Entrevista a nuestro compañero Tito, detenido en el desahucio a Tita Mari en Málaga
El pasado viernes 10 de abril, fueron detenidos en Málaga dos activistas, uno de ellos, nuestro compañero Tito, militante de Izquierda Revolucionaria y veterano sindicalista de la CGT, mientras participaban en una concentración pacífica contra el desahucio de “Tita Mari” en Málaga, que fue reprimida brutalmente por la policía. ¿Su crimen? Defender el derecho a una vivienda digna frente a la avaricia de los especuladores y los caseros rentistas.
Entrevistamos a Salvador Aranda, conocido por todos como Tito.
El Militante: ¿Qué es lo que defendíais ese día?
Tito: Estábamos defendiendo el derecho de todo ser humano a tener una vivienda digna, en concreto queríamos evitar que desahuciaran a la vecina María Dolores Cortés de 66 años (Tita Mari) y su hijo de 45 años dependiente con esquizofrenia. Este era el tercer intento de echarles de su vivienda. Los dos anteriores, el 17 de octubre y el 25 de noviembre, no se llevaron a cabo por el gran apoyo popular. El del día 25 tenía, además, un informe favorable de vulnerabilidad del Comité de Derechos Económicos Sociales y Culturales de Naciones Unidas. Sin embargo, apenas cuatro meses después este informe no ha servido para nada y el desahucio se ha producido el 10 de abril.

Esto demuestra que nuestros derechos son papel mojado cuando se enfrentan a los intereses del capital, como es el caso de este piso que compró un fondo buitre para hacer negocio a costa de echar a una familia a la calle.
EM: ¿Por qué la policía actuó con esa brutalidad ante una protesta pacífica?
T: La protesta fue totalmente pacífica por nuestra parte; gritamos consignas como "Tita Mari se queda" 'Málaga para vivir y no para sobrevivir" o "la vivienda es un derecho no un negocio" entre otras, e informamos a todas las vecinas de porqué estábamos allí, incluso pidiendo disculpas si generábamos alguna molestia.
Yo creo que la policía actuó con tanta brutalidad por el odio de clase que nos tienen y porque con la represión pretenden romper el movimiento de la lucha por una vivienda digna y asequible, pero van a conseguir lo contrario, unirnos más; no vamos a mirar hacia otro lado ante las injusticias.
La lucha por la vivienda digna en Málaga, como en otras ciudades, está cogiendo mucha fuerza. No creo que sea casualidad que esta carga y detenciones la hagan después de la ocupación con apoyo de la gran mayoría de colectivos sociales, del edificio de la Junta de Andalucía, antigua sede de Málaga Acoge, asociación de ayuda a personas vulnerables, y que han vendido a un fondo buitre. O de la magnífica resistencia que demostramos en Manilva para que no desahuciaran a 62 familias de sus viviendas, la mayoría de ellas con contratos de alquiler con derecho a compra. Además de la movilización con la que se está ayudando a decenas de familias trabajadoras que se enfrentan a desahucios todas las semanas.
El papel que está jugando el movimiento por la vivienda en la lucha de clases es uno de los más importantes. Se está forjando desde abajo, aquí en Málaga principalmente por los colectivos Un Techo por Derecho, el Sindicato de Inquilinas y Málaga para vivir, pero hay muchas más organizaciones como plataformas en defensa del pueblo palestino, vecinales, Sindicato de Estudiantes, partidos de izquierdas, etc. Nosotros desde Izquierda Revolucionaria también nos estamos volcando en este movimiento.
Lamentablemente las cúpulas de los sindicatos mayoritarios CCOO Y UGT, que no sus afiliados, dan la espalda a las familias obreras y en vez de convocar una huelga general, comen de la mano de los grandes empresarios y del Gobierno que los subvenciona. Pero los trabajadores y las trabajadoras, los jóvenes, solo nos tenemos las unas a las otras. Las instituciones, tanto el Ayuntamiento del PP, como la Junta de Andalucía del Juanma Moreno, como el Gobierno central de PSOE-Sumar están con los especuladores, con los que más tienen, aun a sabiendas de que nos están robando. Por eso nos estamos organizando y fortaleciendo el movimiento de la vivienda.
EM: ¿Cómo se produjeron las detenciones y a qué cargos os enfrentáis ahora?
T: Las detenciones se produjeron después de que tiraran al suelo y arrastrarán hasta la carretera de forma salvaje a Elisa, una activista de Voces por Palestina que estaba documentando la protesta con una grabación. Ante esto, gritamos indignados y cargaron contra todos produciendo catorce heridos, llevando a cabo dos detenciones, identificando a varias compañeras y abriendo diligencia a otras dos.

Nos enfrentamos a cargos por resistencia y desobediencia grave y atentado a agentes de autoridad. El mundo al revés, nos apalean sin motivo y encima los denunciados somos nosotros y nosotras.
EM: ¿Cuál ha sido la respuesta de los movimientos sociales y que apoyos habéis recibido?
T: La respuesta ha sido impresionante. Ha sido muy emocionante recibir tantas muestras de apoyo de los compañeros del trabajo, de los camaradas de Izquierda Revolucionaria, de los diferentes colectivos sociales... que nos unimos como uno solo contra la represión.
Para muestra un botón. Metieron en el calabozo donde yo estaba a un chico que me dijo que había tardado mucho arriba porque allí estaban diciendo que debían de haber encerrado a unos políticos muy importantes, que los teléfonos no paraban de sonar y que toda la gente que llamaba estaba protestando.
EM: Desde Izquierda Revolucionaria defendemos la prohibición de los desahucios por ley, pero no solo, también el derecho universal a la vivienda pública, gestionada directa y democráticamente por sus inquilinos y organizaciones, por delante del lucro de los rentistas y la expropiación a bancos fondos buitre y caseros rentistas. Después de la ejecución del desahucio de Tita Mari y la brutalidad y represión desatada, esto sigue siendo hoy más importante que nunca.
T: Totalmente. Debemos seguir fortaleciendo esta lucha, convocando asambleas masivas en nuestros barrios y confeccionando una plataforma con reivindicaciones concretas como la de establecer un parque público de viviendas expropiando sin indemnización a los bancos, fondos buitre y caseros rentistas, prohibición de los desahucios por Ley, establecer un tope inmediato a todos los alquileres...
Debemos construir un plan de lucha que camine hacia la huelga de alquileres para conseguir estas necesarias y justas demandas.
Estamos en el lado correcto de la lucha, frente a los enemigos de la clase obrera, de los que desahucian, frente a la policía de Marlaska, frente a este Gobierno hipócrita cuyas palabras vacías y sus rimbombantes declaraciones de intenciones no pueden ocultar que en los hechos está al servicio de los poderosos, frente a los genocidas, homófobos, racistas, machistas... “Frente a mala gente que camina y va apestando la tierra”, que dijo Antonio Machado. En Málaga somos hoy más fuertes que ayer.
¡La lucha sirve, la lucha sigue!
¡Que viva la lucha de las vecinas!
¡Que viva la lucha de la clase obrera!




















