Elecciones europeas. Avance contundente de la extrema derecha y debacle de la izquierda del sistema
A 80 años del Desembarco de Normandía. El mito de la derrota del nazismo por las fuerzas angloamericanas
Sumar hace aguas, pero Yolanda Díaz se queda en el Gobierno ¡Faltaría más!
El genocidio sionista en Gaza y la cuestión nacional palestina
¿Reconocimiento del Estado palestino? Un nuevo brindis al sol del Gobierno PSOE-Sumar
Guerras imperialistas, genocidio y totalitarismo. ¡Es el momento de unirte a los comunistas revolucionarios!
V. I. Lenin (1924-2024). Retrato de un revolucionario
Centenario de Lenin. Los artículos, tesis, manifiestos y trabajos teóricos del líder bolchevique en 1917
Más de 300 personas en la inauguración del Espacio Rosa Luxemburgo
Documento de perspectivas mundiales aprobado en el III congreso de Izquierda Revolucionaria Internacional
Lucha con los comunistas revolucionarios ¡Organízate en Izquierda Revolucionaria!

banner

banner

210406 13
210406 13


En un momento en el que la supervivencia del pueblo palestino está en una situación crítica, Hoja de Lata publica en castellano, "Un detalle menor" de  la escritora palestina Adanía Shibli. La obra se ha convertido en un fenómeno durante estos últimos meses debido a la censura sufrida en la feria del libro de Frankfurt, que siguiendo la tendencia reaccionaria, represiva y prosionista que inunda los organismos oficiales de Alemania y que afecta también a los partidos de la izquierda, canceló la entrega de un galardón literario a la autora acusando a la misma y a su novela de “antisemita”.

La novela divide su narrativa en dos partes claramente diferenciadas, tanto en tiempo como en perspectiva. La primera parte nos sitúa en los asentamientos militares del desierto del Néguev en 1949, un año después de la guerra árabe-israelí. En esta parte, basada en una historia real, Shibli nos adentra en el día a día de un campamento militar.

La vida de este lugar se ve abruptamente interrumpida por el hallazgo de una joven palestina durante una de las patrullas rutinarias de la tropa para cazar árabes en la zona. El destino de la joven es desolador. Rodeada de una manada de bárbaros que odian todo lo que tenga el más mínimo rasgo nativo, todavía más embrutecidos por la guerra y por las asfixiantes y hostiles condiciones del desierto, violan en repetidas ocasiones a la joven hasta que finalmente la ejecutan. Este crimen queda oculto y sepultado por el tiempo como una muestra más de la impunidad con la que han actuado y actúan las fuerzas de ocupación israelíes.

En contraste, la segunda parte, narrada en primera persona, nos lleva al presente y nos presenta a una joven palestina residente en Ramala que descubre accidentalmente este suceso. Obsesionada con el crimen que ocurrió justo 25 años antes de que ella naciese, emprende un viaje que nos ayuda a entender el día a día de apartheid que viven los palestinos en los territorios ocupados por los sionistas.

La obra destaca por su capacidad de profundizar en la psicología de sus personajes, especialmente en la joven investigadora, cuya determinación y miedo palpitan en cada página. Por otro lado también pone negro sobre blanco la adaptación total a la barbarie que se vive en las ciudades ocupadas. La insensibilización de la población ante la constante violencia ejercida por las fuerzas de ocupación es escalofriante y es solo una muestra de como a pesar de todo se aprende a convivir con el horror.

Además a través de la investigación de la protagonista, la novela nos pinta un escenario que nos permite adentrarnos y profundizar en la realidad histórica de Palestina, donde la historiografía oficial sionista ha hecho desaparecer todo rastro de cualquier asentamiento previo a la ocupación, dando así alas a la mentira de que era un lugar yermo y vacío antes de su llegada. La protagonista recorre horas de vacío donde antes hubo vida que fue desplazada o directamente arrasada tras la Nakba.

La tensión que el lector percibe en todos los momentos de este viaje nos permite empatizar de forma profunda con el sufrimiento diario del pueblo palestino por ejemplo cada vez que tiene que atravesar uno de los cientos de “checkpoints” y además crea una narrativa que nos mantiene pegados al libro durante sus 151 páginas que acaban haciéndose muy cortas.

Esta novela no solo es una muestra de un estilo literario impactante, sino también un documento esencial para comprender la situación social y política de Palestina, tanto en su pasado como en su presente.

En conclusión, "Un Detalle Menor" es una obra imprescindible para comprender mejor la complejidad del conflicto palestino-israelí. Adanía Shibli nos ofrece una alternativa real al ensordecedor ruido de la propaganda sionista que recibimos cada día.


banneringles

banner

banner

banner

banneringles

banneringles

bannersindicalistas

bannersindicalistas