Indescriptible. Es todo lo que se puede decir de lo que hemos vivido en estas jornadas. Millones hemos salido para bloquearlo todo, para clamar contra el genocidio que está sufriendo el pueblo palestino, denunciar el secuestro de los activistas de la Global Sumud Flotilla y las intenciones colonialistas de Trump y Netanyahu en Gaza.
En Italia, dos huelgas generales lo han parado todo. En Reino Unido, en Francia, Turquía, Portugal, Bélgica, Grecia, Alemania, Ámsterdam… por toda Europa las masas están pasando a la acción.
250,000 peoples in Amsterdam took to the streets today — united across generations and backgrounds — demanding justice and freedom for Palestine. The world is awake, and it won’t be silenced. pic.twitter.com/g0RfiH2n9R
— Global Sumud Flotilla Commentary (@Globalsumudf) October 5, 2025
En el Estado español las imágenes son espectaculares. Después del pistoletazo de salida con la huelga estudiantil del 2 de octubre convocada por el Sindicato de Estudiantes, el fin de semana del 4 y 5 de octubre se han vivido movilizaciones con muy pocos precedentes en las últimas décadas. En tan solo cuatro días millones de personas, un auténtico tsunami humano desde Galiza a Andalucía, de Euskal Herria al País Valencià, Catalunya, Canarias, Madrid Asturias…, ha recorrido cada rincón del país al grito de “Gaza aguanta, el mundo se levanta”. Hemos recuperado las calles, demostrando que somos muchas más y mucho más fuertes que la extrema derecha de Abascal y la derecha extrema del PP y Ayuso, aliados criminales del sionismo genocida.
Así está ahora mismo la Alameda de Santiago de Compostela 🇵🇸
— Sindicato de Estudiantes 🇵🇸 (@SindicaEstudian) October 5, 2025
Miles de nuevo tomaremos las calles hoy en solidaridad con el pueblo palestino.
Ni un paso atrás contra los sionistas y sus patrocinadores. #FreePalestine pic.twitter.com/cV3LPVI69N
Un movimiento que supone un paso adelante tremendo en el movimiento propalestino. El arrojo y la combatividad creciente coinciden con la entrada en acción de la clase trabajadora con sus métodos, poniendo encima de la mesa la huelga general y la parálisis de la economía como medida de presión.
El ejemplo de Italia marca el rumbo. El 3 de octubre, dos millones de personas inundaron las calles. Solo diez días después de otra huelga convocada por el sindicalismo de base y combativo y por el movimiento estudiantil, que abrió el camino. El Coliseo romano fue totalmente rodeado por los manifestantes, que luego abarrotaron la enorme plaza de San Juan de Letrán. Las mismas imágenes se vieron en Milán, Bolonia, Génova, Turín… y así hasta en cien localidades, en una auténtica rebelión que es también un grito de guerra contra el Gobierno ultraderechista, racista y antiobrero de Meloni. Los estibadores genoveses advirtieron: si se cortaba el contacto con la Flotilla o era interceptada, se pararía todo. Y así fue. No solo las calles, la industria, los aeropuertos, las estaciones de trenes y las carreteras estuvieron bajo control de los trabajadores ese día.
Ahora. Toda Italia se levanta contra el Genocidio en Gaza y por el pueblo palestino. Una de las huelgas generales más importantes de los últimos tiempos.
— Luca Bonfante (@lucabonfante_) October 3, 2025
La clase obrera se pone de pie pic.twitter.com/K8zm3yKAzU
En Londres, decenas de miles se concentraron en Trafalgar Square ante un fuerte despliegue policial tras las amenazas de Starmer, el primer ministro laborista. Este elemento, que hipócritamente reconocía el Estado Palestino hace un par de semanas, ante la colosal presión por abajo, ha ordenado la detención de 442 activistas este sábado por portar carteles en solidaridad con Palestine Action. En Francia y Grecia, a las huelgas generales contra los recortes y las políticas capitalistas de sus Gobiernos les han sucedido grandes movilizaciones contra la barbarie sionista. En Portugal, las calles de las principales ciudades se llenaron de banderas palestinas durante 48 horas. De manera casi espontánea, miles salieron a luchar en respuesta a la agresión sionista a la Flotilla y el secuestro de civiles por parte de Israel. Y miles y miles volvieron a llenar la Plaza del Rossio en Lisboa al día siguiente. Nuestros compañeros de Esquerda Revolucionária estuvieron en primera línea de la batalla.
