Derogación inmediata de la LOMCE y el 3+2

Entrevista a Ana García, secretaria general del Sindicato de Estudiantes

El Militante.— ¿Cuáles son los motivos para esta huelga?

Ana García.— Los ataques que el Partido Popular impuso durante su gobierno siguen encima de la mesa y sus consecuencias han colocado a la educación pública en una situación de emergencia social. La lucha de la Marea Verde en estos años ha sido impresionante, y las veinte jornadas de huelga con las que paralizamos la educación han tenido su efecto: echar al exministro Wert o que se paralizasen las reválidas franquistas, uno de los aspectos más lesivos de la LOMCE. Está claro que luchar sirve. Pero lo que necesitamos es la derogación completa de todas estas medidas, y este es nuestro objetivo ahora: que las reivindicaciones de la Marea Verde se lleven a término. No hemos estado cuatro años en la calle para que todo siga igual.

EM.— ¿Cómo valoráis la situación que se ha abierto tras las elecciones del 20D?

A.G.— Las elecciones del 20D fueron un fuerte varapalo para el PP, y han abierto la posibilidad de un gobierno de la izquierda, que defienda los intereses de la mayoría. La izquierda a la izquierda del PSOE obtuvo unos resultados históricos, expresándose el ansia de cambio que existe en la calle. Sin embargo, hoy vemos que hay grandes intereses en que todo siga igual y las maniobras desatadas con este objetivo son enormes.

Nos parece un bochorno completo lo que está haciendo la dirección del PSOE. El pacto firmado por Pedro Sánchez con Ciudadanos es el mejor ejemplo de cómo se está tratando de frenar ese cambio. Le da la espalda a todos los que le votaron para evitar que gobernase la derecha: prefiere pactar con esta “nueva derecha” que es Ciudadanos, a formar un gobierno de la izquierda y revertir todos los recortes y contrarreformas de los últimos cuatro años. La dirección del PSOE defiende abiertamente la necesidad de un “gran pacto de Estado” en materia educativa, incluyendo al PP. Estamos comprobando que su discurso en campaña electoral fue una estafa completa: la derogación de la reforma laboral, de la Ley Mordaza o de la LOMCE y el 3+2 han desaparecido en su pacto con Ciudadanos. ¡Precisamente demandas clave en la movilización y en las elecciones ahora se esfuman de su programa por arte de magia! Lo que está haciendo la dirección del PSOE es una traición completa al conjunto de los jóvenes y los trabajadores, y por supuesto a todos los que hemos nutrido la Marea Verde en estos años. Se están colocando del lado contrario a los trabajadores, del lado de los grandes empresarios, los banqueros, de los representantes del IBEX 35.

La educación pública se desangra y nuestra experiencia nos dice que la movilización en la calle es el único camino para lograr nuestras demandas. Para garantizar que nuestras justas reivindicaciones se llevan a la práctica, no basta con lo que pueda ocurrir en el parlamento. No vamos a permitir que en negociaciones clandestinas, en despachos y a espaldas de todos nosotros, se venda de nuevo la enseñanza pública. Con esta huelga lanzamos un mensaje muy claro al próximo gobierno, sea el que sea finalmente: la Marea Verde está en pie de guerra y no vamos a aceptar nada que no sea la derogación de la LOMCE, del 3+2 y la reversión de todos los recortes y ataques del PP.

banneringles

banneringles

banner

banner

banner

banneringles

banneringles

bannersindicalistas

bannersindicalistas