El sábado 26 de febrero Libres y Combativas celebramos nuestro IV Encuentro estatal.

Galería de fotos | Vídeo del IV Encuentro

En un ambiente de entusiasmo y fuerza, más de 120 compañeras de Galiza, Asturias, Euskal Herria, Catalunya, Castilla-La Mancha, Andalucía, País Valencia y Madrid, Alemania, Portugal y México nos reunimos en nuestro local de Madrid, presencial y telemáticamente, en lo que fue sin duda una experiencia inolvidable.

La voz de las mujeres trabajadoras y precarizadas resonó con fuerza intervención tras intervención. Decenas de jóvenes, activistas del movimiento feminista y LGTBI, colectivos de mujeres en lucha, invitadas internacionales… debatimos en profundidad sobre cómo combatir la violencia machista, la lacra de la prostitución, los recortes sociales y una extrema derecha cada día más envalentonada que supone una gran amenaza para nuestros derechos.

Comenzamos nuestra reunión, como no podía ser de otra forma, denunciando la guerra imperialista desatada en Ucrania, la hipocresía y responsabilidad de la OTAN, de EEUU y la UE en la escalada militarista, y exigiendo la retirada inmediata de las tropas de Putin. Las feministas revolucionarias levantamos nuestra solidaridad de clase e internacionalista con el pueblo ucraniano y decimos: ¡basta ya de guerras de rapiña! ¡Vuestras guerras, nuestros muertos!

En lucha contra la precariedad y la explotación laboral. Propaganda vs. realidad

El IV Encuentro estatal de Libres y Combativas ha sido una grandísima inspiración para todas las que participamos. No sólo porque pudimos volvernos a juntar tras dos años de pandemia, sino también porque escuchamos de viva voz la incansable batalla que las mujeres de la clase obrera estamos librando por nuestros derechos en medio de dificultades increíbles.

Toda la campaña propagandística con la que el Gobierno PSOE-UP nos machaca día tras día no puede ocultar la realidad de sufrimiento que vivimos millones de trabajadoras, jóvenes, pensionistas y desempleadas. Por mucho que el “Ejecutivo más progresista y feminista” nos diga que “estamos avanzando”, los testimonios que escuchamos durante cuatro horas de vibrante debate echan por tierra este cuento de hadas.

Diana Ruiz (delegada del MATS en el Hospital 12 de Octubre) y María Fuentes (trabajadora de la limpieza del Gregorio Marañón) nos describieron la terrible situación en la que se encuentra la sanidad pública por las políticas privatizadores de Díaz Ayuso consentidas por el Gobierno central. También la portavoz del SAD en Asturias, Eva Miguel, y Carmen Crespo de las Kellys de Barcelona desmontaron punto por punto la falsa propaganda de Yolanda Díaz: por qué la supuesta derogación de la reforma laboral del PP es una gran mentira y como la nueva norma aprobada no mejora en nada sus condiciones laborales.

La compañera Carmen Caballero de la Plataforma de Pensionistas de Móstoles recordó que el Gobierno ha impulsado una nueva contrarreforma de las pensiones, y Carmen Rodríguez, activista y vecina de Cádiz, nos relató en primera persona la brutal represión policial contra la gran huelga del metal del pasado mes de noviembre en la Bahía.

La experiencia de jóvenes trabajadoras de la hostelería, la logística y supermercados, sus condiciones de extrema precariedad y exploración fueron expuestas por las compañeras Rocío Herrera (Libres e Combativas Vigo), Ana González (Libres y Combativas Guadalajara) y Anahí López (Libres y Combativas Asturias), respectivamente. Fue un testimonio lleno de determinación y combatividad, reflejando el ambiente de descontento y rabia que se respira entre la juventud.

Las luchas de las mujeres obreras estuvieron muy presentes en la reunión, como expuso Ana Fraile, compañera de Libres e Combativas de A Coruña, emocionándonos con la reciente y maravillosa huelga de las conserveras gallegas.

