Los pasados 13 y 14 de abril, los estudiantes gallegos, junto a nuestros compañeros del resto del estado, protagonizamos una gran huelga general que paralizó institutos, CIFPs y facultades de todos los concellos del país.

Las semanas previas a la huelga, los compañeros del S.E recorrimos los centros de estudio, convocando asambleas informativas y formando decenas de comités de huelga. En esta ocasión, la asistencia a las asambleas fue mayor que en el pasado, reflejando la preocupación de los hijos de los trabajadores por la inminente aplicación del 3+2 o la reválida de segundo de bachillerato.

Gracias a estos comités de huelga cogimos la convocatoria con las dos manos y la extendieron a más centros de estudio e incluso a concellos vecinos, lo que dotó a esta protesta de una gran extensión.

El día 13 el S.E convocó manifestación en Compostela, Lugo y Ribeira, para confluir con otras organizaciones. Ese día estuvo marcado por un enorme temporal de lluvia, viento y granizo, que no impidió que miles de jóvenes marcharamos por las calles de la capital gallega y otros concellos.

Al día siguiente, mil estudiantes marcharon en una combativa manifestación por las calles de Vigo, otros mil por Coruña y más de 1.500 por Ferrol. Centenares más se manifestaron en otros concellos, como o Barco de Valdeorras y otros.

Muchas de las consignas coreadas en la manifestación hacían referencia a la traición de la dirección del PSOE al pactar con la derecha (ciudadanos). Así una de las más repetidas fue: “Pedro Sánchez nos quere enganar, e pacta con Rivera pra que todo siga igual”.

La crítica a los ataques de la LOMCE a nuestra lengua también estuvo muy presente en las consignas coreadas.

La composición de las manifestaciones era predominantemente de estudiantes de barrios obreros como Teis, Montealto o Caranza.

La disposición a la lucha de la juventud quedó patente al final de las manifestaciones, cuando decenas de jóvenes se acercaron a dejar sus teléfonos para construir el Sindicato de Estudantes y continuar la movilización.

banneringles

banneringles

banner

banner

banner

banneringles

banneringles

bannersindicalistas

bannersindicalistas