¡Unidad de las organizaciones obreras y de izquierdas para luchar contra las bandas fascistas! ¡No al sectarismo!

La pasada semana la web http://sareantifaxista.blogspot.com/2009/10/la-fundacion-federico-engels-y-el.html público la siguiente noticia que ha sido reproducida por otras páginas como Kaos en la Red o Lahaine. A continuación la publicamos junto con el comunicado de respuesta de la Fundación Federico Engels y de Ikasle Sindikatua

 

¡Unidad de las organizaciones obreras y de izquierdas para luchar contra las bandas fascistas! ¡No al sectarismo!

La pasada semana la web http://sareantifaxista.blogspot.com/2009/10/la-fundacion-federico-engels-y-el.html público la siguiente noticia que ha sido reproducida por otras páginas como Kaos en la Red o Lahaine. A continuación la publicamos junto con el comunicado de respuesta de la Fundación Federico Engels y de Ikasle Sindikatu:

"La F.F Engels y el Sindicato de Estudiantes denuncia pintadas fascistas en su local de Gasteiz

Sare Antifaxista  

Varios colectivos han descartado ya, realizar cualquier tipo de actividad tanto con la F.F Engels, como con el Sindicato de Estudiantes..  

La Fundación Federico Engels y el Sindicato de Estudiantes denuncia pintadas fascistas en su local de Gasteiz

Varios colectivos han descartado ya, realizar cualquier tipo de actividad tanto con la Fundación Federico Engels, como con el Sindicato de Estudiantes, tras la manipulacion interesada que realizaron, utilizado la Plataforma Antifascista de Araba, en el 2006.

Gasteiz * E.H

La Fundación Federico Engels y el Sindicato de Estudiantes han denunciado la aparición de pintadas de signo 'fascista' en los locales que comparten en Gasteiz, frente a la sede de UGT.

En un comunicado, han explicado que las pintadas fueron realizadas en la noche del 18 de octubre y han atribuido esta nueva agresión al 'recorte de los derechos democráticos en Euskal Herria, que ha envalentonado a los grupos ultraderechistas'.

En las pintadas realizadas en las persianas de los locales de ambas organizaciones se podía leer la frase "'rriba españa' junto a una esvástica, el yugo y las flechas de la Falange, y sendas dianas con los nombres de 'Durana y Eloy' en el centro de las mismas.

La Fundación Federico Engels y el Sindicato de Estudiantes han recordado el pronunciamiento del Parlamento Vasco del 22 de octubre 'contra los ataques y amenazas de Falange' pero han opinado que es una medida 'insuficiente' por sí misma 'para frenar a estas bandas que, como la historia demostró en los años 30, no frenan su actividad por declaraciones parlamentarias'.

En este sentido, han advertido de que 'la ventaja con la que cuentan habitualmente los grupos fascistas es el silencio y la impunidad que acompaña sus actuaciones'.

Por ello, han considerado necesario que todas las organizaciones de izquierdas, y particularmente los sindicatos, hagan una campaña de denuncia de las agresiones fascistas en todos los barrios y en todas las fábricas.

Con vosotr@s a ningun lado....

Varios colectivos han descartado ya, realizar cualquier tipo de actividad tanto con la Fundación Federico Engels, como con el Sindicato de Estudiantes, tras la manipulacion interesada que realizaron, utilizado la Plataforma Antifascista de Araba, en el 2006. Entonces, fueron varios los colectivos integrantes de esta plataforma, los que denunciaron la utilizacion partidista de las organizaciones El Militante, Fundación Federico Engels, UGT y el Sindicato de Estudiantes.

Tras esto, la Plataforma Antifascista de Araba acabó disolviéndose.

http://sareantifaxista.blogspot.com/2009/10/la-fundacion-federico-engels-y-el.html"

________________________________________

Comunicado de la Fundación Federico Engels, Ikasle Sindikatua y El Militante

1º.- Es la primera noticia que tenemos de que "varios colectivos" abandonasen la plataforma antifascista de Gasteiz en el año 2006  tras una supuesta "manipulación interesada" de la que hasta ahora no habíamos tenido ningún conocimiento.

La plataforma Antifascista de Gasteiz formada por 20 organizaciones de izquierdas se formó efectivamente en el año 2006. Los colectivos que convocamos el 14 de diciembre una concentración frente a los locales de Ikasle Sindikatua, FFE y El Militante, agredidos por los fascistas fueron los siguientes: ELA-STV, CCOO, LAB, CGT, ESK, CNT, IRU, SOS RACISMO, AEK, 18/98, EHS, Fundación Federico Engels,   MANOS FUERA DE VENEZUELA, ASOCIACIÓN EN DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LA MUJER TRABAJADORA, IKASLE SINDIKATUA, GAZTETXE, EHK, BOLTXE,  EL MILITANTE, HALA BEDI IRRATIA.

