Este 29 de mayo la juventud y la clase obrera del País Valencià estamos convocados a una huelga general para echar a Mazón, exigir que se haga justicia -obligando a que él y el resto de responsables de la desidia y abandono que costaron 228 muertes e innumerables destrozos materiales durante la DANA de octubre de 2024 paguen por sus crímenes- y reivindicar una auténtica reconstrucción a favor del pueblo.
Desde Esquerra Revolucionària llamamos al conjunto de la clase obrera y la juventud valenciana a paralizar los centros de trabajo y estudio, apoyando masivamente la convocatoria realizada por los sindicatos obreros Intersindical Valenciana (IV), CGT, CNT y COS y por el Sindicat d'Estudiants y acudir masivamente a las manifestaciones.
Esta huelga general de 24 horas debe ser un paso clave en la lucha para echar al PP de la Generalitat y derrotar su pacto con la ultraderecha franquista de Vox, que supone un ataque salvaje a los derechos de clase obrera, la juventud y la inmensa mayoría de la población del País Valenciá.

Ni oblit ni perdó: Mazón fuera y a prisión
La catástrofe de la DANA demostró a unos niveles impresionantes el carácter corrupto, criminal y reaccionario del Govern del PP. Aunque las universidades cancelaban las clases y la alerta meteorológica se emitía con tiempo suficiente, miles de trabajadores éramos obligados a arriesgar nuestras vidas para mantener los beneficios de unos pocos grandes empresarios.
Las imágenes de repartidores atrapados en vehículos llevados por la corriente, trabajadoras y trabajadores encerrados en los polígonos o naves donde trabajaban, familiares, vecinos y vecinas perdiendo sus vidas porque los que tenían que garantizar su seguridad no lo hicieron no se borrarán nunca de nuestra memoria.
Y mientras esto ocurría, Mazón se encontraba tranquilamente en el Ventorro, por mucho que intente engañarnos con montajes. Los servicios de emergencia, golpeados y desmantelados por los recortes del PP y Vox —incluida la eliminación de la Unidad Valenciana de Emergencias— no podían cubrir los mínimos necesarios, no se permitió actuar a los bomberos hasta bien entrada la tarde e incluso se rechazó la ayuda ofrecida por otras comunidades y países.
Eso sí, en ningún momento dudaron en desplegar a la policía para “garantizar el orden” y “evitar posibles saqueos”. En plena emergencia, cuando no había electricidad ni agua potable, estos criminales del Partido Popular no dudaron en garantizar la propiedad privada de esos recursos esenciales e incluso sacar provecho de ellos.
Ahora, PP y Vox -como buenos herederos del franquismo- han firmado un pacto presupuestario que supone una declaración de guerra contra la clase trabajadora. Un pacto de la vergüenza entre criminales que profundiza aún más los recortes a la educación, sanidad y servicios públicos y reduce los impuestos a las grandes fortunas; que ataca a la lengua valenciana, persigue a los inmigrantes y golpea al movimiento feminista, así como a las organizaciones de solidaridad con el pueblo palestino en pleno genocidio del gobierno nazisionista de Netanyahu. Un genocidio que por supuesto PP y Vox aplauden con entusiasmo.
Un pacto que niega la crisis climática y mantiene las mismas políticas de destrucción medioambiental en aras de mantener los beneficios capitalistas, creando las condiciones para que nuevas tragedias como la del 29 de Octubre puedan repetirse.

