candidatura_villaverde_bnEl pasado martes 26 de junio se celebró una “Asamblea Extraordinaria” en Villaverde del Río convocada por la dirección provincial de IU Sevilla de manera antidemocrática. Dicha asamblea tuvo como único objetivo apartar de manera ilegítima a la dirección local de IU que ha construido durante años la organización y que ha posibilitado la mayoría absoluta de IU en el Ayuntamiento del pueblo para poner en marcha una genuina política obrera.

 

¡No a la exclusión antidemocrática de los concejales y el alcalde de la dirección!

En la “asamblea” teledirigida desde la dirección de Sevilla y a la que acudió sólo una minoría de los afiliados de IU en Villaverde del Río, algunos de ellos incorporados hace escasos meses a la organización, “eligió” un Consejo Político en el que se excluyó a todos los concejales y al alcalde de IU, Santiago Jiménez, compañeros que han alcanzado dicha posición en el Ayuntamiento por su compromiso militante al frente de las movilizaciones obreras y vecinales durante los últimos años.
Candidatura_de_IU_Villaverde_del_RoEste golpe a la democracia interna en nuestra organización ha sido planificado y ejecutado por la mayoría de la dirección provincial de IU Sevilla y un reducido grupo de afiliados de Villaverde. Conscientes de su posición minoritaria entre la base de la asamblea local, han tenido que recurrir al reclutamiento de individuos que en los años duros —cuando el PP y PSOE pactaban para dejarnos fuera del gobierno municipal a pesar de haber obtenido la mayoría de los votos— no han tenido ningún interés en trabajar de forma desinteresada para levantar la organización. Sin embargo, ahora que estamos al frente del Ayuntamiento, creen que ha llegado el momento de pasar a la política activa en busca de algún privilegio particular. Es importante subrayar que varios de los nuevos afiliados reclutados por la dirección de Sevilla actúan públicamente contra los valores políticos más elementales de IU, como fue el caso de la última huelga general en la que fueron esquiroles.
El motivo de semejante actuación no es otro que intentar hacer a un lado a quienes criticamos la política de recortes practicada por el gobierno de coalición PSOE-IU en Andalucía. Desde la entrada de nuestra organización en el gobierno de la Junta hemos defendido incansablemente ante los compañeros de la dirección que IU debe ser coherente con su discurso y su programa. Así en el último proceso congresual de IU Andalucía que acaba de concluir, nos hemos opuesto a que los presupuestos autonómicos elaborados por un gobierno del que IU forma parte reduzca las partidas de educación y sanidad, dos líneas rojas de nuestro programa y por las que estamos batallando en multitud de luchas contra los recortes. En concreto, hay una reducción de 1.000 millones de euros en Sanidad (-10,6%) y 600 millones de euros en Educación (-8,6%). Mientras tanto, el pago de la deuda, aquella que no íbamos a pagar mientras hubiera necesidades sociales, no sólo no se reduce sino que aumenta un 60%, pasando de 2.229 a 3.581 millones de euros.

¡Luchar contra los recortes, NO aplicarlos!

“La tarea fundamental de IU en plena crisis del sistema capitalista y de ataques a las conquistas sociales y laborales, es defender los derechos y las condiciones de vida de las clases trabajadoras. Eso supone subordinar el trabajo y los acuerdos institucionales a las necesidades y reivindicaciones de la movilización social. Significa luchar en los Parlamentos y en la calle contra las políticas de recortes y de ajustes que los gobiernos burgueses pretenden imponer”. Esta es la posición de la mayoría de la militancia de IU de Villaverde del Río, posición que defendemos en todas las asambleas y reuniones en las que tenemos oportunidad de expresar nuestra opinión y que quedó así escrita en una de las enmiendas que presentamos al debate congresual de Andalucía.
Los militantes de IU de Villaverde hemos podido defender estos principios basándonos en la experiencia de gobierno en el Ayuntamiento de nuestra localidad. ¡Sí se puede! En estos dos años que hemos estado al frente del gobierno municipal, IU de Villaverde no ha aplicado ningún recorte social, ha remunicipalizado servicios sociales privatizados; ha defendido y mantenido todos los puestos de trabajo públicos, así como los salarios y los derechos de los trabajadores, ha encabezado la lucha por la vivienda pública y social accesible a todos, y repartido el empleo a través de las asambleas de trabajadores y parados que controlan democráticamente su gestión.
Estas ideas no son del agrado de la mayoría de la Dirección de IU en Sevilla que desde hace varios meses viene planificando un asalto a la dirección política de Villaverde del Río con el fin de proclamar una nueva dirección local afín a sus posiciones.

