Comunicado conjunto de AEPap, AEP, AMPap, AFEM, AMAPED, AMYTS, APsemueve, directores de centros de salud de Atención Primaria, integrantes de la Mesa de Atención Primaria del Colegio de Médicos de Madrid, SEMERGEN Madrid, SEMG Madrid,SoMaMFyC, SPMYCM, Tutores de Atención Primaria

Las organizaciones presentes queremos mostrar nuestro apoyo a los Médicos de Familia y Pediatras de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid en huelga indefinida desde el 21 de noviembre de 2021.

Las organizaciones reclamamos, en esta muestra de unidad, a la Consejería de Sanidad que ponga encima de la mesa de negociación con el Comité de Huelga propuestas veraces y garantías de cumplimiento para salvar la Atención Primaria.

Algo que podría lograrse si se escuchase a los profesionales y se dejase atrás el juego político de carácter partidista y claramente electoralista que han decidido impulsar para confundir a la opinión pública.

Con respecto al reciente comunicado de la Junta Directiva del ICOMEM solicitando la desconvocatoria de la huelga, queremos mostrar nuestro total rechazo.

Es lamentable que teniendo un 92% de “burnout” entre los Médicos de Familia, un 20% de las consultas de Medicina sin profesional adscrito y 200 Pediatras menos respecto al año 2019, según datos oficiales de la propia Comunidad de Madrid, se planteen que debamos seguir así.

Es lamentable que la Consejería de Sanidad incumpla en Madrid los acuerdos de 2007 sobre la penosidad del turno de tarde; los acuerdos de septiembre 2020; la sentencia judicial del Tribunal Superior de Justicia sobre la ausencia de un plan de riesgos laborales; las recomendaciones de la Inspección de Trabajo y un largo etcétera que supone una violación de nuestros derechos como trabajadores y que, a pesar de ello, nuestro colegio profesional no nos defienda.

La longitudinalidad asistencial, esto es, tener al mismo Médico de Familia durante 15 años reduce la mortalidad un 25%, las hospitalizaciones un 28% y el asistir a Urgencias un 30%. Los Médicos de Familia y Pediatras estamos de huelga porque queremos ser Médicos de Familia y Pediatras para cuidar a nuestra población.

 Lamentamos que el ICOMEM defienda la explotación laboral de sus colegiados dejando a miles de madrileños sin Médico de Familia o Pediatra perdiendo estos beneficios, incumpliendo el código deontológico de la profesión médica (artículos 37, 42, 45 y 47), extrapolando sus funciones y saliendo de su ámbito de actuación en un papel de aliado político y no de mediador.

Con respecto a la convocatoria de huelga, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, la Comunidad de Madrid sigue siendo la que menos porcentaje del PIB dedica a la Sanidad Pública (4,7% frente a la media el 6,9%). Además, Madrid es la CCAA que menos porcentaje del presupuesto sanitario dedica a Atención Primaria (10,7% frente a una media del 13,7% en 2020 y al 25% que recomienda la Organización Mundial de la Salud). Para los Presupuestos de 2023 se ha propuesto un ridículo incremento hasta el 11,4%, aún lejos de la media nacional del 15% que había en 2020.

 Es evidente la falta de liderazgo de la Consejería de Sanidad, con un relevo continuo por ceses y abandonos de directivos, sin continuidad y sin renovación de los proyectos desde el Plan de Mejora 2006-2009, aprobado y presupuestado por la Asamblea por unanimidad, que ha derivado en el caos organizativo actual. Se calcula que ya hay 400.000 madrileños sin Médico de Familia o Pediatra, con sus plazas sin ocupar desde hace meses e incluso años.

No podemos realizar nuestra actividad profesional correctamente, lo que afecta a nuestra salud y a la de nuestros pacientes. ¿Cómo se pueden ofrecer servicios sanitarios sin dotación de medios humanos y materiales?

POR TODO ELLO, SOLICITAMOS AL GOBIERNO REGIONAL Y A LA ASAMBLEA DE LA COMUNIDAD DE MADRID LOS SIGUIENTES RECURSOS PARA DESCONVOCAR LA HUELGA:

  • Incremento inmediato del presupuesto de Atención Primaria hasta al menos igualar la media nacional del 15% del presupuesto sanitario en 2023 y subidas paulatinas hasta el objetivo del 25% que fija la OMS en 2025, siempre excluido el gasto en Farmacia (en ocasiones se incluye este gasto en el presupuesto de Atención Primaria y eso implica reducir el gasto en apartados como profesionales o materiales).

