Entrevistamos a Nicolas Vettas víctima del racismo institucional

PINCHA AQUÍ Y FIRMA LA RESOLUCIÓN O DESCÁRGALA AQUÍ EN PDF Y ENVIALA POR FAX AL NÚMERO 977296211

Llama por teléfono a la alcaldía para protestar contra este atropello al teléfono de la Alcaldía: 977 296 104

 

Izquierda Revolucionaria.- ¿Cuál es la razón por la que el Ayuntamiento de Tarragona te ha multado?

Nicolas.- El 17 de agosto trabajaba como educador y acompañaba a un grupo de menores que habitualmente identifican con el acrónimo de MENAs. Habíamos pasado un día en la playa tranquilamente, jugando, nadando etc., hasta que llegó el momento en que nos pusimos a comer un bocadillo en el parking de la playa. Al acabar de comer se empezó a repartir los móviles a los chicos para que pudieran hacer su salida autónoma.

En este momento llegó una patrulla de la guardia urbana y se dirigió a un grupo de estos jóvenes, que estaban sentados tranquilamente en unas escaleras a escasos metros de donde estábamos los educadores. Uno de los agentes se dirigió hacia ellos de forma agresiva y autoritaria, de una forma que no se hubiese dirigido a ningún turista inglés o persona trajeada por ejemplo.

Yo en calidad de educador, que es como me identifico ante el policía en cuestión, pedí que se dirigiera a ellos con el debido respeto y que nos comunicara la razón de tal actuación. El policía en lugar de calmarse, se afirmó más en su actitud hostil, poniendo su mano en mi pecho empujándome levemente y luego, cuando me llamaron al teléfono del trabajo, no me dejó responder apartando el teléfono de un manotazo. Las otras educadoras presentes también intervinieron y pidieron explicaciones.

La policía decía que estos jóvenes impedían el paso a los socorristas y que estos les habían llamado diciendo que los habían increpado. Nosotros en ningún momento vimos a ningún socorrista y además ningún socorrista bajó para identificar a las personas que, según la historia de la policía, les habían increpado. ¿Como puedes acusar a un grupo de personas de un acto, si no tienes como mínimo la confirmación de quién formula la acusación de que estas efectivamente son las personas en cuestión?

Durante todo este tiempo estuvimos rodeados de 4 patrullas con los respectivos agentes preparándose para una contención física, ya que se los veía poniéndose sus guantes. Hablando, poco a poco, parecía que la tensión se iba calmando. Aunque es verdad que en algún momento me dijeron que por desafiar a la autoridad me podría llevar una multa, nunca me confirmaron que me sancionarían.

Después de 2 meses me ha llegado una multa, pero no por “desafiar a la autoridad”, sino por “originar desórdenes de gran intensidad en espacios o establecimientos públicos” con la calificación de “grave”. Es importante señalar que ni en la denuncia formulada por la policía ni en el expediente se menciona ni un solo hecho concreto para sostener esa acusación. Para mi está claro que se me ha multado por intentar defender de una arbitrariedad policial a unas personas a las que no se percibe como portadoras de derechos.

También quiero destacar la actitud que mantuvieron los jóvenes a quienes yo acompañaba y que fueron acosados por la policía. Estos jóvenes no respondieron en ningún momento de la misma forma a la actitud agresiva de esta. Gracias a ellos y, a pesar de la actuación de la policía, no hubo ningún problema.

IR.- Estás reclamando al Ayuntamiento que retire la multa, ¿qué medidas estás tomando para que lo haga?

N.- No soy yo el que “está reclamando” y/o “tomando medidas”, soy miembro de la plataforma Sindicalistas de Izquierda (plataforma compuesta por miembros de diferentes sindicatos que luchamos por un sindicalismo combativo) y de Izquierda Revolucionaria. Conjuntamente estamos tomando las decisiones sobre como actuar porque realmente este ataque no es una cuestión personal. Primero, tenemos la actitud racista y chulesca de la policía contra un grupo sistemáticamente criminalizado y segundo tenemos su intento de intentar hacer callar a cualquiera que se oponga a sus actuaciones.

Así que decidimos hacer una campaña denunciando los hechos a la opinión pública y recogiendo firmas para ejercer presión sobre un Ayuntamiento gobernado por partidos que se reclaman de izquierda y que en teoría están en contra de la represión. Hasta el momento hemos recibido más de 500 firmas y resoluciones de colectivos de izquierda, activistas, sindicalistas, y trabajadores en general.

También estamos actuando en el frente legal. Hemos presentado  alegaciones para que formalmente quede claro que tampoco se aceptan tales acusaciones.

IR.- ¿Has tenido alguna respuesta del Ayuntamiento?

N.- He recibido una notificación oficial donde se abre un periodo de “prueba de 30 días” en el que se plantea que se escuchará a todos los interesados. Por otro lado, a preguntas de un diario local y otro estatal, portavoces del Ayuntamiento de Tarragona dijeron que no admiten ninguna actitud discriminatoria en el mismo y que han iniciado un procedimiento interno. Esperemos que estas palabras se traduzcan en hechos, y no me refiero solamente a que me quiten la multa, sino también a que tomen todas las medidas necesarias para que estos hechos no se repitan. Nosotros por nuestra parte  continuaremos con la campaña hasta conseguir estos objetivos.

¡Retirada inmediata de la multa contra Nicolas Vettas!

¡No a la prepotencia y arbitrariedad en las actuaciones policiales!

¡Basta de mentiras, intimidación y racismo contra los inmigrantes!

PINCHA AQUÍ Y FIRMA LA RESOLUCIÓN O DESCÁRGALA AQUÍ EN PDF Y ENVIALA POR FAX AL NÚMERO 977296211

Llama por teléfono a la alcaldía para protestar contra este atropello al teléfono de la Alcaldía: 977 296 104

banneringles

banneringles

banner

banner

banner

banneringles

banneringles

bannersindicalistas

bannersindicalistas