Contra el clientelismo y el caciquismo

No es ningún secreto la decisión firme de nuestro grupo municipal de acabar con las prácticas de clientelismo, enchufismo y ventajismo personal, tan habituales en los ayuntamientos, y que fue la norma bajo los gobiernos municipales de coalición del PSOE-PP. El grupo municipal de IU ha sido coherente en su práctica cotidiana aplicando, de verdad, un programa de izquierdas en beneficio de la mayoría: 
· Remunicipalizando los servicios sociales privatizados, aumentando la plantilla de trabajadores públicos.
· Creando desde el ayuntamiento 14 bolsas de trabajo y más de 350 contratos temporales al año para los desempleados de la localidad, ¡prácticamente la mitad del paro registrado oficialmente en Villaverde en las oficinas de empleo!
· Resistencia real a los recortes y las políticas de ajuste: Ningún recorte social en los tres presupuestos que hemos aprobado, y fuerte aumento de los impuestos a los grandes propietarios y grandes empresas de la población.
· Gestión directa de los servicios, los programas y las obras públicas, sin entregarlas a las empresas privadas, a través de la participación organizada de los trabajadores en la vida municipal, en el control de las obras y en el reparto democrático del empleo decidido en las asambleas y comités de trabajadores.
Estos hechos son motivo de orgullo para toda la militancia de Izquierda Unida en Villaverde del Río, y también para miles de militantes de IU de todo el Estado que conocen la labor que se está llevando en nuestro pueblo aplicando las ideas de la izquierda transformadora de manera consecuente y participativa.

Ataques burocráticos contra IU de Villaverde del Río

A pesar de esta trayectoria del grupo municipal y de la asamblea de Izquierda Unida de Villaverde, nuestra organización fue víctima de un asalto antidemocrático con el objetivo de acabar con el Consejo Local legítimo y con las señas políticas de IU en Villaverde. Este ataque, lanzado por el sector de la dirección provincial de IU Sevilla agrupado en Izquierda Abierta (la tendencia llamazarista de IU), consistió en organizar una “asamblea” en nuestra localidad, completamente fraudulenta, que contó con la participación de individuos que habían sido reclutados tan sólo hacía unos meses y entre los que se encontraban probados esquiroles, saboteadores de la última huelga general. En dicha asamblea, en la que no participamos la mayoría de los afiliados de Izquierda Unida de Villaverde, se decidió la destitución del Consejo Político Local legítimo.
En ese momento, la inmensa mayoría de IU de Villaverde había manifestado su oposición a pactos con el PSOE para gobernar en Andalucía que supusieran recortes del gasto social. Además, la postura de IU en nuestro municipio, negándonos a aplicar los recortes, vengan de donde vengan y rechazando el argumento del famoso “imperativo legal” que algunos dirigentes de IU utilizan para tragar esta rueda de molino, era un ejemplo muy incómodo para los que sólo buscan en IU prebendas, sillones y el reconocimiento institucional de la burguesía.
Esta maniobra, que no era más que una caza de brujas burocrática, ha sido seguida por otras muchas a lo largo de este último año. La “dirección” golpista designada elaboró varios expedientes de expulsión contra el grupo municipal de IU de Villaverde del Río, contra todos los concejales y el alcalde, que han causado el estupor y la indignación de la afiliación de IU de Villaverde, de miles de militantes de IU en todo el Estado, y de numerosos sindicalistas y activistas sociales de todos los rincones de país. Esta presión consiguió que los expedientes fueran retirados. Pero la “dirección” golpista, en lugar de combatir al PP, siguió dedicando todos sus esfuerzos a sabotear, haciendo el más espantoso de los ridículos, la gestión del grupo municipal de IU en el ayuntamiento.
Como prueba de su proceder y de su total y absoluta falta de principios ideológicos, la dirección fraudulenta designada por “Izquierda Abierta”, ha sido capaz de posicionarse junto al Partido Popular contra el izado de la bandera republicana en el balcón del ayuntamiento. Por iniciativa del gobierno municipal de IU se acordó en el pleno del ayuntamiento ondear la bandera republicana para conmemorar la Segunda República, y rendir nuestro tributo a los cientos de miles de trabajadores, de jornaleros, de militantes del Partido Comunista que defendieron con su vida las libertades, la democracia y el socialismo. Como todos sabemos, en nuestro pueblo y en localidades próximas contamos con una memoria histórica viva, que no olvida a esos vecinos y familiares que fueron represaliados por defender lo mismo que hoy defendemos.
Como era previsible, el Partido Popular impugnó el acuerdo municipal ante los juzgados. Los afiliados de IU reaccionamos inmediatamente llamando a la militancia a responder a este atropello y concentrarnos ante el Juzgado que veía el recurso del PP. El 7 de abril, nuestro alcalde, Santiago Jiménez, y nuestros concejales fueron acompañados en los juzgados por muchos militantes, y por dirigentes de IU como José Luis Centella, portavoz en el Parlamento estatal del grupo de Izquierda Plural y secretario general del PCE, o José Manuel Mariscal, secretario general del PCA. Finalmente, la juez paralizó el izado, demostrando una vez más la connivencia entre el Partido Popular y el poder judicial, pero a pesar de la prohibición, la tricolor fue desplegada en el salón de plenos del ayuntamiento y presidió durante una semana los actos que el grupo municipal de IU organizó en defensa de la memoria histórica.
Mientras el gobierno municipal y los afiliados de IU nos defendíamos de esta agresión, la dirección ilegítima, golpista, impuesta a nuestra organización en Villaverde, hizo lo siguiente: conceder declaraciones al diario Abc, el diario monárquico de los caciques, para apoyar públicamente al PP en su acción contra el grupo municipal y los afiliados de IU de Villaverde del Río. El Abc de Sevilla, el de 9 de abril, publicó una noticia en su web con el título ‘El consejo Local de IU no apoya el izado de la bandera republicana en el ayuntamiento’, en la que se señalaba: “Mientras los socialistas han emitido un comunicado valorando la posibilidad de recurrir la decisión jurídica, el Consejo Local de IU se desmarca por completo y no apoya a su alcalde. De hecho, ni siquiera en la sede local de IULV-CA ondeará el morado de la bandera en los días previos a la conmemoración del aniversario de la II República. ‘No somos partidarios de que la tricolor acompañe a la bandera española y a la de Andalucía en la fachada de la Casa Consistorial’, declaraba a Abc de Sevilla el actual coordinador de la Asamblea Local de IULV-CA en el municipio, Juan Mateo Rangel”.