  • Asegurar el tiempo adecuado por paciente con al menos 10 minutos y un máximo de 31 pacientes por jornada en las consultas de Medicina de Familia y 21 en Pediatría, con el objetivo de no exceder el 70% de la jornada y poder atender actividades de formación, docencia, organización, investigación, actividades comunitarias y descansos reglamentarios.

  • Cobertura inmediata de todas las plazas de Medicina de Familia y Pediatría vacantes con ofertas competitivas para la atracción de talento.

  • Cobertura inmediata de las ausencias de los médicos titulares del 100%.

  • Cumplimiento de los acuerdos firmados por la Consejería de Sanidad en 2006 y 2020.

  • Medidas eficaces para facilitar la conciliación. Y eso pasa, entre otras, aumentar la actividad asistencial en horario/turno de mañana y, por ende, aumentar los espacios disponibles.

  • Desburocratización de la consulta médica: refuerzo humano y formativo del Área Administrativa; implantación de la consulta administrativa; implantación de la Consulta Farmacéutica; implantar la emisión de partes de baja en hospitales; automatización de justificantes de asistencia; mejora del sistema de citas.

  • Reconocer las competencias profesionales de Enfermería con herramientas que les permitan asumir plenamente la gestión de crónicos y actividades preventivas.

Pese a ello, tanto la Consejería como el ICOMEM hablan de “avances significativos” y enumeran una serie de medidas que son claramente insuficientes para los Médicos de Familia y los Pediatras de Atención Primaria. Muchas de ellas vienen impuestas por Europa (como acabar con la temporalidad) y otras ya están incumplidas desde 2007. Además, la Administración no da garantías de cumplimiento, ni respuestas a cómo atajar la terrible sobrecarga que asola las consultas de Atención Primaria.

La única medida ‘nueva’ de la Consejería de Sanidad es ofrecer horas extras para que los Médicos de Familia y Pediatras, voluntariamente, vean “agendas de rebosamiento” (agendas sin médico) si se limita a 34 pacientes por Medicina de Familia y 24 de Pediatría. Sin embargo, la Consejería de Sanidad sigue sin responder a dónde irán los pacientes si no hay voluntarios y quiénes se van a encargar de ellos. Además, en el caso de que hubiera voluntarios –los profesionales se han opuesto a esta medida-, ¿en qué espacio físico se podría atender estas “agendas de rebosamiento” si no hubiera?

A día de hoy, no hemos recibido ninguna medida eficaz y realista por parte de la Consejería de Sanidad para acabar con la sobrecarga que empuja a los médicos a huir de la Atención Primaria.

 Por todo ello, las organizaciones presentes insistimos en reclamar a la Consejería de Sanidad que ponga encima de la mesa de negociación con el Comité de Huelga propuestas veraces y garantías de cumplimiento para salvar la Atención Primaria. Y volvemos a recalcar: esta huelga no reviste de intereses políticos más allá de la defensa de una Atención Primaria de calidad, cosa que nos une a las organizaciones aquí presentes.

 

¿Qué organizaciones firman el comunicado?

  • Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap)
  • Asociación Española de Pediatría (AEP)
  • Asociación Madrileña de Pediatría de Atención Primaria (AMPap)
  • AFEM
  • AMYTS
  • Asociación de médicos de Atención Primaria Pediátrica (AMAPED)
  • Asociación de Médicos y facultativos de Madrid (SIME)
  • APSeMueve
  • Integrantes de la Mesa de Atención Primaria del Colegio de Médicos de Madrid
  • Directores de centros de salud de Atención Primaria
  • Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria de Madrid (SEMERGEN Madrid)
  • Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia - Madrid (SEMG Madrid)
  • Sociedad Madrileña de Medicina de Familia y Comunitaria (SoMaMFyC)
  • Sociedad de Pediatría de Madrid y Castilla-La Mancha (SPMYCM)
  • Vocalía de Tutores de SoMaMFyC

banneringles

banneringles

banner

banner

banner

banneringles

banneringles

bannersindicalistas

bannersindicalistas