Galería de fotos y vídeos de las manifestaciones
Un levantamiento recorre el mundo. Millones de trabajadores y de jóvenes han golpeado como un solo puño al Estado terrorista de Israel, a sus mentores imperialistas de Washington y de Bruselas, y a todos los Gobiernos capitalistas cómplices de este asesinato en masa contra un pueblo indefenso. La lucha contra el genocidio ha sacudido como una descarga eléctrica la conciencia no solo de la vanguardia activista, también de millones de personas que, con su acción directa, desafiando a esa “izquierda” cobarde y dispuesta a capitular en el minuto uno, ha entendido que la batalla contra el sionismo es también contra el fascismo.
Lo que hemos vivido en la primera semana de octubre no tiene precedentes, ni internacionalmente ni en el Estado español.
La huelga general convocada por el Sindicato de Estudiantes el día 2 con más de un millón de jóvenes vaciando las aulas y 200.000 en las calles es un completo aldabonazo. Una movilización extraordinaria en todos los sentidos —basta ver las imágenes de la Puerta del Sol—, pero también una conmoción para la opinión pública, porque ha desnudado las falacias del sistema sobre la derechización imparable de la juventud. Ha quedado claro que esto no es así, vaya si ha quedado claro. Y también que cuando existen organizaciones que llaman a la batalla y lo hacen con ideas correctas, sin sectarismos y con un trabajo incansable, la respuesta es contundente.
A la tarde de esa misma jornada, las protestas multitudinarias contra el abordaje sionista de la flotilla y el secuestro de cientos de activistas continuaron por todo el Estado. Una imagen que se repetía en París, Bruselas, Roma y decenas de ciudades europeas. Al día siguiente, el 3 de octubre, la huelga general volvía a paralizar Italia y sacaba a dos millones de trabajadores y jóvenes en más de cien manifestaciones. El movimiento obrero italiano ha entrado en escena colocando a la neofascista de Meloni contra las cuerdas.
Italia marca el camino. Hoy otra #ScioperoGenerale ha bloqueado todo el país contra el genocidio, por la libertad de la #GlobalSumudFlotilla y contra el gobierno reaccionario de Meloni.
— Sindicato de Estudiantes 🇵🇸 (@SindicaEstudian) October 3, 2025
Mirad qué fotos, menuda fuerza. El 15 de octubre hay que hacer lo mismo aquí. #FreePalestine pic.twitter.com/GDvPt6KLZr
El 4 de octubre, lo vivido en las calles de Madrid, de Barcelona, de Valencia, de Iruña, Sevilla, y así hasta más de setenta manifestaciones, ha sido realmente histórico. Una riada humana con millones de personas, en una demostración de fuerza impactante, incansables durante horas, enviando un enorme mensaje de solidaridad, determinación y combatividad.
Más de tres horas después, llegamos a la Gran Vía.
— Sindicato de Estudiantes 🇵🇸 (@SindicaEstudian) October 4, 2025
Esto es histórico. Somos más de medio millón en Madrid. La Humanidad y la dignidad ganará a los genocidas.
Ni un respiro a los sionistas. A por la huelga general.#FreePalestine pic.twitter.com/ybk613grOX
El imperialismo estadounidense y el sionismo con sus crímenes abominables contra el pueblo palestino, los regímenes árabes que se postran como lacayos ante ellos y los gobernantes europeos que han jugado un papel repugnante en blanquear el genocidio durante dos años, han creado las condiciones para que esta rebelión se vuelva imparable y apunte directamente contra el capitalismo.
Y este es un aspecto muy relevante. Los discursos de la socialdemocracia con sus brindis al sol por la “legalidad internacional”, por la “ONU” y demás falacias han quedado hechos trizas. No engañan a nadie. Es el capitalismo y el imperialismo más atroz, y su forma política más destilada, el sionismo y el fascismo, lo que ha entrado en la escena.
Millones en todo el mundo han abierto los ojos. Cómo no pensar que Netanyahu está haciendo lo mismo que haría esa extrema derecha que le aplaude a rabiar. Cómo no pensar que gentuza como Ayuso, Abascal, Feijóo, Trump, Meloni, Le Pen, Milei y todos los demás, si pudieran, se pondrían manos a la obra.
Hoy todo el Estado español y toda Europa está en pie por el pueblo palestino.