Que la plataforma continua activa en el año 2007 contrariamente a lo que dice en el artículo citado lo demuestran los acuerdos  de 1 de febrero de 2007, recogidos en el acta de la reunión:

ACUERDOS DE LA REUNIÓN DE LA PLATAFORMA ANTIFASCISTA

En  la última reunión se incorporaron a la Plataforma EPK e Ikasle .Abertzaleak

Acordándose lo siguiente:

1º .- Mantener la Plataforma con carácter preventivo. Se acepta en este sentido la propuesta trasladada  por los sindicatos ESK, LAB y ELA en el sentido de que estando todas las organizaciones en una dinámica de reuniones muy frecuentes, se debería reunir la plataforma solamente cuando haya cuestiones concretas como nuevas agresiones o salga el juicio contra la plataforma.

2º.- Elaborar una lista de correo electrónico o forma de contacto por SMS entre todas las organizaciones en caso de agresiones y como forma de intercambiar información.

3º.- En la medida que se considera que la actividad de los fascistas aumentará en el futuro, hay que seguir sumando colectivos a la plataforma como AAVV etc  que nos permitan responder de la forma más rápida, amplia y unitaria.

4º.- Colgar en las Webs un comunicado en relación a la actividad de las bandas fascistas donde junto a la denuncia y la exigencia de responsabilidades a los poderes públicos se visualice el aumento del número de colectivos que participamos en la plataforma.

5º.- Solicitar una reunión con el Departamento de Interior del Gobierno Vasco para que nos expliquen qué han hecho para desarticular las bandas fascistas en nuestra ciudad.

Las organizaciones que firmaron el cartel convocando una Concentración en los juzgados en marzo de 2007 cintra las agresiones fascistas fueron: ELA, CCOO, ESK, LAB, CGT, CNT, 18/98, AEK HIRU, STEE, ASKAPENA, SOS RACISMO , AAVV GASTEIZ-TXIKI,  HALABEDI IRRATIA, IA, EHS, BOLTXE, EHK, EPK, FFE, IKASLE SINDIKATUA, EL MILITANTE, MFV, ARABAKO EMAKUMEEN ASANBLADA, SALHAKETA ARABA.

Como se ve en el acta de la reunión, la plataforma se formó y se reune únicamente para responder ante agresiones puntuales por expresa decisión de las organizaciones que formamos parte de ella entre las que están todas las organizaciones sindicales salvo la UGT que hasta ahora no ha querido formar parte de la plataforma contrariamente a lo que se desprende de la noticia que comentamos.

2º.- Unicamente un organismo pidió la baja de la Plataforma en 2007 que fue el Gaztetxe y la razón que dieron es que estaban en contra de la decisión de la Plataforma de tener una reunión con la Ertzantza para denunciar las agresiones y exigir que investigaran a las bandas fascistas responsables de las mismas . No les pareció bien  que tuviésemos dicha reunión y dicho colectivo decidió abandonar la plataforma.

Meses después, en una concentración convocada contra el asesinato de Carlos Palomino por jóvenes del colectivo que se había dado de baja, y a la que acudimos varios miembros de las organizaciones agredidas, nos explicaron que ellos eran partidarios de la "acción directa", lo cual por supuesto respetamos. Como les señalamos, creemos que nada hay más efectivo para enfrentarse a las bandas fascistas que la acción, colectiva, consciente y organizada de la clase trabajadora, razón por la cual nos dirigimos especialmente a sus organizaciones.

3º.- Desde el 2006 al 2009, mientras un colectivo se dió de baja, se han unido a la Plataforma Antifascista de Gasteiz organizaciones y colectivos que no estaban originalmente: recientemente se ha incorporado también Gazte Komunistak en la última unidad de acción de la Plataforma celebrada con motivo de las nuevas agresiones y donde se ha decidido convocar una CONCENTRACIÓN- para el jueves 19  de Noviembre, en la Plaza de Corresos a las 19 horas. Si hay alguna baja de algún colectivo, debemos decir que en ningún momento se nos ha notificado.

La historia nos ha demostrado la necesidad de la mayor unidad de acción de todas las organizaciones obreras, de izquierdas y progresistas para vencer al fascismo, rechazando el sectarismo que es un método especialmente pernicioso en este combate. ¡Que esa unidad no decaiga por malentendidos, diferencias o sectarismo estéril!

Fundación Federico Engels • Corriente Marxista El Militante • Ikasle Sindikatua

banneringles

banneringles

banner

banner

banner

banneringles

banneringles

bannersindicalistas

bannersindicalistas