La conclusión para todas nosotras es clara: ¡con estas políticas no se defienden los derechos de las mujeres! ¡Así sólo se asfalta el terreno a la demagogia de la extrema derecha!

Por la abolición de la prostitución, contra la LGTBIfobia y el fascismo

Otro de los aspectos al que dedicamos una atención especial en nuestro Encuentro fue nuestra posición inequívoca por la abolición de la prostitución, la pornografía y los vientres de alquiler. La intervención de Katharina Doll de Offensiv en Hamburgo fue tajante al respecto, desmenuzado el infierno que supone para las víctimas de la prostitución la legalización de esta lacra en Alemania. La compañera explicó como esta legalización se produjo bajo un gobierno socialdemócrata, que ha llenado los bolsillos de la mafia del proxenetismo y ha aumentado exponencialmente el número de burdeles y de mujeres arrojadas a esta esclavitud.

Muy presente estuvo también la lucha por los derechos de las personas LGTBI y muy especialmente la batalla que están dando nuestras hermanas y hermanos trans. Para denunciar la opresión de la comunidad trans contamos con la participación de Mar Cambrollé, presidenta de la Federación Plataforma Trans e histórica activista del feminismo revolucionario.

En un momento en el que un sector del feminismo institucionalizado –que ocupa posiciones de poder en la administración y las universidades– está llevando a cabo una campaña contra el supuesto “borrado de mujeres”, Libres y Combativas recordamos con fuerza que el feminismo revolucionario y de clase nada tiene que ver con esta posición transfoba que desata una LGTBIfobia enfermiza que se alía con Hazte Oír y la Iglesia Católica y de la que solo se beneficia Vox.

Nosotras lo tenemos claro. El 8 de marzo volveremos a quebrar nuestras gargantas al grito de ¡feminismo no es transfobia! y utilizaremos ese día para enseñar nuestro puño a la extrema derecha de Vox, el PP y a los fascistas que pretenden atemorizar al movimiento feminista para meternos de nuevo en casa. ¡No pasarán!

La lucha nos hace libres. Este 8M volvemos a las calles con fuerza

La defensa del derecho al aborto libre y en la sanidad pública, la urgencia de una asignatura de educación sexual en el sistema educativo, el papel de las instituciones del Régimen del 78 en aplastar a las mujeres humildes, y muchos otros temas fueron debatidos en profundidad en el Encuentro.

Por supuesto, nuestra reunión también trascendió fronteras. Precisamente porque la lucha por nuestros derechos es internacional, contamos con la participación de la compañera Diana Rato de Livres e Combativas de Portugal, y de Viri Sánchez de Libres y Combativas de México, quienes acaban de arrancar una sentencia histórica a la justicia patriarcal mexicana contra un violador reincidente.

Otra de las intervenciones que nos emocionó a todas fue la de la compañera Teresa Gómez Limón, víctima de violencia vicaria durante la falsa Transición española, y cuya historia publicaremos en forma de libro próximamente.

Es imposible describir con palabras el ambiente eléctrico que vivimos durante toda la reunión, y la decisión de seguir poniendo todas las fuerzas para que la convocatoria de la huelga feminista estudiantil del 8 de marzo que estamos impulsando desde Libres y Combativas y el Sindicato de Estudiantes y las manifestaciones que celebraremos ese día sean un rotundo éxito.

En nuestra bandera morada está grabado el anticapitalismo, el antifascismo y el antirracismo, y este Encuentro ha sido la mejor prueba de ello. La fuerza de las mujeres y las jóvenes de clase obrera es imparable cuando nos organizamos y luchamos de forma colectiva.

Este 8M, con más fuerza todavía, volvemos a las calles.

¡Viva la lucha de la mujer trabajadora, viva Libres y Combativas!


banner

banneringles

banneringles

banneringles

bannersindicalistas

bannersindicalistas