¡Stop suicidios! ¡Contra la destrucción de la educación pública!

Millones de jóvenes sufrimos una epidemia de enfermedades mentales sin precedentes. Los trastornos de ansiedad y de conducta alimentaria, las depresiones, una tasa de suicidios insoportable (que alcanza una media de 11 diarios), el elevadísimo consumo de psicofármacos… suponen una agresión contra la juventud inaceptable.

Esta pandemia silenciosa es una lacra social derivada de un sistema capitalista que nos niega la posibilidad de tener una vida digna. El paro, la precariedad, los precios de la vivienda, una enseñanza pública bajo ataque y que alimenta el fracaso escolar… tienen un efecto gravísimo sobre nuestra salud mental y la de nuestras familias.

A todo ello hay que sumar una sanidad pública desbordada y sometida a recortes infames. Recibir atención psicológica en los hospitales públicos se ha convertido en una carrera de obstáculos, con listas de espera eternas y centros sin suficientes profesionales en salud mental. Ante este colapso, nos quieren obligar a desembolsar miles de euros en consultas privadas, para que grandes empresas se forren a costa de nuestro sufrimiento.

La salud mental no puede ser un privilegio. ¡Por un plan de choque urgente!

Todos los días escuchamos discursos lacrimógenos y promesas que se quedan en nada. El Gobierno y las Comunidades Autónomas hablan mucho de la educación pública y la salud mental, pero luego dedican a esta emergencia social la miseria de 100 millones para solventar un problema que exige miles.

Nuestro futuro y nuestras vidas están en juego. No podemos continuar así. Por eso desde el Sindicato de Estudiantes llamamos a toda la juventud a la huelga general estudiantil el 27 de Octubre y a participar masivamente en las manifestaciones que organizaremos a las 12h. Solo luchando, con el apoyo de nuestros profesores y familias, levantaremos un gran movimiento social para que se tomen todas las medidas que necesitamos para proteger nuestra salud mental y defender la educación pública.

Aumento drástico de los recursos en salud mental para llegar al menos al 15% del gasto total en salud (actualmente es del 5%). Creación de miles de plazas de psicología y psiquiatría en la Atención Primaria, en Hospitales, y en los colegios, institutos y facultades públicas. Por una educación sexual, emocional y de prevención de suicidios como parte de los planes de estudio.

Educación pública 100% gratuita desde infantil a la Universidad. Gratuidad total de libros de textos. Supresión de las tasas académicas en FP y Universidad. Plan de inversión del 7% del PIB. ¡Ni un euro para la privada-concertada!

Por un puesto de trabajo digno al acabar los estudios o subsidio de desempleo para todos los jóvenes. No es posible tener una buena salud mental con salarios de miseria y contratos que nos impiden tener vida social.

Nacionalización de la sanidad privada y la industria farmacéutica. La salud no puede seguir siendo un privilegio de clase ni un negocio, deben estar al servicio de las necesidades sociales.

MANIFESTACIONES

Madrid: 12h Callao

Catalunya

  • Barcelona: 12h Pl. Universitat
  • Tarragona: 12h Pl. Imperial Tàrraco

Andalucía

  • Sevilla: 12h Plaza Nueva
  • Cádiz: 12h Plaza San Juan de Dios
  • Málaga: 12h Plaza Constitución
  • Granada: 12h Plaza del Carmen

Euska Herria

  • Bilbo: 12h Arriaga
  • Gasteiz: 12h Virgen Blanca
  • Donosti: 12h Boulevard

País Valencià

  • València: 12h Facultat d'Història - Avgda Blasco Ibañez

Asturias

  • Gijón: 12h Plaza Parchís
  • Oviedo: 12h Plaza de la Escandalera

Castilla-La Mancha

  • Guadalajara: 12h subdelegación del Gobierno

Para más información, pincha aquí y accede a la web del Sindicato de Estudiantes


banner

banneringles

banneringles

banneringles

bannersindicalistas

bannersindicalistas