— Sindicato de Estudiantes 🇵🇸 (@SindicaEstudian) October 4, 2025
Netanyahu, Trump, Von der Leyen y todos los que hacen posible este genocidio inhumano: estaremos enfrente y en lucha.
Escucha a nuestro compañero Carlos Ochoa desde la mani de Madrid 👇 pic.twitter.com/EO8NQcn2Jz
¿Acaso no estamos viendo un giro hacia el totalitarismo en EEUU, a una Administración de multimillonarios que intenta por todos los medios aplastar a la izquierda combativa y al movimiento obrero para asegurarse una tasa de ganancias obscena, que recurre a la militarización de la sociedad sacando a decenas de miles de policías antinmigración (ICE) que realmente son bandas fascistas en uniforme?
Por supuesto que lo estamos viendo. Como también vemos a la socialdemocracia en Alemania y en Gran Bretaña respaldar militar y financieramente a los genocidas, reprimir con brutalidad las movilizaciones propalestinas y perseguir a las organizaciones de solidaridad acusándolas de terrorismo. ¿Nos suena este escenario? Claro que nos suena. ¿O es que la política de apaciguamiento con los nazis, que llevó al vergonzoso pacto de Múnich y colocó una alfombra roja a Hitler, no se está repitiendo ahora?
Por supuesto que sí. Esto es una repetición, a una escala mayor si cabe. Porque el acuerdo de “paz” que Trump y Netanyahu han presentado es legalizar el genocidio, blanquear el asesinato de cientos de miles de palestinos, arrebatar cualquier posibilidad de justica real, permitir que el colonialismo se apropie de un territorio que ha arrasado y que la limpieza étnica se corone con éxito. Y a este plan miserable del imperialismo y el sionismo le da la bienvenida la ONU y el presidente Pedro Sánchez. ¡Qué asco y qué vergüenza!
Lo que está pasando en Barcelona hoy es inmenso, no sólo por las más de 300.000 en la calle, sino porque estamos demostrando que la causa palestina es la causa de la humanidad.
— Sindicato de Estudiantes 🇵🇸 (@SindicaEstudian) October 4, 2025
Frente a los genocidas, nuestra solidaridad internacionalista. #FreePalestine #Palestinalliure pic.twitter.com/dQJ4DdfJTv
Las inmensas movilizaciones de estas jornadas, incluyendo las llamadas a la huelga general, han sido el producto de la voluntad y perseverancia de miles de activistas que no se han dejado embaucar por esa izquierda gubernamental podrida de hipocresía, que sigue hincando la rodilla ante el IBEX 35 y la OTAN, que se humilla ante el amo de Washington, que aprueba los presupuestos militares más grandes de la historia pero niega el derecho a una vivienda digna y no detiene los recortes a los servicios públicos. Es el mismo Gobierno de mucho bla, bla, bla, pero que sigue sin romper relaciones con Israel.
Las lecciones de estas jornadas son muy valiosas. Desde Izquierda Revolucionaria, junto al Sindicato de Estudiantes, hemos impulsado con todas nuestras fuerzas esta batalla. Y como nuestra compañera Coral Latorre ha señalado en muchas ocasiones estos días, volveremos a repetirlo para convertir el 15 de octubre en una gran huelga general de 24 horas que lo paralice todo, que desborde por completo ese paro laboral de dos horas que, a regañadientes, se han visto obligados a convocar las cúpulas de CCOO y UGT.
Toda esta rebelión tiene que cristalizar en organización. No hay salida bajo el capitalismo. Las contradicciones de este sistema enfermo están llegando a un límite insoportable. Las guerras imperialistas por la hegemonía mundial, el genocidio palestino, el militarismo, el racismo y el avance de la extrema derecha no serán derrotados apelando a discursos bien intencionados. La democracia capitalista ha entrado en una crisis de fondo, y ahora muestra su auténtica cara. Por eso debemos construir poderosas organizaciones de lucha, con un programa socialista, internacionalista, que tengan un objetivo muy claro: derrocar el orden del capital financiero y del imperialismo.
Eso es lo que estamos haciendo en Izquierda Revolucionaria. Y te llamamos a unirte a nosotras y nosotros, a levantar este partido de la revolución socialista, sin sectarismo, codo con codo con la clase obrera y la juventud, en la lucha de clases y en el movimiento. No hay tiempo que perder.
¡Organízate en Izquierda Revolucionaria para dar la batalla al sionismo, al imperialismo y al fascismo!