¡Basta de complicidad! Romper con las políticas de unidad nacional y paz social
Pero Mazón y su Gobierno de corruptos y criminales no habrían podido mantenerse al frente de la Generalitat sin los balones de oxígeno y las políticas de “unidad nacional”, defensa del orden y el Estado capitalista y concesiones constantes al Ibex 35 y la CEOE del Gobierno de Pedro Sánchez.
Ministros del PSOE y Sumar, junto a presidentes y dirigentes socialistas de distintas comunidades, no dudaron en arropar a Mazón y su séquito de criminales en el funeral por las víctimas y otros actos públicos. El propio Pedro Sánchez se ha empleado a fondo para preservar la imagen de la monarquía y las instituciones del régimen del 78 (incluida la Generalitat valenciana) como vivimos con su escandalosa visita a Paiporta en pleno colapso de la DANA.
La derecha y ultraderecha de PP y Vox y sus amigos: los grandes empresarios, esperan que nos olvidemos de su responsabilidad criminal en todo lo ocurrido y nos resignemos. Se sienten envalentonados por la impunidad que les ha garantizado el Gobierno central.
Pero también por la estrategia de “paz social” y desmovilización de los dirigentes de CCOO y UGT. El último ejemplo escandaloso de esta renuncia a la lucha es la decisión de los dirigentes de CCOO y UGT del País Valenciá de oponerse a la huelga general del 29 de mayo. Una actuación desmovilizadora que no representa a las decenas de miles de afiliados de ambos sindicatos que vienen participando desde hace meses en las movilizaciones contra Mazón.
Solo el pueblo salva al pueblo. Todos a la Huelga y manifestaciones el 29 de mayo.
La clase trabajadora y la juventud del País Valencià estamos dando un ejemplo impresionante de dignidad. Cada aparición pública de Mazón se ha convertido en una explosión de rabia de vecinos, vecinas y familiares de las víctimas que obliga a este asesino a esconderse o salir corriendo. Desde la DANA, seis manifestaciones multitudinarias han recorrido las calles exigiendo su salida y que tanto él como sus consellers sean procesados por su actuación criminal. En todas esas manifestaciones decenas de miles hemos exigido la convocatoria de una huelga general.
El 29 de Octubre de 2024 vimos la cara más cruda del sistema: el abandono total por parte de las instituciones del Estado capitalista, empezando por el Govern corrupto y criminal del PP. Pero también vivimos la fuerza y solidaridad que tenemos cuando nos unimos y movilizamos como clase. Solo la autoorganización vecinal nos permitió recuperar nuestras calles, haciendo realidad la consigna “Solo el pueblo salva al pueblo”.
La Horta sud vivió un impresionante movimiento de masas. Todos recordamos las imágenes del Puente de la Solidaridad repleto de voluntarios y voluntarias llegadas del resto de municipios y barrios del País Valencià, de otras comunidades autónomas e incluso de otros países.
Miles de personas andando kilómetros para ayudar, aunque nos decían que nos quedáramos en casa y nos ponían todos los obstáculos posibles. Mostrando una fuerza y eficacia que contrastó escandalosamente con el desembarco tardío de militares y policías, intentando presentarles como héroes y lavarle la cara a ese mismo Estado capitalista que nos había llevado al desastre.
La clase trabajadora mostró su fuerza. Somos la inmensa mayoría de la sociedad, los que movemos la economía, y sin nuestra participación nada funciona. Ahora necesitamos movilizar toda esa fuerza para garantizar una participación masiva en la huelga y manifestaciones del 29M.
Para ello hay que convocar esta huelga con energía y decisión, organizando repartos masivos de propaganda, asambleas y piquetes informativos en todos los centros de trabajo, llegando a todos los trabajadores y trabajadoras con la convocatoria, transmitiendo fuerza y voluntad de llevar esta lucha hasta el final.

Junto a ello hay que exigir a los dirigentes de CCOO y UGT que abandonen su actitud saboteadora y se sumen a la convocatoria. O se está con Mazón o se está con el pueblo que exige justicia. Al mismo tiempo, debemos llamar a todos los afiliados y afiliadas de ambos sindicatos a unirse a la huelga y participar en las asambleas, piquetes y manifestaciones.
Esta huelga general de 24 horas debe ser el primer paso de un plan de lucha en ascenso que no se detenga hasta echar a Mazón, derrotar los ataques de PP y Vox y forzar auténticas políticas de izquierdas y un verdadero plan de reconstrucción en beneficio de la clase trabajadora que incluya.
• Exigencia de responsabilidades políticas y judiciales ejemplares para los responsables de la gestión negligente de la DANA.
• Reversión de todos los recortes y privatizaciones de servicios públicos. Plan de inversión para garantizar educación, sanidad y demás servicios sociales públicos y de calidad
• Derogación del Plan Presupuestario PP-VOX 2025.
• Inversión en un transporte público eficaz y accesible que cubra al 100% las necesidades de la población en las zonas afectadas.
• Obligación para las aseguradoras de cubrir el 100% de daños materiales en las pólizas afectadas. Para quienes no tengan seguro, que el Estado garantice la compensación de sus pérdidas.
• Participación activa de los vecinos y vecinas en la elaboración y control de los planes de reconstrucción mediante los Comités Locales de Emergencia y Reconstrucción con representantes elegidos y revocables en asambleas para asegurar que los recursos se destinen a la reconstrucción y no al lucro de las empresas privadas.
• Medidas extraordinarias para garantizar el acceso a una vivienda digna a las familias damnificadas, incluyendo la suspensión durante un año del pago de alquileres e hipotecas
Estas medidas deben ir unidas a otras como prohibir nuevas construcciones en zonas de alto riesgo, la expropiación de pisos vacíos en manos de fondos buitre, especuladores y caseros rentistas para garantizar el realojamiento de todas las personas afectadas por la DANA o que viven en zonas de alto riesgo en condiciones dignas y seguras y un plan de adaptación y protección ante la inminencia de nuevos fenómenos climáticos extremos que desarrolle infraestructuras de prevención y protocolos de emergencia eficaces.
Para conseguir estos objetivos hay que basarse en esa misma fuerza y autoorganización que mostramos tras la DANA, impulsando comités de apoyo a la lucha en cada barrio, centro de trabajo y de estudios.
Junto a ello hay que levantar una alternativa revolucionaria para luchar por la nacionalización de la banca y los grandes monopolios empresariales bajo control democrático de la clase trabajadora y el pueblo. Solo así garantizaremos que la vivienda, la energía, el transporte y las infraestructuras clave dejen de operar bajo la lógica del lucro, que excluye a los más vulnerables, y sirvan para garantizar la sostenibilidad y satisfacer las necesidades sociales.
¡Únete a Izquierda Revolucionaria para luchar por estas ideas!