Buenos Aires, Istambul, Atenas, Barcelona, Montreal, Túnis, Roma, Londres, São Paulo, o mundo inteiro repudia o GENOCÍDIO palestino provocado pelos terroristas de Netanyahu. Assassinos, libertem os ativistas da Flotilha! Parem de matar os palestinos. Deixem a Palestina em paz! 🇵🇸 pic.twitter.com/4dd0VDMVTL
— Marcelo Uchôa (@MarceloUchoa_) October 5, 2025
Masiva huelga general estudiantil el 2 octubre. ¡La juventud en la primera línea de batalla!
El 2 de ocubre la juventud respondió al llamamiento del Sindicato de Estudiantes a vaciar las aulas. Más de 200.000 estudiantes salieron a mostrar toda su solidaridad internacionalista y de clase con Palestina. Un verdadero clamor en las más de 40 manifestaciones que a las 12 en punto salían a lo largo y ancho del territorio: más de 40.000 en Madrid llenando la Puerta del Sol, otros más de 25.000 en Barcelona, Bilbo con más de 10.000 y miles más en Gasteiz, Donosti e Iruña, las capitales andaluzas, Sevilla, Málaga, Granada, Cádiz, Córdoba, con más de 25.000, el País Valencià con más de 10.000, Coruña con una manifestación de más de 3.000, en Gijón y Oviedo con más de 3.000, en Murcia, Santander, Burgos, Salamanca, Segovia, Valladolid, Las Palmas, Tenerife, Badajoz, Zaragoza, Guadalajara, Tarragona y muchas ciudades más, con miles y miles de jóvenes diciendo: ¡Basta a este genocidio, basta de complicidad!
¡Brutal respuesta al genocida Netanyahu y sus cómplices! Las calles se nos quedan pequeñas. Madrid, Bilbo, Valencia, Sevilla ya salen en manifestación. #Gaza aguanta, la juventud se levanta! pic.twitter.com/gmjWCLWEav
— Sindicato de Estudiantes 🇵🇸 (@SindicaEstudian) October 2, 2025
Y mientras nos solidarizamos con todas las víctimas del nazisionismo, también gritamos de rabia contra los genocidas sionistas y la extrema derecha mundial: Netanyahu, Trump, Abascal, Ayuso… todos esos fascistas que no pueden ocultar su simpatía con la limpieza étnica y el régimen de apartheid de Israel. “¡Vosotros, sionistas, sois los terroristas!”. Se ha demostrado que la juvntud no va a ponerse de perfil mientras se perpetra un crimen contra la humanidad. Mientras la extrema derecha nos quiere aplastadas y nos llama la generación de cristal, salimos a la calle y hacemos todo lo que está en nuestra mano para detener esta barbarie.
Estas manifestaciones terminaron con un ánimo y una fuerza descomunal, también con la conciencia de que la lucha no puede detenerse. Y este era solo el principio de la jornada: esa misma tarde, convocadas de urgencia, decenas de manifestaciones se reprodujeron en multitud de ciudades para responder al ataque a la Flotilla y al secuestro de sus activistas.
En Madrid, la manifestación era tan grande que cuando llegamos a Neptuno a las diez de la noche ¡todavía había gente saliendo del Ministerio de Exteriores!, donde desde antes de las 19h. nos empezamos a concentrar. Cuando llegamos al Congreso de los Diputados se oyó una sola voz: “¡¿A cuántos niños tienen que matar para romper con el sionismo criminal?!”. Esta era la pregunta que le lanzamos a Pedro Sánchez y a su Gobierno, y volvimos a rugir: ¡Ruptura con Israel ya! Basta de palabras, queremos hechos.
Gaza aguanta, Madrid se levanta! #FreePalestine #GlobalSumudFlotilla pic.twitter.com/W733zADpiz
— Sindicato de Estudiantes 🇵🇸 (@SindicaEstudian) October 2, 2025
Y lo mismo en Barcelona, Sevilla, Valencia, A Coruña, Málaga… Si tocaban la flotilla, ¡lo parábamos todo! Y así hicimos, pese a la represión policial. Estos fascistas con placa, mandados por el Ministerio del Interior intentaron amedrentarnos, cargaron contra manifestaciones pacíficas y hubo detenidos en Madrid y en Barcelona. ¿Cómo es posible que este Gobierno se envuelva en la bandera palestina, pero luego mande reprimir y detenga a quienes luchamos por la libertad de su pueblo? ¡Vergüenza!
¡El 15 de octubre, a por la huelga general!