La pugna entre las tendencias anticapitalistas y reformistas dentro IU

villaverde_ocupacionLas condiciones para una IU de masas con un claro programa anticapitalista, donde las posiciones institucionales estén subordinadas y al servicio de la lucha social están dadas. Se alimentan de un cuestionamiento creciente hacia el sistema capitalista y sus instituciones, incluidos gobiernos, parlamentos, aparato judicial y monarquía —inseparables de la corrupción—, y la gran banca y los grandes poderes económicos para los cuales trabajan. Los ataques de gobiernos y empresarios, en forma de despidos, recortes salariales y sociales, están siendo respondidos por sus víctimas a un nivel extraordinario. Ni siquiera la nefasta política de los dirigentes sindicales de negociar el mal menor prescindiendo de la intervención organizada de los trabajadores, está parando la movilización. Los ejemplos extraordinarios de las movilizaciones contra la privatización de la sanidad o contra la ley Wert, la reforma franquista de la enseñanza, prueban como se superan constantemente los límites pactados por las direcciones sindicales y elevan las luchas a un nivel superior.
Las estimaciones de voto que está alcanzando IU en todas las encuestas no tienen precedente conocido. De hecho, el desarrollo de la  última Asamblea Andaluza de IU ha coincidido con la publicación de los mejores sondeos para la coalición con una subida espectacular hasta el 16,6%, quedando muy cerca del PSOE, y en algunas comunidades como Madrid, ¡e incluso Andalucía!, la diferencia es mínima. Sin embargo, la fuerza de la rebelión social que está impulsando la subida de IU alimenta al mismo tiempo tendencias conservadoras en sectores de la dirección, que ven como un fin en sí mismo ganar presencia en las instituciones burguesas. Así, en el documento elaborado y aprobado por los dirigentes de IU Andalucía podemos leer que “el pacto de gobierno por Andalucía no puede ser a la ofensiva desde la izquierda, sino meramente defensivo, de resistencia …”, pues la “correlación de fuerzas tan desigual es la que aconseja no propugnar la confrontación directa sino acumular fuerzas”, concluyendo que “estamos ante la tesitura de hacer una buena redistribución de la reducción de ingresos entre todos e ir salvando la autonomía”. Es decir, se infravalora la fuerza de la movilización social atrincherándose en las instituciones, llegando a la conclusión de que no queda más remedio que aplicar los recortes capitalistas procurando hacer el menor daño posible.
En las condiciones actuales de la crisis capitalista se están poniendo a prueba partidos y sindicatos... ¡y a qué velocidad! El PP, con su política de ataques y recortes capitalistas aderezados por los escándalos de corrupción, en poco más de año y medio pierde  la mitad de su electorado. Mientras, el PSOE, continúa en caída libre intentando sostener un sistema decrépito con pactos de unidad nacional con el PP, a los que, en la práctica, no tardan en sumarse las cúpulas de CCOO y UGT.
Amplias capas de la clase trabajadora y la juventud que están interviniendo en la movilización social están buscando una organización del movimiento obrero con un discurso y una práctica anticapitalista. Nosotros, IU, podemos y debemos ser esa alternativa política. Para ello, nuestras palabras deben ser refrendadas por nuestros hechos, la calle y la lucha deben ser la fuente de nuestra fuerza y el referente que nunca perdamos para mantenernos firmes ante las maniobras y los engaños del parlamentarismo burgués. Y nuestra vida interna debe regirse por un escrupuloso respeto de la democracia interna y la opinión de la militancia de base.

En defensa de Izquierda Unida de Villaverde del Río. ¡No a las maniobras antidemocráticas!

Como siempre hemos señalado desde Izquierda Unida, nosotros somos diferentes al resto de los partidos. Rechazamos las prácticas burocráticas, rechazamos las maniobras fraudulentas, y nos basamos en el apoyo del pueblo. Si la dirección de IU de Sevilla tiene cosas que objetar a nuestra política municipal, lo debería hacer abiertamente, de forma transparente, con luz y taquígrafos, y no a espaldas de la afiliación excluyendo de forma autoritaria a los compañeros que han logrado llevar a IU a la alcaldía de Villaverde. Por ello, exigimos al Consejo Político Provincial de IU Sevilla y al Consejo Regional de IU Andalucía que se rectifique esta actuación, y que en un plazo razonable de tiempo se convoque una Asamblea democrática de Izquierda Unida de Villaverde del Río, en la que puedan participar todos los militantes, sin ningún tipo de exclusión, para debatir la política que debe defender IU de nuestro pueblo, y en la que se elija un Consejo Político Local plural que recoja todas las opiniones y sensibilidades.
Esta es la posición de la mayoría de la afiliación de IU en nuestro pueblo, y por ello vamos a luchar con todas nuestras fuerzas. Por eso, también llamamos a la solidaridad de todos los afiliados de Izquierda Unida en Andalucía y en el resto del Estado para que exijan a la dirección provincial de Sevilla y a la de Andalucía la rectificación inmediata de esta decisión antidemocrática.

banneringles

banneringles

banner

banner

banner

banneringles

banneringles

bannersindicalistas

bannersindicalistas