Primera derrota de Milei. La “ley Ómnibus” retirada, pero los ataques continúan
La impostura de PSOE y Sumar ante el genocidio sionista
Más de 300 personas en la inauguración del Espacio Rosa Luxemburgo
V. I. Lenin (1924-2024). Retrato de un revolucionario
Genocidio en Gaza: el pueblo palestino solo puede contar con la solidaridad internacionalista
Centenario de Lenin. Los artículos, tesis, manifiestos y trabajos teóricos del líder bolchevique en 1917
Guerra en Ucrania. Washington se enfrenta a una derrota sin precedentes
Documento de perspectivas mundiales aprobado en el III congreso de Izquierda Revolucionaria Internacional
¿Por qué Izquierda Revolucionaria?
III Congreso de Izquierda Revolucionaria Internacional. Hoy más que nunca, ¡socialismo o barbarie!
210406 13
210406 13

banner


Con pesar y mucha tristeza recibimos la noticia del fallecimiento de Esteban Volkov, hijo de Zinaida Volkova Trotsky y Platon Ivanovich Volkov.

Conocido mundialmente por ser el nieto del revolucionario ruso León Trotsky, compartió con él y con Natalia Sedova una parte de su exilio mexicano.

Cuando el 24 de mayo de 1940 un comando de matones estalinistas asaltó la casa de Coyoacán donde vivía la familia para asesinar a Trotsky, tanto el joven Volkov como Trotsky resultaron levemente heridos aunque se realizaron más de 100 disparos de pistolas y ametralladoras. Finalmente León Trotsky caería bajo los golpes de un piolet en un segundo atentado perpetrado por Ramón Mercader, un sicario de Stalin entrenado para tal fin durante años.

Los compañeros y compañeras de Izquierda Revolucionaria tuvimos la enorme suerte de compartir numerosos momentos con Esteban Volkov, tanto en reuniones políticas en el Estado español, como en México participando en actos públicos en la Casa Museo León Trotsky. También contamos con su apoyo a las ediciones de las Obras de Trotsky publicadas por la Fundación Federico Engels, muchas de ellas prologadas con sus saludos entusiastas. Cabe destacar la cuidada edición que realizamos de la autobiografía de Trotsky, Mi Vida, en colaboración con la Casa Museo de León Trotsky, y que sin duda es la mejor traducción en lengua castellana hasta la fecha.

Desde Izquierda Revolucionaria y la Fundación de Estudios Socialistas Federico Engels queremos trasladar toda nuestra solidaridad y cariño a su familia y amigos en este momento de despedida. Esteban Volkov fue siempre fiel a la memoria de su abuelo y se dedicó activamente a defender su obra de las calumnias del estalinismo y la burguesía, mantuvo una confianza irreductible en el futuro comunista de la humanidad, y fue fraternal con todos los militantes revolucionarios.

Que la tierra te sea leve camarada, nunca te olvidaremos.

 


banner

banner

banner

banneringles

banneringles

banneringles

bannersindicalistas

bannersindicalistas