Defender a Izquierda Unida, su programa y sus señas de identidad.
¡Basarnos en el poder de la gente y no en maniobras de aparato!

Los militantes de Izquierda Unida en Villaverde del Río no vamos a permitir que se destruya nuestra organización. No vamos a permitir que la labor que tanto esfuerzo ha significado para la militancia, que la entrega a la causa de los trabajadores de tantos y tantos militantes, de tantas generaciones de luchadores, sea tirada por la borda por un grupo de personas ajenas por completo a IU, a su programa y a sus valores. Individuos que sólo siguen en esa posición porque un grupo de dirigentes irresponsables de Sevilla así lo quieren, aunque sea a costa de pasar por encima de la mayoría de los afiliados de IU en Villaverde del Río.
Nos debemos a Izquierda Unida, a su programa y a nuestro pueblo. Por eso no vamos a permitir que se destruya lo que hemos conquistado con estos tres años de gobierno municipal, ni a defraudar la confianza que cientos de familias de nuestra localidad han depositado en Izquierda Unida. Estos son los motivos que nos llevaron a celebrar una asamblea el 29 de abril, que contó con la asistencia de más de 60 afiliados, y en la que elegimos democráticamente un Consejo Político de Izquierda Unida en nuestra localidad, para dirigir la organización de la manera que siempre se ha hecho hasta hace un año: a través del debate, de la democracia interna, del respeto a la militancia, aplicando y defendiendo las señas de identidad de IU. Hemos vuelto a restablecer la democracia interna secuestrada y anulada de manera ilegítima.
Y así, para las elecciones del pasado 25 de mayo nos pusimos en marcha y organizamos un mitin al que acudieron más de cien vecinos y que contó con la presencia de Carlos Vázquez, secretario general del Partido Comunista de Sevilla, de Luis Escamilla, coordinador de la asamblea local de Izquierda Unida en Brenes, y con Santiago Jiménez, alcalde de Villaverde. En ese acto, el compañero Santiago insistió en que ÍU necesita unos métodos y un programa revolucionario y Villaverde, que está desarrollando estas políticas desde el gobierno municipal, es un referente vivo. Sobre estas bases, IU está llamada a convertirse en una fuerza de masas y nutrirse con lo mejor de la juventud y la clase obrera.

banneringles

banneringles

banner

banner

banner

banneringles

banneringles

bannersindicalistas

bannersindicalistas