foto_Kukutza¡No a la represión ¡Libertad sin cargos para todos los detenidos!

El gaztetxe de Kukutza ha sido violentamente desalojado por la ertzaintza que irrumpió ayer en el barrio de Rekalde con numerosas dotaciones de la policía, helicópteros, perros e inclusive una tanqueta con la que derribaron la puerta del gaztetxe. Las cargas de la policía fueron brutales, y como consecuencia ha habido heridos y siete personas detenidas además de las numerosas identificaciones a todos los que estaban en el interior.

El edificio de Kukutza era una antigua fábrica abandonada hace ya 50 años en el barrio obrero de Rekalde, y que fue ocupada y recuperada por los jóvenes y vecinos del barrio como centro cultural hace ya 13 años. Durante ese tiempo Kukutza ha representado para el barrio y las asociaciones un lugar dónde poder estudiar inglés, euskera, danza, teatro, cocina, conferencias, conciertos, exposiciones, etc. Tanto El Militante, como la Fundación Federico Engels e Ikasle Sindikatua tuvimos ocasión de presentar libros y dar conferencias en este espacio, intercambiando experiencias y opiniones.

Ahora, en plena crisis inmobiliaria, Cabisa, la promotora propietaria desde hace 15 años, ha solicitado la licencia de derribo del edificio con la excusa de que el inmueble está en ruinas, pero a buen seguro trata de especular con la construcción de viviendas.

La asociación de vecinos de Rekalde  exigió ayer la presencia del Ararteko y la suspensión cautelar del derribo del edificio, que hoy se decidirá en el Juzgado número 5 de lo contencioso-administrativo de Bilbao.

Ayer la respuesta contra el desalojo fue tremenda, con miles de personas en la manifestación que se celebró por la tarde en Bilbao.

Denunciamos la represión por parte del Departamento de Interior del Gobierno Vasco, y su máximo responsable Rodolfo Ares, así como la responsabilidad  de Iñaki Azkuna, cuya “solución” es que paguemos locales en alquiler para beneficio privado en lugar de dotar el barrio con espacios públicos para los jóvenes.

Los jóvenes reivindicamos un ocio alternativo al que nos ofrece el capitalismo alienante y donde todo es un negocio de las empresas privadas, las academias y las agencias inmobiliarias.

Exigimos que se pare el derribo de Kukutza y la expropiación del mismo para el uso de los vecinos del barrio y de las asociaciones juveniles. Así mismo exigimos la libertad sin cargos para los más de 30 detenidos durante la jornada de ayer.

¡KUKUTZA EZ ITXI! MENOS POLICIA Y MÁS OCIO Y CULTURA GRATUITOS EN LOS BARRIOS OBREROS.

banneringles

banneringles

banner

banner

banner

banneringles

banneringles

bannersindicalistas

bannersindicalistas