Parecía imposible superar lo ocurrido, pero lo volvimos a hacer. Las jornadas de lucha de los días 4 y 5 de octubre serán inolvidables. En más de ochenta municipios, al menos dos millones de trabajadores y trabajadoras, pensionistas, estudiantes (muy jóvenes) de enseñanzas medias, universitarios, jóvenes trabajadores precarios. Nativos y de origen migrante, codo a codo. Familias enteras. Solo hay que ver las imágenes. La solidaridad internacionalista respondiendo con contundencia a la extrena derecha y también a quienes predican el escepticismo y justifican la paz social. Movilizaciones organizadas y convocadas desde abajo, con un trabajo militante de miles de activistas, organizaciones y colectivos sociales que durante ya dos años de genocidio no hemos parado de denunciarlo.
Netanyahu es el asesino del pueblo palestino y toda la extrema derecha internacional le aplaude. Son igual de criminales.
— Sindicato de Estudiantes de Madrid (@SEMadrid_) October 4, 2025
Por eso hoy es un grito de rabia también contra los fascistas. Aquí un mensaje para ellos 👇 #FreePalestine pic.twitter.com/Mj82nZ5tCv
En Madrid si no éramos un millón, nos acercamos bastante. Desde Atocha, pasando por el Paseo del Prado, hasta Callao. No entraba un alfiler y tardamos más de 3 horas en llegar a la Gran Vía. La sensación de fuerza era imparable. Los cánticos de ¡Ayuso, Almeida, iros a la mierda!, ¡Abascal, hijo de ****!, ¡Ayuso, sionista, eres una fascista! no dejaron de escucharse. Estos mismos que se mofan de la Flotilla, que niegan el genocidio y que apoyan el terrorismo sionista, son también responsables y son nuestros enemigos. Y esto en Valencia lo tienen claro: solo en la capital 100.000 personas hacían blanco de su ira al PP y al criminal de Mazón, al que exigían su dimisión cuando se va a cumplir un año de la Dana.
Hoy las calles son del pueblo valenciano. No nos olvidamos que el mismo Partido Popular que aplaude a Netanyahu es quien dejó morir a más de 200 personas durante la DANA.
— Sindicato de Estudiantes 🇵🇸 (@SindicaEstudian) October 4, 2025
Sols el poble salva el poble 🇵🇸 #FreePalestine pic.twitter.com/a1LrZHDoeU
Otra de las grandes citas fue la de Barcelona, alrededor de medio millón de manifestantes colapsaban durante la mañana las grandes vías del centro. Las citas en Sevilla, Málaga, Cádiz o Granada encabezaron una jornada de movilización masiva en el sur de la península, con un total de más de cien mil dando una nueva lección de dignidad en Andalucía. Las mismas imágenes se han podido ver en Euskal Herria, con manifestaciones espectaculares en Bilbo, Donosti, Gasteiz e Iruña. En Asturies, Galiza, País Valencià, Canarias, Baleares, etc. La lucha por la libertad y la justicia para el pueblo palestino se ha convertido en la principal barrera contra el avance de la reacción y contra la internacional fascista liderada por Trump y Netanyahu.
Lo que está pasando en Barcelona hoy es inmenso, no sólo por las más de 300.000 en la calle, sino porque estamos demostrando que la causa palestina es la causa de la humanidad.
— Sindicato de Estudiantes 🇵🇸 (@SindicaEstudian) October 4, 2025
Frente a los genocidas, nuestra solidaridad internacionalista. #FreePalestine #Palestinalliure pic.twitter.com/dQJ4DdfJTv
Los compañeros y las compañeras de Izquierda Revolucionaria y del Sindicato de Estudiantes hemos impulsado y participado en estas movilizaciones con toda nuestra energía, con cortejos combativos, pancartas, megáfonos, periódicos y hojas que hemos repartido por decenas de miles llamando a hacer del 15 de octubre una gran jornada de lucha que lo pare todo con una huelga general de 24 horas. El Sindicato de Estudiantes ya ha convocado la huelga estudiantil de 24 horas en todos los institutos y facultades para ese día.
Huelga general ya, de verdad, de 24h, por Palestina.
— Izquierda Revolucionaria (@IzquierdaRevol) October 2, 2025
Hay que hacer como en Italia: parémoslo todo.
Así lo hemos cantado hoy en Málaga 👇 #GlobalSumudFlotilla #FreePalestine pic.twitter.com/Nf70lmgPzg
Porque para detener los envíos de armas, para que se materialice el embargo y para obligar al Gobierno del PSOE-Sumar a cortar todas las relaciones económicas, diplomáticas y militares con Israel no necesitamos más gestos ni acciones simbólicas. Porque solo nuestro empuje por abajo puede hacer moverse a los Gobiernos; ni la justicia internacional ni las instituciones capitalistas, solo la clase obrera y la juventud movilizada podemos transformar la situación y por eso hay que continuar con la presión. La situación lo exige y tenemos fuerza.