas de la fábrica, un seguimiento total de la huelga, y manifestaciones con más de 3.000 trabajadores y trabajadoras junto a sus familias recorriendo Gasteiz.           

Como demostraron los y las compañeras de Mercedes el verano pasado, la mejor forma para doblar el brazo de la patronal es practicar, tal y como están haciendo  ELA, LAB, ESK y CGT, un sindicalismo militante y de combate, que no se arredre, que dé la batalla, y que no suplique migajas a la patronal.  Y hacerlo con los métodos que siempre han servido a la clase trabajadora: convocando asambleas masivas diarias de trabajadores que organicen los paros, los piquetes y las movilizaciones, que saquen el conflicto de las cuatro paredes de la fábrica, y que obtengan la solidaridad activa de la población.

            Esta lucha puede y debe convertirse en un referente en todo Euskal Herria, e incluso arrastrar al resto de fábricas, como así está ocurriendo con las de Valladolid y Aranda, que también están convocando paros. Extender esta lucha al máximo, incluyendo a las plantillas de las auxiliares, organizando unitariamente a las diferentes plantillas, es el mejor camino para vencer. ¡Tenemos fuerza y podemos doblegar a la patronal!

¡La organización y la luchan son el único camino!


banneringles

banneringles

banner

banner

banner

banneringles

banneringles

bannersindicalistas

bannersindicalistas