Avance de las candidaturas de unidad popular y Podemos. Un giro a la izquierda histórico

Las elecciones autonómicas y municipales del 24M han provocado un vuelco en el panorama político

Avance de las candidaturas de unidad popular y Podemos. Un giro a la izquierda histórico

Las elecciones autonómicas y municipales del 24M han provocado un vuelco en el panorama político. Después del triunfo del PSOE en Andalucía muchos se apresuraron a afirmar que Podemos y las candidaturas a la izquierda del PSOE habían tocado techo electoral. Los resultados del 24M han echado por tierra todas estas teorías y han provocado una auténtica conmoción política.

Han logrado triunfos históricos, como el de Barcelona en Comu de Ada Colau en el ayuntamiento de Barcelona, Ahora Madrid en la capital, que ha conseguido acabar con la mayoría absoluta que disfrutaba el PP desde hace casi un cuarto de siglo o en Zaragoza donde Podemos se ha convertido en la segunda fuerza política a poco más de un punto del PP. En Galicia la irrupción de las llamadas Mareas han entrado con fuerza en ayuntamientos importantes como A Coruña, Santiago y Ferrol.

El PP ha sufrido una debacle tremenda, después del triunfo arrollador en las municipales y autonómicas de 2011, se ha dejado casi 2,5 millones de votos. Ha perdido la mayoría absoluta en diez comunidades autónomas y depende de otros partidos, sobre todo de Ciudadanos, para poder recuperar cuota de poder en estas autonomías. Además de la más que posible pérdida de la emblemática alcaldía de Madrid, la mayor derrota la ha sufrido en la Comunidad Valenciana, con una pérdida abrumadora de votos en ciudades como Alicante y Valencia, derrotado por un avance espectacular de la izquierda.

El PSOE tampoco puede presumir de resultados porque no ha sido capaz de canalizar todo el descontento que existe con el PP, no sólo no ha recuperado votos tras el aplastante retroceso electoral cosechado en 2011, sino que además ha perdido casi 700.000 votos, y a pocos meses de las elecciones generales, la perspectiva de regresar al gobierno parece aún más lejana que antes del 24M. En cuanto a Izquierda Unida ha perdido 400.000 votos. Esta pérdida de apoyo electoral es consecuencia de su política de estos años, el pacto con el PP en Extremadura o su negativa a participar en candidaturas de unidad popular como ha sucedido en Madrid, donde ha quedado fuera tanto del ayuntamiento como del parlamento autónomo.

Los resultados conseguidos por la izquierda son una expresión de la movilización de los trabajadores y juventud, que han salido una y otra vez a las calles estos últimos cuatro años, para luchar contra los recortes, en defensa de la sanidad y la educación públicas, han protagonizado luchas obreras importantes como la de Coca Cola, Panrico, minería y ahora Movistar, y ahora, por fin, tienen un vehículo para expresar en el frente electoral su rechazo al PP.

En los próximos días publicaremos un análisis más detallado de estos resultados electorales

 

 

banneringles

banneringles

banner

banner

banner

banneringles

banneringles

bannersindicalistas

bannersindicalistas